La influencia de España en París, en diez imágenes
Fachada de la abadía de Saint-Germain-des-Pres - JUAN PEDRO QUINONERO
las huellas de España en el mundo

La influencia de España en París, en diez imágenes

España y los españoles han dejado huellas capitales en la historia de París, desde hace siglos. Esa influencia española en la capital de Francia es un capítulo mal conocido de la historia de las relaciones hispano-fracesas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Iglesia Saint-Germain-des-Pres

    Fachada de la abadía de Saint-Germain-des-Pres
    Fachada de la abadía de Saint-Germain-des-Pres - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Ramón Menéndez Pidal fue el primero en recordar que las relaciones hispano-francesas comenzaron en la abadía de Saint-Germain-des-Pres, cuando unos monjes de esa abadía, hacia el año 1.000, decidieron viajar hasta Córdoba, para rescatar las reliquias de unos mártires cristianos. Esos monjes abrieron una ruta cultural que tuvo una importancia excepcional: las nociones del amor fraguadas en la España de las tres culturas influyeron de manera determinante en la forja de las nociones del amor donde floreció nuestra civilización.

  2. Ignacio de Loyola

    Puerta de entrada al Colegio San Ignacio de Loyola
    Puerta de entrada al Colegio San Ignacio de Loyola - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Estudio en el Colegio Sainte-Barbe, próximo a la universidad de la Sorbona, una de las más influyentes de Europa. El fundador de la Compañía de Jesús comenzó a ejercer en París una influencia intelectual considerable. Antes de comenzar la carrera religiosa que culminó con la santidad proclamada por la Iglesia, en el Vaticano, Ignacio de Loyola inició en París un trabajo cultural de fondo, cuyo alcance comenzó proliferando en la capital francesa, antes de tomar proporciones europeas, internacionales.

  3. Segundo de Chomón

    Estudios Pathé
    Estudios Pathé - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Ocupa un puesto muy singular en la historia del cine, que los mejores especialistas comparan con el de Georges Méliès (París, 1861 - 1938). Chomón (Teruel, 1871 - París, 1929) fue uno de los padres de los dibujos animados, inventor de técnicas cinematográficas que contribuyeron a revolucionar el cine primitivo. Buena parte de la carrera de Chomón transcurrió en los estudios de Pathé, la primera gran compañía cinematográfica europea, en Montreuil, Vincennes y Montmatre. La huella de Chomón en la historia del cine francés es de primera importancia. En los estudios donde él trabajo funciona hoy una escuela de artes visuales. Y el restaurante más próximo a esos estudios se llama «Casa Lola», aunque no tiene nada que ver con la gastronomía española.

  4. Agustina Otero Iglesias

    La Bella Otero, en su época de esplendor
    La Bella Otero, en su época de esplendor - ABC

    La Bella Otero (Valga, Pontevedra, 1868 - Niza, 1965), fue una de las mujeres más bellas y legendarias de su tiempo. Una de las creadoras del glamour sexy de la parisina con mucha vida nocturna y cosmopolita. No solo tuvo muchos y célebres amores y amoríos: sirvió de modelo a pintores, poetas, novelistas, franceses o afincados en París que veían en la joven y escultural gallega un modelo de mujer de mundo de un nuevo tipo.

  5. Picasso

    Estudio donde el célebre artista pintó el «Guernica»
    Estudio donde el célebre artista pintó el «Guernica» - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Francia ha intentado «apropiarse» del genio malagueño en muchas ocasiones. En vano. La reciedumbre del más grande de los pintores mundiales del siglo XX no se dejaba «nacionalizar» de ninguna manera. Entre los muchos domicilios de Picasso, en París y en Francia, quizá destaca de manera particular el estudio / buhardilla de la rue Grands Augustins, donde pintó el Guernica, una de sus obras más emblemáticas.

  6. Isaac Albéniz y Manuel de Falla

    JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Dos de los patriarcas de la música clásica moderna, española y europea, Isaac Albéniz y Manuel de Falla, aportaron al París de finales del XIX y principios del XX el genio de sus creaciones. Cuando la música de nuestra civilización vivía metamorfosis y revoluciones que cambiaron su rumbo de manera radical, la obra de Falla rotura en la capital francesa un camino propio, español, que encarna de manera simbólica el estreno en París de la versión escénica de El retrablo de maese Pedro, inspirado en Cervantes, en el legendario palacio de la pareja formada por Winnaretta Singer (heredera de la legendaria empresa constructora de máquinas de coser, lesbiana) y Edmond de Polignac (aristócrata arruinado, homosexual amigo de Marcel Proust), en una residencia hoy convertida en Fundación Winnaretta Singer.

  7. Jean Vigo

    El Canal del Ourcq
    El Canal del Ourcq - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    La banda de cineastas que revolucionó el cine francés de nuestro tiempo, la Nouvelle Vague (Godard, Truffaut, Chabrol, etcétera), afirmaba que toda su obra venía de Jean Vigo, el hijo de un anarquista zaragozano, cineasta revolucionario, a su manera, que ejerció una influencia capital en el cine francés. Vigo filmó una de sus obras más famosas, L'Atalante, en el Canal del Ourcq, que también sedujo a Baudelaire. Vigo repitió en muchas ocasiones que la raíz última de su obra estaba en una Zaragoza mítica que también influyó en Luis Buñuel, otro genio del cine cuya primera obra capital, El perro andaluz, corealizada con Salvador Dalí, también «pasa» por París.

  8. La liberación de París

    Alcaldía de París
    Alcaldía de París - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Una «banda» de refugiados políticos españoles jugaron un capital decisivo en la liberación de París, el verano de 1944. El general de Gaulle deseaba que las tropas francesas fueran las primeras en entrar en París. Eisenhower, Patton y el resto de los generales norteamericanos, accedieron al deseo francés. De Gaulle delegó en el general Leclerc la liberación de París. Y Leclerc encomendó la primera parte de esa tarea a una compañía integrada esencialmente por refugiados españoles, que fueron los primeros en entrar en la alcaldía de París. Esos españoles desfilaron por los Campos Elíseos con blindados que ellos rotularon con recuerdos íntimos, como “España cañí”.

  9. Cristobal Balenciaga

    La marca de Balenciaga está muy patente en las calles de París
    La marca de Balenciaga está muy patente en las calles de París - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    En la historia de la moda parisina, el vasco Cristobal Balenciaga (Guetaria, 1895 - Valencia, 1972) jugó un papel eminente, aportando una nota «castiza» al gran arte de la moda clásica francesa, con muchas notas reciamente hispánicas, que influyeron de manera significativa en los creadores que vendrían, de Yves Saint-Laurent a Christian Lacroix. La huella y la marca de Balenciaga continúan siendo una evidencia palmaria en el lujo parisino de nuestro tiempo.

  10. Anne Hidalgo

    Anne Hidalgo, primera alcaldesa en la historia de París
    Anne Hidalgo, primera alcaldesa en la historia de París - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Por vez primera en la historia, la capital de Francia tiene alcaldesa: Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz, hija de emigrantes económicos. Ella es uno de los grandes símbolos de la integración féliz y la excelencia de las relaciones hispano - francesas. Poco antes de ser elegida alcaldesa, Anne Hidalgo declaró que aspiraba a dar una nota andaluza a la evolución del París de principios del siglo XXI.

  11. Manuel Valls

    El actual primer ministro francés
    El actual primer ministro francés - JUAN PEDRO QUIÑONERO

    Nació en Barcelona, hijo de un gran pintor catalán, Xavier Valls, y tuvo la nacionalidad española hasta la mayoría de edad, cuando decidió iniciar una carrera política en Francia. Años más tarde, Valls se ha convertido en el político francés más popular de Francia. El presidente François Hollande espera de Valls que saque a Francia de una crisis que roza con la decadencia. No es un secreto que Valls es un forofo entusiasta del Barça.