
La apurada situación de los socialistas europeos país por país
La izquierda se ha sumido en una grave crisis en gran parte del continente y algunos partidos extremistas se han aprovechado de la situación
Actualizado: Guardar 1Manuel Valls reconoce su temor de que «la izquierda puede morir»

El primer ministro francés, Manuel Valls - afp El Partido Socialista (PS) francés atraviesa la crisis más grave de su historia, desde su refundación en el Congreso de Epinay de 1971. El primer ministro, Manuel Valls, ha resumido la situación en estos términos: «La izquierda puede morir, nunca ha sido tan débil desde la fundación de la V República en 1958».
Con un 85% de opiniones negativas en los sondeos, François Hollande se consagró hace meses como el presidente más impopular de la V República. En las recientes elecciones municipales y europeas, el PS ha conseguido los peores resultados de su historia. Ante esa crisis sin precedentes, los socialistas franceses se han dividido en varios grupos.
Unos 40 diputados están en guerra permanente contra el proyecto Hollande/Valls de realizar recortes por valor de 50.000 millones de euros. El semanario socialdemócrata «Nouvel Observateur» dedica su portada y un dossier a otra división de fondo, liderada por el ministro de Economía, Arnaud de Montebourg, partidario de una línea política más proteccionista.