
La salud de Cristina Fernández de Kirchner: Dudas y certezas
Ante la opacidad oficial, ABC ha consultado a varios expertos para tratar de aclarar las incógnitas en torno al estado de salud de la presidenta argentina
Actualizado: Guardar 12345¿En qué consiste una colección subdural crónica?

La presidenta argentina, a su entrada a la Fundación Favaloro - reuters El doctor Carlos Tejero, de la Sociedad Española de Neurología, explica a ABC que se trata de una acumulación de sangre y líquidos en la duramadre, la más externa de las las meninges, las tres capas que envuelven al cerebro y se situán entre este órgano y el cráneo. Su gravedad depende del tamaño, dónde esté localizada y el estado general del paciente.
¿Qué ha causado la enfermedad de la presidenta?

Fernández, en la inauguración de un hospital en la provincia de Buenos Aires, uno de sus últimos actos públicos - casa rosada El doctor Santiago Gil Robles, de la Clínica Universitaria Quirón, cuenta que en la mayoría de los casos se debe a traumatismos de carácter leve, golpes de intensidad moderada en la cabeza. Al parecer, Fernández de Kirchner tropezó el pasado mes de agosto cuando descendía por la escalerilla de su avión presidencial, pero el hermetismo es tal que no se informó de ello y no está clara ni siquiera la fecha del incidente
¿Puede haber perdido el juicio Cristina Fernández?

La prensa hace guardia en la puerta de la Fundación Favaloro, donde será operada la presidenta - efe Según La Nación, Fernández padece el conocido como síndrome de Moria, un trastorno cuyo síntoma principal es el más incómodo para un gobernante: la desinhibición. En conversación con ABC, el doctor Carlos Tejero, de la Sociedad Española de Neurología, explica que este síndrome «es una consecuencia de alguna lesión en el lóbulo frontal, que es el que controla los impulsos y el sentido del humor». El doctor Tejero explica que «a estos enfermos todo les resulta gracioso y es frecuente que hagan bromas inadecuadas y comentarios fuera de tono», un comportamiento extravagante similar al de los pacientes con trastorno bipolar cuando se hayan en la fase eufórica de su enfermedad. Esto justificaría que la presidenta no haya comparecido públicamente. De estar localizada en el lóbulo frontal, la colección subdural crónica de la que habla el diagnóstico oficial podría ser la causa de este problema.
¿Cuáles son los síntomas?

Fernández, en un acto en Uruguay a finales del pasado agosto - afp Pueden tardar en aparecer. No lo hacen hasta que la balsa de líquido no alcanza el tamaño en el que empieza a ejercer presión sobre el cerebro y esto no siempre ocurre de inmediato. Entonces, pueden producirse dolores de cabeza y mareos. Si la situación se agrava, puede derivar en trastornos motores, del lenguaje e incluso la muerte, pero esto no es frecuente.
¿En qué consiste la operación?

Seguidores de la presidenta argentina pegan pancartas de apoyo en el hospital donde pasará por el quirófano - efe Antes de la cirugía, y en función de la evolución y situación general del paciente, se suele optar por esperar a ver si el cerebro reabsorbe el líquido. La presidenta argentina será operada hoy, lo que demuestra que, o el diagnóstico era conocido antes de haberse hecho público, o que la gravedad de los síntomas han llevado a los médicos a optar por la operación inmediata.
En cualquier caso, como explica el doctor Gil Robles, se trata de una operación sencilla que en la mayoría de los casos no se prolonga más de una hora. A la presidenta se le administrará anestesia general y se le realizará un trépano en el cráneo por el que se evacuará el líquido que ahora está ejerciendo presión sobre su cerebro.
El procedimiento habitual es el despertar a los pacientes lo antes posible y que después pasen entre dos o tres días en cuidados intensivos. Lo más frecuente es que practicamente de inmediato experimenten una notable mejoría y vayan remitiendo rápidamente los síntomas.



