Estas son las formaciones con posibilidad de acceso al Parlamento israelí
Combo con los principales candidatos en las elecciones de Israel - afp
Elecciones Israel

Estas son las formaciones con posibilidad de acceso al Parlamento israelí

Una treintena de partidos concurrirán a las elecciones generales que Israel celebra el martes 17 de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Las elecciones

    Combo con los principales candidatos en las elecciones de Israel
    Combo con los principales candidatos en las elecciones de Israel - afp

    Una treintena de partidos concurrirán a las próximas elecciones generales israelíes del 17 de marzo, de las que saldrá un nuevo primer ministro y un nuevo parlamento.

    La mayoría de las formaciones, entre las más curiosas están aquellas que defienden el uso de la marihuana hasta los derechos del hombre en la familia, pero no suelen superar la barrera del 3,25% de los votos que dan acceso a la Kneset (Parlamento), constituida por 120 diputados.

    Según todos los sondeos, los partidos que podrían tener representación en la 20ª legislatura son (por intención de voto) un total de diez, que pasamos a detallar a continuación.

  2. Campo Sionista

    Un cartel giratorio con las imágenes de los dos candidatos
    Un cartel giratorio con las imágenes de los dos candidatos - efe

    Campo Sionista es la nueva plataforma que aglutina al partido laborista de Isaac Herzog, y la de Hatnuá, de Tzipi Livni, con el objetivo de aunar fuerzas en el centro y desbancar al primer ministro Benjamín Netanyahu.

    La última vez que los laboristas lideraron un gobierno ha sido con Ehud Barak desde 1999 a 2001. Desde entonces, su electorado se fue reduciendo hasta 2013, pero la unión con Livni podría convertirlo en la principal fuerza parlamentaria, si bien sin capacidad para gobernar.

    La solución del conflicto palestino-israelí pasa para la nueva plataforma por el relanzamiento de las negociaciones con los palestinos en base a la solución de los dos estados. En materia económica abogan por un reparto más equitativo de la riqueza nacional y la prestación de ayudas sociales.

  3. Likud

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - REUTERS

    Constituido en 1973 bajo una ideología revisionista nacionalista, Likud está dirigido desde 2005 el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, que aspira a su cuarto gobierno y tercero consecutivo.

    La seguridad de Israel ocupa un papel central en la política de un partido que ha dejado atrás el pragmatismo político de su fundador, Menahem Begin, para radicalizarse hacia la derecha debido a jóvenes figuras con trazos más nacionalistas.

    Aunque formalmente Netanyahu acepta la solución de los dos estados para terminar con el conflicto, en la práctica da prioridad a los asuntos de seguridad regional, entre ellos, el programa nuclear de Irán. Su política económica se centra en el liberalismo a ultranza.

  4. Hogar Judío

    El líder del partido nacionalista Hogar Judío, Naftalí Bennett,
    El líder del partido nacionalista Hogar Judío, Naftalí Bennett, - efe

    Hogar Judío, liderado desde 2012 por el actual ministro de Economía, Naftalí Bennet, surge a partir de 2008 como una fusión del Partido Religioso Nacional con otros que representaban al movimiento religioso sionista, identificados con la derecha nacionalista más extrema y la colonización de Cisjordania.

    Rechaza la solución de crear un Estado palestino y propone la anexión de las zonas rurales de ese territorio, ofreciendo a los palestinos que allí viven la nacionalidad israelí. Defiende el liberalismo económico con la exención fiscal a familias numerosas.

  5. Lista Común

    Ayman Odeh en una imagen de archivo
    Ayman Odeh en una imagen de archivo - afp

    Lista Común o Lista Árabe Común (hebreo «Hareshimá Hameshutefet», árabe «Al Kaima Al Mushtaraka») engloba a Balad (nacionalistas seculares, anti-sionistas), Hadash (antiguos comunistas, única formación con judíos y palestinos) y la coalición Ra'am-Ta'al (islámico). Su dirigente es Ayman Odeh, del frente por la igualdad Hadash.

    Aglutina a la mayoría de partidos árabes, que concurren juntos por primera vez en la historia de este país a unas elecciones. Su objetivo es promocionar el voto entre los palestinos con nacionalidad israelí para defender los intereses de esta minoría y apoyar la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

  6. Yesh Atid

    El director del partido de centro-derecha Yesh Atid, el exministro Yair Lapid
    El director del partido de centro-derecha Yesh Atid, el exministro Yair Lapid - efe

    Situado en el centro del espectro político, el antiguo ministro de Finanzas en el último gobierno de Netanyahu, Yair Lapid, encabeza Yesh Atid (Hay Futuro), formación secular-liberal creada en 2008, que defiende las negociaciones con los palestinos sobre la base de la solución de los dos estados, las políticas económicas para fortalecer a la debilitada clase media y todo tipo de medidas civiles para secularizar la legislación israelí.

    Aunque en las pasadas elecciones consiguió hacerse con un amplio número de votos y fue de hecho el partido revelación, en la actualidad lucha por ganar popularidad entre el electorado y parece que perdería la mitad de su caudal de votantes.

  7. Kulanu

    El líder de Kulanu, Moshe Kahlon
    El líder de Kulanu, Moshe Kahlon - AFP

    Kulanu (Todos Nosotros) es una nueva formación socio-liberal creada en 2014 y liderada por el antiguo ministro de Comunicaciones y Asuntos Sociales, Moshé Kahlon, un ex likudista. Muestra como rasgo principal una fuerte preocupación económica sobre el encarecimiento de la vida en Israel.

    No ha dado a conocer una postura definida sobre el conflicto palestino-israelí pero se declara «pragmático» y a favor de concesiones que conduzcan a una verdadera paz. Sobre otras cuestiones, tiene un programa vago aunque hay voces que apuntan a que podría erigirse como un «poder en la sombra».

  8. Shas

    Una mujer cuelga una pancarta en apoyo al partido shas
    Una mujer cuelga una pancarta en apoyo al partido shas - reuters

    Shas (judíos ultraortodoxos mizrahíes, de los países árabes) fue creada en 1984. La dirige Arie Deri, un todopoderoso político en los ochenta y noventa que pasó por prisión por delitos de corrupción. Ha estado apartada del poder desde 2013, y por primera vez en su historia participa en unas elecciones sin el impulso que le daba el rabino Ovadía Yosef, fundador y mentor del movimiento. Su muerte el año pasado fragmentó la formación, de forma que ex dirigente Eli Yishai, mucho más derechista que Deri, se presenta por separado.

    Defensores de una legislación que sea acorde a la Halajá (ley judía religiosa), el Shas aboga por las ayudas a las clases menos pudientes, y mantienen una postura ambivalente sobre el proceso de paz con los palestinos, si bien el Consejo Rabínico que lo dirige tiende en sus decisiones hacia la derecha.

  9. Meretz

    Carteles electorales con el partido de Galón (inferior)
    Carteles electorales con el partido de Galón (inferior) - REUTERS

    Zehava Galón lidera al sionismo progresista, secular y pacifista israelí que se mantiene en la oposición desde 2000 tras su creación en 1992 por la fusión de tres partidos de izquierdas, entre ellos, uno de inclinación comunista sionista.

    Sus principios son la defensa de los derechos humanos y civiles, políticas económicas socialdemócratas y una postura muy crítica contra la ocupación israelí de Palestina.

  10. Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar)

    Lieberman, a la cabeza de Israel Beitenu
    Lieberman, a la cabeza de Israel Beitenu - REUTERS

    El ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se presenta a la cabeza de esta formación nacionalista secular creada en 1999, que se presentó a las pasadas elecciones en coalición con el Likud, fusión deshecha el verano pasado. Desde entonces ha sufrido una fuerte caída de popularidad y los últimos sondeos le dan una mínima representación en el próximo parlamento, entre 4 y 6 escaños.

    Recientemente, Lieberman ha suavizado su postura hacia el conflicto palestino y se ha colocado a la izquierda del Likud, mostrándose flexible ante la creación de un estado palestino a través de un acuerdo, sin definir los términos del mismo.

  11. Judaísmo Unido de la Torá

    Niños juegan junto a un cartel de la campaña electoral
    Niños juegan junto a un cartel de la campaña electoral - REUTERS

    El rabino Yaakov Litzman lidera un colectivo que representa a la comunidad ortodoxa askenazí (mayormente de origen centroeuropeo y lituano), que ante todo busca fortalecer la legislación religiosa y las ayudas sociales a los ultraortodoxos.

    No tiene un programa elaborado sobre cuestiones que no atañen a las relaciones entre el Estado y la religión, en su gama más amplia. Desde su fundación en 1992, a partir del histórico Agudat Israel jasídico y el «jaredí» lituano Deguel Hatorá, su fuerza ha ido creciendo progresivamente, de los 4 escaños originales hasta los 7 en 2013.

Ver los comentarios