Suscribete a
ABC Premium

sociedad

Adolfo Suárez y Concha Velasco ya tienen su puente y calle en Valladolid

El Ayuntamiento cambia el nombre a doce vías, entre ellas García Morato, que se llamará Paseo del Hospital Militar

Adolfo Suárez y Concha Velasco ya tienen su puente y calle en Valladolid ical

abc.es

La calle de Concha Velasco o el Puente de Adolfo Suárez son algunos de los trece nombres nuevos que tendrán que aprenderse los vallisoletanos cuando quieran dar indicaciones a un taxista o quedar con los amigos. Todo después de que el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva haya aprobado y un decreto por el que se modifica la denominación de doce vías y un puente de la ciudad, cuyos nombres tenían vinculaciones con la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, para cumplir con una sentencia del TSJCyL.

En una rueda de prensa convocada tras el Pleno Municipal, el regidor ha explicado que los cambios tendrán efectos a partir de mañana y dan cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, aunque León de la Riva considera que se trata de algo «absolutamente extemporáneo», propio de «algunos obsesos de la Guerra Civil» que se detienen en la denominación de calles o grupos de viviendas.

Para el alcalde, fue la transición política la que «había sellado» el periodo anterior, pero «el inefable Zapatero volvió a abrir el cisma de la Guerra Civil» con una ley que tiene una «tremenda carga ideológica» y que en su opinión debería haberse limitado a ayudar a los familiares de los represaliados a recuperar los cuerpos.

En lugar de este fin, en opinión del alcalde de Valladolid, la ley ha servido para «forrar de subvenciones a determinadas gentes vinculadas a la ley de la memoria histórica».

Las nuevas calles

Con estas modificaciones, dejarán de ser calles de Valladolid la Alférez Provisional, Antonio Lorenzo Hurtado, Clarencio Sanz, García Morato, General Solchaga, Héroes del Alcázar de Toledo, Jesús Rivero Meseses, Leopoldo de Castro, José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Rosario Pereda y Sargento Provisional.

Los nombres que tomarán el relevo serán, en el mismo orden, Padre Benito Menni, Arzobispo José Delicado, Bilbao, Paseo del Hospital Militar, El Norte de Castilla, Héroes de Alcántara, Francesco Scrimieri, Juana de Castilla, Molinos, Mariano José de Larra, Concha Velasco y Transición.

En el caso del puente García Morato, tomará el nombre del expresidente del Gobierno recientemente fallecido Adolfo Suárez

Adolfo Suárez y Concha Velasco ya tienen su puente y calle en Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación