Diez rincones a descubrir en Canarias
Exteriores de la cueva - abc

Diez rincones a descubrir en Canarias

Más allá de lo turístico, las Islas Canarias tienen enclaves naturales, playas vírgenes, nacientes de agua o formaciones volcánicas donde podrás disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, que son la verdadera esencia de las Islas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de lo turístico, las Islas Canarias tienen enclaves naturales, playas vírgenes, nacientes de agua o formaciones volcánicas donde podrás disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, que son la verdadera esencia de las Islas

12345678910
  1. Cueva del Llano, los orígenes de Fuerteventura

    Exteriores de la cueva
    Exteriores de la cueva - abc

    Formada por un tubo volcánico, dentro se podrá conocer conocer los entresijos y las costumbres de los antiguos habitantes de Fuerteventura. Una visita guiada explica de manera didáctica las características de este fenómeno natural, que data de 800.000 años. En su centro de interpretación, al norte de del municipio de La Oliva, se podrá conocer la variedad geológica de la isla, la de mayor antigüedad de toda Canarias.

    La Cueva del Llano es uno de los pocos lugares del mundo en el que se encuentran las rocas plutónicas en superficie. Además cuenta con las condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de una especie de arácnido en peligro de extinción, se trata del «Majoreus randoi» o el arácnido opilión. Adéntrate a conocer el origen de Fuerteventura e intenta encontrar a la araña.

  2. Villa de los Winter, una casa llena de misterio en Fuerteventura

    Torre y casa de la «Villa de los Winter»
    Torre y casa de la «Villa de los Winter» - abc

    Si algo tienen las Islas Canarias es que sus rincones están llenos de leyendas y este es uno de ellos. Construida por el ingeniero alemán Gustav Winter en 1946, esta casa se encuentra en Cofete, municipio de Morro Jable, al sur de Fuerteventura. Muchas son las teorías sobre por qué se construyó en un terreno abrupto. Se decía de la «Villa de los Winter» que era refugio de militares del régimen alemán o que servía de resguardo de Hitler cuando terminara la guerra.

    Se rumoreaba también, que bajo su suelo alberga numerosos pasadizos que servían de abastecimiento para la flota de submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En su sótano se encuentran puertas apuntaladas que impiden el acceso a ciertos lugares. Un auténtico «búnker» compuesto por dos pisos y una torre de vigilancia y, en definitiva, una casa llena de misterio y de historia, cuya función sigue siendo hoy en día confusa.

  3. El Charco de los Sargos, piscinas naturales con encanto en El Hierro

    Cueva del Charco de los Sargos
    Cueva del Charco de los Sargos - abc

    En todo el archipiélago canario podemos disfrutar de magníficas piscinas naturales de agua marina y el Charco de los Sargos, en el municipio de Frontera, es una de ellas. Su origen es completamente volcánico y se sitúa bajo una cueva, que ha sido habilitada para el baño. Este charco está muy cerca de La Maceta y para llegar hay que desviarse hacia el Pozo de la Salud.

    Su acceso resulta fácil si se opta por ir caminando, pero para los que quieran llegar en coche, hay que recalcar que no existe un parking cercano. De escasa ocupación y sin arena, su agua cristalina es ideal cuando baja la marea. Podrá disfrutar de un peculiar día de playa en un paraje volcánico que no olvidará.

  4. Mirador de Guinate, unas vistas desde Lanzarote a La Graciosa

    La Graciosa desde Guinate
    La Graciosa desde Guinate - abc

    Aunque este mirador no sea tan conocido como el Mirador del Río, sus atractivas vistas le otorgan un lugar privilegiado. Desde esta perspectiva se distingue una hermosa vista sobre Famara y los islotes de La Graciosa (Alegranza y Montaña Clara). Para llegar a este lugar se puede ir por varios lugares. El primero de ellos, por Teguise, ascendiendo hasta Los Valles y finalizando hasta el municipio de Haría. Mientras que el segundo, desde Haría hacia el Mirador del Río, donde habrá un desvío hacia Guinate.

    Si desde este lugar observa un sendero desde el risco de Famara, se trata de La Vereda de Guinate, un camino que servía hace algunos años como comunicación con la isla de La Graciosa.

  5. Piscinas naturales de Agaete, el mejor atardecer de Canarias

    Acceso a las piscinas naturales de Agaete
    Acceso a las piscinas naturales de Agaete - abc

    A unos 30 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, en el municipio de Agaete, se pueden descubrir estas piscinas naturales donde el mejor chapuzón está asegurado. Para acceder a ellas, hay que seguir por el paseo marítimo del Puerto de las Nieves, puerto importante para la llegada de los «ferrys» desde Tenerife.

    No se puede salir de Agaete sin probar el pescado fresco de los restaurantes cercanos a la playa. Además de disfrutar de un buen día de baño, en estas piscinas se puede ser testigo del que quizá sea el mejor atardecer de Canarias. Un magnífico paisaje donde el sol le hace sombra al majestuoso Teide. Una sensación irrepetible donde se unen las dos islas capitalinas canarias.

  6. Nacientes de Marcos y Cordero, manantiales de agua en La Palma

    Naciente de agua cayendo por uno de los túneles
    Naciente de agua cayendo por uno de los túneles - abc

    Si eres un amante del senderismo, la naturaleza y la fotografía, no puedes perderte este espectacular paisaje de laurisilva. Situado en el municipio de San Andrés y Sauces, al norte de la isla, estos nacientes de agua natural tienen un trayecto de una hora y media de duración, donde hay que ir provistos de linternas, chubasquero y calzado antideslizante. El sendero parte desde la Casa de la Montaña, pasando por el Naciente de Marcos hasta el de Cordero. El recorrido continúa por el Parque Natural de Las Nieves, para acabar en la zona recreativa de la Reserva Mundial de la Biosfera de Los Tilos.

    Una ruta compuesta por trece túneles completamente oscuros, donde el paso por alguno de ellos implica mojarse para poder salir. Un trayecto de 4,5 kilómetros, donde la laurisilva y el agua son los protagonistas. Disfrutar de la vegetación autóctona llena de humedad es una experiencia inigualable.

  7. Cueva de las Palomas, un atractivo volcánico en La Palma

    Interior de la Cueva de las Palomas
    Interior de la Cueva de las Palomas - abc

    Declarado como lugar de interés natural por la Unesco y «Monumento Natural» por la Red Canaria de Espacios Protegidos, este tubo de lava volcánica que se encuentra en Las Manchas (El Paso), se formó gracias al Volcán de San Juan en 1949. Su origen se debe al drenaje de lava del interior del conducto, formándose así una galería con 10 bocas. Esta obra de la naturaleza cuenta con gran expectación, al ser un rincón que despierta la curiosidad de propios y extraños.

    Su futura rehabilitación dotarán a este enclave de un centro de visitantes para racionalizar a los curiosos, ya que años atrás estuvo amenazada por la degradación medioambiental. Si te gusta la espeleología, no puedes dejar de visitar este atractivo natural.

  8. Presa de La Encantadora, un paraje lleno de tranquilidad en La Gomera

    Vista de la presa de La Encantadora
    Vista de la presa de La Encantadora - abc

    Destinada en sus inicios al riego de los cultivos en el municipio Vallehermoso, la presa de La Encantadora tiene una capacidad de 750 millones de litros de agua. Se accede a este placentero lugar por el barranco del Ingenio, a la altura del barrio de La Rosa.

    Las palmeras y las casas que la rodean hacen de este lugar una parada obligatoria para aquellos que busquen tranquilidad. Una parte de esta presa ha sido habilitada como zona recreativa de actividades o para pasar un domingo en familia.

  9. Masca, abruptos barrancos para senderistas en Tenerife

    Vistas del caserío de Masca
    Vistas del caserío de Masca - abc

    Aunque llegar a este rincón sea algo complicado, la flora y la fauna habrán compensado el trayecto. Sus inolvidables vistas y sus abruptos barrancos hacen que Masca fuera antaño guarida de piratas. En este caserío que se encuentra en el Parque Natural del Macizo de Teno (Buenavista del Norte), destaca la arquitectura canaria, una construcción que mezcla la vivienda tradicional isleña con la perfecta adaptación al territorio.

    Hacer senderismo por el barranco de Masca es otra de las actividades a realizar en este fascinante lugar. Un sendero de 4,5 kilómetros con pequeños descensos, que termina en una paradisiaca playa. Allí nos encontraremos con los Acantilados de los Gigantes con unos 750 metros de altura. Un accidente volcánico en forma vertical que atrae a más de un curioso. También podemos dar un paseo en barco y divisar cómo viven los delfines en este magnífico hábitat.

  10. Montaña Amarilla, una cala con contrastes en La Graciosa

    Montaña Amarilla y la playa de la Cocina
    Montaña Amarilla y la playa de la Cocina - abc

    La Graciosa es la isla más importante del Archipiélago de Chinijo, al norte de Lanzarote. Recorrer la franja suroeste de la isla es un paseo tranquilo, que es recomendable hacer a pie o en bicicleta, para contemplar los majestuosos paisajes. Por el camino se encuentran playas como la de El Salado y Los Franceses y finalmente la espectacular playa de La Cocina debajo de Montaña Amarilla.

    Esta montaña debe su nombre al intenso color mostaza, que resalta con el azul del mar. A partir de este punto, hay dos recorridos se puede ir directo al peñón o descender para disfrutar de esta fascinante cala.

Ver los comentarios