Suscribete a
ABC Premium

Lujo y confort para los pandas

Bing Xing y Hua Zui Ba vivirán en el zoo en el mismo privilegiado lugar que ya ocupasen hace tres décadas sus predecesores. A pesar de ello, poco tienen que ver las antiguas instalaciones con la

Bing Xing y Hua Zui Ba vivirán en el zoo en el mismo privilegiado lugar que ya ocupasen hace tres décadas sus predecesores. A pesar de ello, poco tienen que ver las antiguas instalaciones con la «lujosa» residencia que el zoo ha dispuesto para los nuevos inquilinos. La casa de los pandas ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y está diseñada imitando la estética oriental, por lo que no faltan gongs y tejados que apuntan al cielo.

«Los pandas no se conocen, y hasta que no veamos como se comportan juntos vivirán en dependencias separadas, que es una posibilidad que la casa ofrece», declaraba María Delclaux, una de las veterinarias. A pesar de ello, y si el «matrimonio de conveniencia» tiene éxito, los osos podrán moverse a su antojo por todo el recinto.

Se divide, además, en dos residencias, una para invierno y otra para verano. La primera es un jardín exterior con dos partes. En el lado derecho, que habitará la hembra, hay una pequeña piscina y una madriguera, pensada por si Hua Zui Ba, decidide parir al aire libre. Al macho le corresponde la parte de la izquierda, que cuenta con una piscina mayor y más instalaciones para jugar.

La de verano es un recinto cerrado que imita una pagoda china -templo de las deidades-, y acondicionado con las características de temperatura (máximo 24 º C) y humedad (60 %) como en su hábitat natural. Éste tiene una parte visible, con un panel de vidrio para que el público pueda observar a los osos desde el exterior. En las dependencias ocultas se encuentran los dormitorios, una cocina (para que los cuidadores preparen su alimentación) y una sala de entrenamiento, en la que se someterá a los osos a cuidados médicos. «Hoy estamos mucho mejor preparados para atender a nuestros nuevos pandas, porque tenemos más experiencia y el zoo ha avanzado mucho en tecnología», manifestaba Mario Robledillo, jefe de los cuidadores. Las instalaciones tienen un circuito de cámaras web con conexión ADSL para que los técnicos puedan vigilarlos constantemente, «incluso desde casa». La temperatura está controlada por termómetros digitales, los sistemas de fumigación son totalmente nuevos y los osos serán pesados diariamente con básculas digitales.

Cinco técnicos se dedicarán en exclusiva a cuidar a Bing Xing y Hua Zui Ba. Se asegurarán de que no les falte de nada, ni el bambú, del que el zoo almacena ya más de 500 kilos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación