Tres líderes en la lucha por el poder en Ucrania
Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania lucha por el poder ante los líderes emergentes de la oposición, con Julia Timoshenko y Vitali Kliko a la cabeza
Actualizado:Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania
Ha visto cómo su ha derrumbado todo su poder en Kiev. La oposición ha votado en el Parlamento su destitución como jefe de Estado. Pero él se ha refugiado en Járkov, bastión de la población prorrusa, desde donde asegura que continúa siendo el presidente y que no aceptará lo que considera un golpe de estado. Ha llegado incluso a comparar los actuales acontecimientos con la toma del poder por los nazis durante los años treinta del siglo pasado.
Representa al partido prorruso. Ganó las elecciones de 2010. Intentó mejorar su imagen y acercarse también a la Unión Europea. Pero encarceló a su rival, Julia Timoshenko.
Su formación cuenta con el apoyo de la población prorrusa. Pero su figura está muy desgastada después de esta larga batalla. En última instancia, la actitud de Moscú y de los magnates será decisiva para su futuro político
Julia Timoshenko, líder opositora
Dos veces primera ministra, fue encarcelada por Yanukóvich bajo la acusación de «abuso de poder». Ayer puesta en libertad y aclamada en el Maidan. Esta ha sido la segunda victoria que le arranca a la clase política prorrusa, ya que su ascenso político ocurrió durante la Revolución Naranja que arrebató el poder al prorruso Víctor Kuchma.
Sin embargo, su trayectoria política ha sido de lo más accidentada. Se enemistó con sus primeros aliados políticos e incluso buscó un acercamiento a Rusia comprando el gas a precios altísimos. Antes de entrar en política fue una empresaria de éxito. Todo un ejemplo de esas figuras salidas de la nada y que, con la caída de la URSS, llegaron a lo más alto de los negocios en muy pocos años.
Comenzó con una pequeña empresa de alquiler de vídeos y películas occidentales y, en pocos años, ya se había convertido en la «princesa del gas», una de las más poderosas jefas del sector. Fue la «dama de hierro de la revolución». Nacionalista, proeuropea, populista y con muy fuertes respaldos en EE.UU. Como todos los políticos ucranianos, su poder político estuvo muy vinculado a una serie de grandes empresarios.
El domingo se descartó como candidata.
Vitali Klicko, líder opositor
Este antiguo campeón de boxeo en la categoría de pesos pesados se convirtió en la estrella política en alza durante las manifestaciones de Kiev. Lidera el partido Udar que, literalmente, siglas que literalmente significan Puñetazo. Cuenta con el apoyo expreso de la canciller alemana, Angela Merkel, que se entrevistó con él el pasado lunes, justo un día antes de los últimos disturbios que han provocado la salida de Kiev del presidente Yanukóvich. En cambio, la Administración norteamericana no parece confiar mucho en él, como puso de manifiesto la reciente filtración de una conversación entre altos representantes estadounidenses. Estos se inclinan más bien por Patria, el partido de Julia Timoshenko.
Se presenta como un líder nacionalista, pero abiertamente proeuropeo, deseoso de firmar un acuerdo de asociación con la UE y de distanciarse de Rusia. Durante los disturbios ha intentado ofrecer una imagen moderada de sí mismo. Sin embargo, más allá de las grandes cuestiones estratégicas del momento, no ha definido mucho su programa político en cuestiones más concretas, como la economía o las relaciones con los oligarcas del país.