ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCInternacional
El Rey acostumbra a desposar a una joven cada año en una fiesta - reuters

Los líderes mundiales más singulares

Del norcoreano Kim Jong-un a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pasando por Mswati III, el rey de Suazilandia, algunos países tienen unos dirigentes, como poco, «singulares»

abc.es
Actualizado:

Del norcoreano Kim Jong-un a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pasando por Mswati III, el rey de Suazilandia, algunos países tienen unos dirigentes, como poco, «singulares»

12345678
  1. Mswati III, Rey de Suazilandia

    El Rey acostumbra a desposar a una joven cada año en una fiesta - reuters
    Mswati III es el actual Rey de Suazilandia. Nació el 19 de abril de 1968 con el nombre de Makhosetive y sucedió en el trono a su padre Sobhuza II, en 1986. Suazilandia es la última monarquía absolutista del continente africano, y el rey acostumbra a desposar una joven cada año, en una gran fiesta donde las doncellas desfilan para ganarse sus favores. Mswati III cuenta con trece esposas y una amplia corte que es mantenida con los ingresos del país, uno de los más pobres de África, en el que un 38% de los jóvenes padece sida, la esperanza de vida no supera los 32 años y los huérfanos son legión. Sin embargo, su monarca se gasta en su avión privado el doble del presupuesto que destina a Sanidad.
  2. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    El recién elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - efe
    Recién elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha conseguido que ha sido elegido presidente de Venezuela a pesar de la anécdota del «pajarito», de que un opositor pidiese un test de «evaluación mental» al candidato por ello, de que afirmase que Chávez intercedió en la elección del Papa Francisco, de que haya cogido el puesto de mando del país (habiendo sido parte del todo) en una situación económica cercana al desastre, y de que mencione a Chávez 7.255 veces, logrando un récord imbatible de fijación. «De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. Si tú silbas, yo silbo, y silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él. Yo sentí el espíritu de él y lo sentí ahí como dándonos una bendición y diciéndonos hoy arranca la campaña, vayan a la victoria», contaba Nicolás Maduro, recién proclamado ahora presidente venezolano, en una de sus primeras intervenciones en la campaña electoral.Pero, por otro lado, cuando Maduro sale de su «mundo Chávez» las «perlas» no sufren recaída. «Si alguien del pueblo vota contra Maduro, vota contra sí mismo. Le caería la maldición de Macarapana», amenazaba en tono místico en campaña. Y ganó. Con todo, Capriles, que consiguió casi el otro 50% de los votos, no le reconoce como vencedor.
  3. Paul Biya (y su mujer, Chantal), de Camerún

    Paul Biya en el centro al lado de su mujer, Chantal - afp
    El presidente de Camerún, Paul Biya, es uno de los gobernantes africanos que más años acumula en la Jefatura del Estado, más de 30, tratará de ampliar su mandato por otros 7 más, ya que, según su partido, los cameruneses le "suplican" que continúe. Pesan sobre él múltiples críticas por supuesto fraude electoral y, en diciembre de 2001, fue denunciado ante los tribunales belgas por crímenes contra la humanidad y detenciones arbitrarias. A pesar de no haber aceptado unas elecciones multipartitas hasta 1992, en 1987 publicó un ensayo político en el que abogaba por "el pluripartidismo, la solidaridad, la justicia social y el reparto equitativo de los frutos del crecimiento".Considerado por sus colaboradores como "imprevisible, prudente y atento", Biya es también un hombre al que sus seguidores atribuyen "nervios templados ante situaciones de emergencia".Y la primera dama, Chantal Biya, no le va a la zaga en cuanto a popularidad. Es muy famosa tanto por sus bolsos de Chanel o sus imponentes tocados capilares (protagonistas, incluso, de una competición local para elegir el más bizarro, como sabemos por Eduardo S.Molano).
  4. Robert Mugabe, presidente de Zimbaue

    Mugabe, de 89 años, está acusado por la comunidad internacional de encabezar una sangrienta dictadura - reuters
    «El Vaticano no invita a nadie, pero tampoco rechaza a nadie», concluía Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Se refería a Robert Mugabe, el casi perpetuo presidente de Zimbaue, y uno de esos invitados incómodos para la ceremonia de entronización del nuevo Papa Francisco.Mugabe, de 89 años, está acusado por la comunidad internacional de encabezar una sangrienta dictadura, pero se considera muy católico (estudió con los jesuitas, la orden del Papa Francisco) y «no quería perderse el acontecimiento», tal y como el propio mandatario expuso antes de partir hacia el Vaticano. Aferrado al poder desde 1980, sobre él pesan sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.Un ejemplo puede servir para valorar la catadura moral del presidente de Zimbaue. Mientras su país se moría de hambre, Mugabe celebró su 85 cumpleaños en 2009 sin cortarse en nada, sin escatimar ningún lujo. Miles de botellas del mejor champagne, langosta, gamba, caviar, pato y otras delicias y aprovechó para recordar que las expropiaciones a los granjeros blancos iban a continuar. Ese año, la ONU calculaba que siete de los 13 millones de zimbabwenses necesitarían ayuda humanitaria para poder sobrevivir el año.
  5. Isaías Afewerki, presidente de Eritrea

    El país bajo su batuta se ha militarizado hasta limites insospechados - wikipedia
    Tras treinta años de guerra, el eterno conflicto en Eritrea encontró su desenlace realmente final en 1993, cuando los eritreos acudieron a las urnas y votaron su independencia de Etiopia. Así, Isaías Afewerki tomó las riendas del poder, que de momento aún no ha soltado, e inició un gobierno fundamentado en la «mano de hierro», hasta el punto de convertir a su país en «una prisión gigantesca», según la denominación dada por Human Rights Watch (HRW). Isaías Afewerki es uno «de esos dictadores cuyo nombre se pasea poco por los periódicos europeos», describía Luis de Vega, un tirano que según llegó al poder aparcó la Constitución, cerró los medios de comunicación independientes y encarceló a cientos de periodistas y otros miembros de la sociedad civil, como creen desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP). David Wallechinsky es un periodista estadounidense que durante varios años tradicionalmente elaboraba, para «Parade», una lista con los peores dictadores del mundo. Para ello tenía en cuenta la capacidad represora del régimen, así como el poder individual del dictador. Afewerki ocupaba el octavo puesto en 2009. En mayo de 2008, según este medio, el sátrapa anunció que las elecciones quedarían pospuestas durante «tres o cuatro décadas», o más, debido a la «polarización de la sociedad». El país bajo su batuta se ha militarizado hasta limites insospechados. Se destina, entre un enorme porcentaje del PIB (entre el 20 y 25%, según la fuente) del país al gasto militar por la temida invasión de Etiopía, cuyo peligro, según él, es latente. Pero hay hambre en su país. Según Human Rights Concern Eritrea, la economía de Eritrea se ha empobrecido y ha sufrido mucho por el aislamiento político y diplomático.
  6. Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia

    Silvio Berlusconi vota para la elección del presidente de la República - efe
    Aunque técnicamente no gobierna, Silvio Berlusconi es un personaje tan mediático y polémico que debe aparecer en la lista a la fuerza. A finales de este enero, en plena campaña electoral, en la ceremonia celebrada en Milán en conmemoración de la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto, Berlusconi ofreció una vez más el extraordinario don de la oportunidad que posee y aprovechó para exponer que «Mussolini hizo cosas buenas». Recibió entonces la condena unánime hasta de los mismos fascistas. Un anécdota más a un infinito historial.Berlusconi es una máquina humana de generar titulares: «Los jueces son una enfermedad italiana», (sobre Obama) «Es joven, es guapo y está bronceado», «otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias… chicas soberbias», «Mussolini no mató a nadie; envió a la gente de vacaciones», «Es una lástima pasear por Roma, Palermo o Nápoles y ver que por la suciedad de las calles parecen ciudades africanas», y un larguísimo etcétera.«Il Cavaliere» hizo carrera como empresario de medios de comunicación antes de entrar en la política. Logró dos mandatos consecutivos en el periodo 2001-2006 y en 2007 volvió a la presidencia con su nuevo partido «Poppolo della Libertá», con mayoría absoluta. Un clásico de los tribunales (y de las salas de operaciones de cirugía estética), Berlusconi ahora mismo tiene pendiente el juicio por el llamado «caso Ruby» en el que el fiscal sostiene que en la residencia del entonces aun presidente del Gobierno, en su villa San Martino de Arcore, había «Cena, bunga bunga y después sexo con Berlusconi». Así, el fiscal ha acusado al exprimer ministro de 76 años de abuso de poder y prostitución de menores.Cuando Berlusconi dimitió a finales de 2011, afirmó que se vio obligado a ello debido a una «conjura que la historia desvelará».
  7. Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia

    Amante de las redes sociales, colecciona coches de lujo - reuters
    «Chechenia ha perdido tantos hombres en la guerra que debería permitirse que los supervivientes tuvieran varias esposas», declaró a una radio el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, y, de hecho, lo argumentó: «Es necesaria para Chechenia porque tenemos una guerra, tenemos más mujeres que hombres». Esto era en 2007 y recibió el apoyo de un parlamentario ruso, Vladimir Zhirinovsky, del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), de extrema derecha, quien dijo que la poligamia debería aplicarse en toda Rusia «porque tenemos 10 millones de mujeres solteras».Amante de las redes sociales, utilizó Instagram para realizar unas declaraciones a raíz del atentado de los hermanos Tsarnáev en el maratón de Boston. Y, es habitual que suba fotos acariciando a su perro, montando en moto o haciendo pesas. Amante del fútbol, a finales de marzo, según Afp, durante un partido no pudo contener su desacuerdo por las decisiones arbitrales e insultó al arbitro. Rara vez viste traje y corbata y practica la colección de coches de lujo.
  8. Kim Jong-un, «Líder Supremo» de Corea del Norte

    afp
    «Como todo en Corea del Norte, la vida de Kim Jong-un es un completo misterio. Tan sólo se sabe que ronda los 29 años, estudió en Suiza bajo un nombre falso y se formó en la Universidad Militar de Pyongyang», escribió Pablo M. Díez a finales de 2011 cuando se desveló quien iba a ser el sucesor de Kim Jong-il tras su fallecimiento.Durante los primeros tiempos de su mandato, se especulaba sobre una posible apertura a occidente de uno de los países más herméticos, si no el más, del mundo, que finalmente no llegará en el corto plazo porque, tal como informaba el mismo corresponsal el pasado 30 de marzo: «"La larga situación de la península coreana, que no está ni en paz ni en guerra, se ha acabado", y advierte a Corea del Sur y EE.UU. de que cualquier provocación puede "desencadenar un conflicto total y una guerra nuclear"». Entre las hechos más curiosas alrededor del mandato de poco más de un año de Kim Jong-un, el «líder supremo», destaca el nombramiento como hombre del año para los lectores de la revista Time en 2012 (que era una mofa, al modo Chikilicuatre en Eurovisión, por parte de 4chan, un foro de internet) o la visita del extravagante y polémico exjugador de la NBA, Dennis Rodman, como diplomático estadounidense para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países. Misión fallida, parece.Sin embargo, su padre, Kim Jong-il, dejó un legado increíble de mitos a su alrededor que será difícil de batir por su vástago, ya que su nacimiento en la cabaña más alta del monte «fue un acontecimiento casi divino que estuvo enmarcado por "la aparición de un doble arco iris y una estrella brillante en el cielo"» o los 18.000 libros que el régimen atribuye que el dictador escribió.