Los diez mejores consejos de moda de Naty Abascal
La modelo y «socialite» revela todos sus secretos de estilo en el libro «100% Naty»
Actualizado:La modelo y «socialite» revela todos sus secretos de estilo en el libro «100% Naty»
123456789101. No al «total look»
abc «No practiques el ''total look'', es contraproducente», afirma Naty Abascal en su manual de estilo, «100% Naty» (Grijalbo) que ha coescrito con el periodista Vicente Gallart. La modelo y estilista recomienda mezclar tejidos y colores, siempre aportando un toque personal. «El ''total look'' puede gustar en los desfiles de moda pero en la práctica resulta contraproducente. Lo aconsejable es dejar fuera las audacias y las extravagancias», aclara. «Aparecer ''overdressed'' ha estado reservado a unas pocas celebridades con una firme personalidad. Para las demás es esencial saber decir ''no'' a los accesorios improbables y a los excesos en el vestir».
2. Mix de costura y «low-cost»
abc «Combina la costura con la moda más urbana», recomienda la musa de grandes modistos como Valentino u Óscar de la Renta. Naty es una gran defensora de los «básicos», esas prendas que toda mujer debe tener en su armario. Según ella, el llamado «fondo de armario» femenino siempre debe incluir: un vestido negro de cóctel, un blazer, un jersey de pico, una gabardina, una falda tubo, unos jeans, una cazadora de cuero, una camisa blanca y unos pantalones de pinzas. «Todas esas prendas hay que tenerlas sí o sí, forman parte de la primera línea de batalla», sentencia.
3. Mucha personalidad
abc «Sigue tu propio instinto y no las tendencias al pie de la letra», dice. «La rebeldía controlada debe ser parte de tu estilo personal, debe estar en tu ADN, sí o sí. Sin ella podrás vestir bien... pero sin personalidad. Formarás parte de un ejército de mujeres que siguen las normas de estilo dictadas por la pasarela, por las revistas, por los blogs... Salirse por la tangente es esencial para convertirte en una mujer con una forma de vestir única, a la vez que correcta».
4. Pocos brillos
abc «No brilles demasiado, controla el punto ''glitter''», revela la modelo. «Los tonos metálicos como el plateado y dorado suelen ser muy sofisticados, dependiendo de su tono. El oro viejo, por ejemplo, es muy interesante, mientras que el plata mate es mucho más conveniente que el brillante; ten cuidado porque con este último te puedes parecer al grifo cromado de tu casa».
5. Siempre en los detalles
abc «Elige un detalle y sácale partido enfatizándolo», sugiere. «El pañuelo de seda, por ejemplo, es un complemento que parece estar ''demodé'', ¡pero no es así! Es uno de los accesorios más elegantes para una mujer, y si está estampado de un modo original, ayuda mucho a levantar un ''look''. El problema es cómo llevarlo. Alrededor del cuello y por dentro de una camisa de vestir un poco desabrochada o de una prenda de abrigo con solapas queda muy bien. Y anudado a modo de fular o colocado como si fuera un pañuelo de ''cowboy'' resulta un complemento más casual».
6. Colores versus blanco y negro
abc «Combina colores inesperados, arriesga cromáticamente», dice Naty. «El negro y el blanco son clásicos que hay que usar dependiendo del tipo de compromiso social que tengas que atender. Cualquiera de los dos exige una excelente percha y altas dosis de sensualidad que te ayuden a defenderlos», añade. «Hay que tener mucho cuidado con el color carne. Si tu tono de piel es muy blanco y lo usas, desapareces de la foto. Otros colores como el azul y el verde suelen funcionar si el tono es el adecuado. Por ejemplo, el azul Klein y el verde turquesa favorecen una barbaridad, y para verano son muy recomendables. En invierno, otras opciones como el granate, el verde botella o el morado son perfectas para resultar muy elegante».
7. Menos joyas y más bisutería
abc «No abuses de las joyas y usa algo de bisutería», afirma. «Contenerse al lucir joyas es un objetivo primordial para ser una mujer con clase. ¡Pero eso no implica ser una aburrida al usarlas! Mezclar joyería con bisutería me parece estupendo, una idea que introdujo en la moda Coco Chanel y que perdura hasta nuestros días», dice Naty. Según ella, para el día la regla de oro es no elegir aquellas piezas que resulten muy llamativas, sino las que son más discretas y cómodas. Para la noche, sugiere: «Con vestido de cóctel funcionan muy bien las joyas más clásicas. Con vestidos de noche, las joyas llamativas son las mejores».
8. Maquillaje «light»
abc «Maquíllate con moderación y algo de osadía», propone la «socialité». «Maquillarse demasiado echa años encima a cualquiera y no es nada ''classy''. Los labios permiten siempre un mayor margen de actuación, pero el resto del rostro no neceita que abuses de productos que, con el paso del tiempo, acabarán desgastando muchísimo tu piel».
9. Fiel a un corte de pelo
abc «Elige un corte y color de pelo adecuados y sé fiel a ellos», dice. «Otro de los males que afectan la manera de vestir en la actualidad tiene que ver con la belleza. Por una parte, se ha producido una auténtica invasión de extensiones capilares que no tiene el más mínimo sentido estético. Es un querer y no poder que suele acarrear desastrosas consecuencias».
10. La edad, primordial
abc «Ten en cuenta tu edad siempre... pero no a rajatabla», dice Abascal. En su libro, la estilista revela pautas para que las mujeres maduras puedan «rejuvenecer» su «look» sin querer parecerse a sus hijas o hermanas pequeñas. «No olvides acertar con las tallas adecuadas», explica. «Cualquier estilo personal, tengas la silueta que tengas, se puede venir abajo cuando se deforma debido al uso de tallas erróneas».