Método Montessori: básicos para principiantes
Te recomendamos los mejores artículos para sacar el máximo partido al método Montessori.
· ¿Cuál es la mejor torre de aprendizaje para tu bebé?
María González
El método Montessori es un modelo educativo que lleva entre nosotros desde finales del siglo XIX. La educadora y médica italiana María Montessori diseñó un sistema en el que el niño es el centro de todo y el respeto al desarrollo de cada ... individuo. Así, el adulto debe preparar un espacio adaptado por completo al pequeño y en el que él pueda experimentar libremente.
Este método está basado en cuatro principios: el respeto al ritmo propio de cada infante, la libertad del mismo en cuanto a elecciones y movimientos, el aprendizaje mediante experiencia y el fomento de la autonomía total del niño. Así, favorecemos la exploración, la colaboración, la concentración, la comunicación, el descubrimiento o la libre exploración .
Sin duda, el método es muy atractivo pero la información al respecto es infinita y existen muchísimos materiales con los que llevar a cabo este modelo educativo en casa.
Si eres principiante y quieres adentrarte en el método Montessori, te recomendamos algunos artículos básicos con los que empezar.
Noticias relacionadas
1
Guía práctica del método Montessori
Lo primero es lo primero. Y leer sobre el tema te va a ayudar a entender e interiorizar los principios del método Montessori . Esta guía práctica es un libro dirigido a padres y madres que quieran integrar la filosofía Montessori en casa con sus hijos.
Ha sido un éxito internacional de ventas y en ella encontrarás una introducción básica a los principios de la filosofía Montessori , numerosos ejemplos ilustrados de cómo aplicarla en casa, clasificados por temas y edades y explicados de manera clara y concisa, así como una lista de materiales Montessori que vale la pena comprar.
2
Arcoiris Montessori
El arcoiris Montessori o arco iris Waldorf es uno de los juguetes Montessori más conocidos.
Se trata de juego a base de piezas de madera maciza de colores vivos que posibilitan un juego libre y con infinidad de posibilidades. Ofrece múltiples opciones de construcción, pero también fomenta el juego simbólico .
Además, promueve la coordinación mano-ojo, las habilidades motoras finas y la habilidad de resolver problemas .
Se recomienda a partir de los 3 años de edad.
Objetivo educativo: Habilidades motoras, Pensamiento creativo, Habilidades de resolución de problemas, Desarrollo de la imaginación, Habilidades de construcción, Habilidad, Coordinación mano-ojo.
3
Tabla de equilibrio Montessori
La tabla curva o tabla de equilibrio es un material de juego libre que se relaciona con la metodología Montessori ya que tiene todas las características que propician el juego libre.
Su sencillez estimula la creatividad, pudiendo convertirse en todo lo que el infante imagine. Es válido para todas las edades y desarrolla múltiples habilidades motrices , como por ejemplo el equilibrio y la visión espacial .
Favorece la propiocepción y ayuda a que los niños sean conscientes de su propio cuerpo
Lo mejor de este tipo de juegos del método Montessori es que no tienen una forma de jugar concreta, sino que evolucionan con la creatividad e imaginación de los usuarios y se transforman en multitud de posibles juegos.
Tabla curva Montessori de madera fabricada de manera artesanal
4
Armario infantil Montessori
Pero este método no solo se centra en materiales de tipo lúdico, sino que se basa en crear ambientes adecuados a los infantes para que ellos puedan desarrollar su independencia . Por eso, existen multitud de muebles Montessori como este armario.
Está diseñado pensando en las proporciones, dimensiones y fuerza de los más pequeños . De este modo, se fomenta la independencia infantil tal y como promueve el método Montessori. Está fabricado artesanalmente con madera de abeto de origen sostenible y con acabado de color nogal. Tiene el detalle de la rejilla trasera de estilo vintage fabricada en rafia o ratán.
Cuenta con una barra para colgar ropa y dos estantes amplios horizontales, perfectos para colocar zapatos o cajas. Además, tiene otras cuatro baldas más estrechas pensadas para colocar prendas de punto, camisetas o cualquier tipo de prenda.
Ropero Montessori de Madera de Abeto
5
Espejo Montessori
En esta línea, te recomendamos también el espejo Montessori. Su papel es el de desarrollar en los más pequeños (bebés fundamentalmente) la maduración visual, motora y cognitiva . Además, cuando son un poco mayores, es un elemento más de juego con el que descubrir el mundo que los rodea.
Está fabricado en madera natural y tiene una barra ajustable en tres alturas para que a medida que empiezan a levantarse y gatear puedan usarla como apoyo de seguridad.
El cristal del espejo es irrompible y tiene una calidad muy semejante a la de un espejo real.
Espejo en madera natural y con barra ajustable en 3 alturas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete