En esta sección los redactores de ABC Favorito analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios para ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, ABC recibe una comisión de sus partners.

Los mejores pañales para un recién nacido, la protección que un bebé necesita desde el primer momento

Existen pañales diseñados específicamente para cubrir las necesidades especiales de los recién nacidos hasta los 5 kg.

Cómo evitar la dermatitis del pañal del bebé

Pañales biodegradables y respetuosos con el medio ambiente

Bebé recién nacido bostezando en la cuna del hospital

María González

El niño necesita estar limpio para sentirse bien. El cambio de pañales es un acto rutinario que se repite varias veces al día. Comienza desde el nacimiento del bebé y se prolonga durante los años que el niño continúe llevando pañal.

Ha de ser un ... momento tranquilo y relajado, que transmita seguridad y confianza en el pequeño, acompañado de gestos, miradas, palabras, en definitiva, un momento especial de conexión entre padres e hijos.

Uno de los problemas más comunes y que al menos padecen la mitad de los bebés es la dermatitis del pañal : la piel presenta unas manchas rosadas o enrojecidas o puede aparecer inflamada en la parte cubierta por el pañal, siendo estos los síntomas que indican que nuestro pequeño puede sufrir una dermatitis irritativa.

El cambio frecuente de pañales, una limpieza adecuada de la piel con agua o utilizando toallitas desechables y el uso de un pañal absorbente que mantenga alejada la humedad y permita que la piel se mantenga seca, son algunas de las medidas indicadas para prevenir la dermatitis.

Por otra parte, además de garantizar la absorción y apropiada distribución de los fluidos, los pañales deben de reunir otra serie de características que aseguren su máxima eficacia: suavidad del tejido interior, transpiración, ajuste correcto, que no se produzcan rozaduras y elección de la talla correcta, siendo esta última aún más importante en la etapa en la que el bebé comienza a gatear o andar, ya que debe proporcionar la libertad de movimientos y la flexibilidad necesaria para acompañar su estimulación psicomotora y sensorial.

Un recién nacido emplea una media de 12 pañales al día en las primeras etapas de su vida. Los residuos generados por los pañales tienen evidentemente impacto sobre el medio ambiente y por eso, cada vez existen más padres que optan por comprar pañales desechables ecológicos, fabricados con materiales biodegradables .

Además de las recomendaciones de cada papá o mamá, existe en el mercado una gran variedad de pañales desechables. Te hemos preparado una guía con los 5 mejores pañales para recién nacidos de 2021. Elige el más adecuado para acompañar los primeros meses de vida de tu bebé .

5 mejores pañales para bebés recién nacidos

Dodot Sensitive Talla 0 (1.5-2.5 kg)

Si aún no controlas los tiempos de cambio de pañal de tu bebe, este producto cuenta con un indicativo que marca el nivel de humedad del pañal, variando de color si el pequeño ha hecho pipi.

Fabricados con algodón de máxima calidad , ofrecen una capa muy suave y unos tubos ultra absorbentes para distribuir la humedad uniformemente y proporcionar la sequedad necesaria para su descanso.

Corte especial en la zona del ombligo con un ajuste suave que evitará que sufra daños, ya que la zona umbilical es muy delicada cuando se acaba de nacer.

Pañales Huggies Newborn Talla 1 (2-5 kg)

Quieres asegurar una colocación correcta y por eso eliges este pañal de cintura elástica con barrera extra que facilitará su ajuste.

Absorbe la caquita líquida gracias a unas almohadillas exclusivas que ayudan a mantener la piel del bebe siempre seca y a protegerlo con una suavidad extrema.

Transpirable, suave y con indicador de color para saber cuándo el bebé está mojado.

Chicco Dryfit Advance Talla 1 (2-5 kg)

Si tu bebé duerme toda la noche de un tirón y tú quieres hacer lo mismo, podrás hacerlo usando un pañal con una elevada capacidad de absorción y unas barreras laterales extracontenedoras que evitan que el líquido salga del interior y manchen la ropa o sábanas de la cuna.

Son muy transpirables , lo que permite que la humedad salga al exterior, mientras que el líquido quedará en el interior del pañal.

Dermatológicamente testado cuenta con una capa ultra absorbente gracias a dos tipos de materiales ( SAP y celulosa ), que garantizan que la zona del pañal esté siempre seca.

Pañales ecológicos Pingo Talla 1 (2-5 kg)

Para esos padres que, además de preocuparse por su bebé, están comprometidos con el medio ambiente y optan por unos pañales ecológicos que cuentan con tres certificados de calidad medioambiental.

Están fabricados con celulosa FSC, un polietileno microporoso transpirable y muy absorbente, sin tratamientos químicos agresivos; son anti-alergénicos, sin cloro, sin químicos, sin perfume, ni PVC . Tiene en su composición carbono y etileno muy neutro.

Con una gran capacidad de absorción y de respiración están especialmente recomendados para pieles delicadas o sensibles sujetas a dermatitis irritativa o atópica (certificación dermatológica con Dermatest).

Bambo Nature Talla 0 (1-3 kg)

No tendrás miedo a poner tu primer pañal que ofrece un ajuste perfecto al cuerpo del bebé. Se estiran para un fácil ajuste y sus bandas laterales elásticas permiten libertad de movimientos al niño.

Las barreras laterales flexibles proporcionan comodidad, además de minimizar el riesgo de fugas.

Dermatológicamente probado, transpirable y super absorbente (alto rendimiento top-dry).

Hecho de material de 44% biodegradable cuenta con la etiqueta Nordic Ecolabel como garantía de producto respetuoso con el medio ambiente y la etiqueta FSC que garantiza que, alguna de las materias primas de sus productos, proceden de bosques sostenibles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios