La historia de las cuatro unidades que acompañan hoy a Felipe VI
Algunos de los regimientos que rinden honores al monarca combatieron contra los otomanos en Lepanto o se enfrentaron a los galos hace 200 años
Actualizado:Algunos de los regimientos que rinden honores al monarca combatieron contra los otomanos en Lepanto o se enfrentaron a los galos hace 200 años
1234El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1
El «Inmemorial» lleva a cabo un cambio de guardia en el Alcázar de Toledo (sede del Museo del Ejército) - Ana Pérez Herrera Una de las unidades que asiste hoy a la proclamación de Felipe VI es el « Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 ». Esta escuadra tiene su origen en 1632, año en que Felipe IV ordenó que se creara un cuerpo de tropas formado principalmente por soldados veteranos y caballeros de noble cuna. A este grupo se le denominó «Coronelía de la Guarda del Rey», y tenía como objetivo proteger hasta el último hombre al monarca. Posteriormente, recibió el nombre de «El Freno» debido a que su objetivo era detener a los enemigos de la Corona.
En principio, este regimiento estaba formado por quince compañías con 90 arcabuceros, 40 mosqueteros y 60 coseletes y piqueros cada una. Apenas cuatro años después recibió el nombre de «Tercio Provincial de Sevilla», aunque popularmente fue conocido como «Tercio de los Morados» debido al color de su uniforme. De 1701 a 1710 le fue asignada nuevamente la tarea de actuar como guardia del monarca, por lo que, en 1766, pasó a ser conocido como «Regimiento de Infantería del Rey» y recibió la denominación de «Inmemorial» por su antigüedad.
Veterano de centenares de batallas, este regimiento obtuvo uno de sus mayores honores en Cuba, lugar en el que uno de sus miembros –el sargento Santamaría Sampayo- murió junto a varios de sus compañeros combatiendo contra cientos de enemigos. Luchador como ninguno en la guerra contra Napoleón, en la actualidad forma parte del Cuartel General del Ejército y es la unidad responsable de proporcionar la seguridad al Palacio de Buenavista.
La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid
Miembros de la AGRUMAD, en el pantano de San Juan durante un ejercicio - AGRUMAD El origen de la «Agrupación de Infantería de Marina» (AGRUMAD) está datado, según el propio cuerpo, en 1537, año en que Carlos I ordenó crear varias unidades de arcabuceros que serían destinados a la Real Armada. Concretamente, se estableció que su objetivo principal sería prepararse para participar en el abordaje de naves enemigas y en la defensa de los buques de la época –las galeras-. Estos regimientos fueron conocidos como «Compañías Viejas del Mar de Nápoles» y, según se dispuso, debían ser expertos en el combate en tierra y en mar.
Dichas unidades, que aunaban toda la pericia de los Tercios españoles con los conocimientos necesarios para combatir sobre un buque- demostraron su valor a lo largo de la historia militar hispana. Concretamente, participaron en batallas como Lepanto , donde sus miembros repartieron plomo por doquier entre los otomanos y llegaron, incluso, a tomar la nave capitana enemiga –la «Sultana»-. Años después, uno de sus regimientos (el «Tercio de la Armada del Mar Océano») combatió a las órdenes de Álvaro de Bazán en la batalla de la Isla Terceira (en el Archipiélago de las Azores), en la que los españoles acabaron con una flota enemiga formada principalmente por franceses.
Posteriormente, en el SXVII (1664), se estableció en la capital el «Tercio Provincial de Madrid», germen de la futura Agrupación de Infantería de Marina y cuyo origen se encuentra en aquellas primitivas compañías que, en su día, se dieron de estocadas por mar en las galeras contra el invasor del este. Sin embargo, hasta bien entrado el SXX, las fuerzas de este grupo destinadas en la villa eran destacamentos de otras unidades que no llegaron a asentarse en la urbe. Así pues, hubo que esperar hasta 1940 para que se creara en la ciudad el «Batallón del Ministerio», el cual, con el paso de los años, pasaría a convertirse en la AGRUMAD.
Grupo de Seguridad del Ejército del Aire
Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire - GRUSEG El actual «Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire» tiene su origen en 1939. Y es que, aquel año se organizó una unidad denominada «17º Escuadrilla de Servicios» para servir de apoyo al recién creado Ministerio del Aire mientras le era construida una sede. Esta unidad tuvo diversas funciones logísticas hasta que, en 1957, el complejo terminó de edificarse y este grupo traspasó sus funciones al «Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire».
Así continuó hasta 1978, año en que su nombre fue cambiado por el de «Escuadrón de Seguridad y Servicios»- Finalmente, la creciente importancia de las misiones que fue asumiendo en los años posteriores provocó que este cuerpo fuera transformado en 1991 en una unidad de carácter operativo que pasó a llamarse «Grupo de Seguridad» (GRUSEG).
Grupo de Seguridad y Reserva nº1 de la Guardia Civil
Dos miembros del Grupo de Reserva y Seguridad - Guardia Civil El «Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil», que presenciará y rendirá honores a Felipe VI durante su proclamación, pertenece a su vez a la «Agrupación de Reserva y Seguridad». Esta unidad fue creada el 21 de junio de 1988 con el objetivo de prevenir, mantener y –si fuera necesario- restablecer la seguridad ciudadana. No obstante, también es el encargado de ayudar a la sociedad en todo tipo de catástrofes naturales (entre las que se incluyen inundaciones, incendios y calamidades públicas).
Por su parte, y según afirma el Ministerio de Defensa, el «Grupo de Reserva y Seguridad nº 1» es el encargado de prestar servicios de seguridad para todo tipo de eventos especiales. En los mismos, suelen garantizar la integridad de grandes personalidades o bienes de especial valor. Finalmente, también son uno de las primeras unidades que se envían cuando una catástrofe sacude el territorio español.