Diez comidas para llevar a la playa para no comer arena
PINA
Veraneando

Diez comidas para llevar a la playa para no comer arena

Es normal que en vacaciones queramos aprovechar el día en la playa pero es difícil evitar que la arena se convierta en un incómodo intruso. Proponemos varios platos que se pueden comer sin cubiertos para salir victoriosos de la batalla comida vs. arena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es normal que en vacaciones queramos aprovechar el día en la playa pero es difícil evitar que la arena se convierta en un incómodo intruso. Proponemos varios platos que se pueden comer sin cubiertos para salir victoriosos de la batalla comida vs. arena

12345678910
  1. Tortilla de patata

    PIÑA

    El plato más tradicional de la cocina española lo tiene todo: es fácil de hacer, se puede dejar preparada el día antes, gusta a grandes y pequeños, sirve tanto para una comida elegante como para un picnic playero y, lo mejor de todo, se puede llevar a cualquier lado ya sea en tartera o en bocadillos.

    Pero para salir del típico bocadillo y que sea fácil comer en la playa sin mancharse mucho las manos ni desparramar la tortilla de patata por la tartera, os ofrecemos un truco muy sencillo y original: comprar los moldes de papel que venden en el supermercado para hacer las magdalenas en casa, cuando la tortilla esté lista, sólo hay que partirla en cuadraditos y meterlos en los moldes de las magdalenas que se pueden colocar en una tartera o en una cajita y cuando sea el momento de comer, sólo hay que abrirla y que cada uno coja su trocito con su molde de papel.

    Ingredientes:

    -700 gr. de patata.

    -1 cebolla.

    -6 huevos.

    -½ litro de aceite

    -Sal.

    Preparación:

    -Pelar las patatas, cortarlas y confitarlas a fuego lento en aceite de oliva.

    -Mientras se confitan las patatas, se corta la cebolla en juliana y se fríe en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que quede bien caramelizada.

    -Mezclar las patatas confitadas con la cebolla caramelizada y se añaden los huevos, uno a uno, al tiempo que se machaca con la varilla.

    -Echar la sal y verter el resultado en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.

    -Cuando comience a cuajarse, se le da la vuelta y se cuaja por el otro lado.

  2. Empanadillas de atún

    ABCdesevilla

    Las empanadillas de atún son uno de los platos favoritos de los niños y jóvenes y, además son fáciles de comer porque no hace falta utilizar cubiertos, así que pueden ser una opción para llevar en la neverita de la playa. Además, como las empanadillas admiten muchos rellenos, se pueden hacer variadas: con carne picada, gambas, bacalao, huevo duro...

    Ingredientes:

    -16 obleas de empanadillas.

    -200 gr. de atún en aceite escurrido.

    -50 gr. de pimiento verde en cuadraditos.

    -100 gr. de cebolla picada

    -2 tomates maduros pelados y troceados.

    -Una pizca de pimienta negra.

    -Aceite de oliva.

    -Sal.

    Preparación:

    -Picar la cebolla y el pimiento para pocharlos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

    -Cuando esté todo bien sofrito, se incorporan los tomates picados, se salpimenta y se rehoga el conjunto durante 20 minutos a fuego suave.

    -Transcurrido el tiempo, agregar el atún bien escurrido. Se mezcla bien y se deja templar.

    -Rellena las obleas con la mezcla obtenida. Doblarlas por la mitad y sellarlas con un tenedor.

    -Ya sólo queda freírlas en una sartén con abundante aceite muy caliente.

    También se pueden cocinar en el horno. Para ello, sólo hay que pintarlas con huevo batido para que queden bien doradas. De esta forma, al no llevar aceite, las empanadillas resultarán mucho menos calóricas.

  3. «Fingers» de pollo crujientes

    abc

    Un plato nacido a amparo de los restaurantes de comida rápida y con el origen en los tradicionales filetes empanados que no podían faltar en la tartera playera de los años 70, se ha convertido ahora en una excelente opción mucho más fácil de comer y de llevar, y además, nos aseguramos que los niños coman sano aún mientras se divierten en la playa con unos «fingers» de pollo recubiertos de pan rallado con palomitas o quicos.

    Estas piezas pequeñitas de pollo se pueden freír pero la opción de hacerlas en el horno es más sana porque evitamos las calorías del aceite que absorben al freírlas.

    Ingredientes:

    -Pechuga de pavo o pollo.

    -Huevos.

    -Pan rallado.

    -una bolsita de quicos o de palomitas (o de ambas).

    Preparación:

    -Cortar la pechuga de pavo (o pollo) en trocitos pequeños que se puedan comer de un bocado.

    -Batir los huevos en un recipiente.

    -Machacar los quicos y/o las palomitas para que queden como si fueran miguitas. Extender un trozo largo de papel de aluminio y echar el pan rallado y los quicos (en otro papel se hace lo mismo con pan rallado y las palomitas).

    -Se pone el horno a precalentar a 225º.

    -Sumergir los trozos de pavo/pollo en el huevo y luego impregnarlos con el pan rallado con quicos o con palomitas y los vamos colocando en la bandeja del horno sobre un papel para hornear o papel de aluminio.

    -Cuando el horno esté caliente, se mete la bandeja llena y se dejan hornear durante 10-15 minutos a 200º hasta que el pollo se ponga dorado.

  4. Quesadillas con Queso Brie y Mango

    Un plato bien original y exótico pueden ser unas quesadillas con queso brie y mango que se pueden llevar envueltas en papel de aluminio de forma individual lo que facilita el reparto y luego se comen sin necesidad de plato ni cubierto como si fuera un sandwich pero mucho más sano.

    El queso brie se puede sustituir por rulo de queso de cabra y el jamón cocido por pavo o cualquier otro embutido. Y en lugar de mango se pueden usar otras frutas tropicales como la piña o algunas de las frutas de temporada como el melocotón.

    Ingredientes:

    -6 tortillas para burritos.

    -1 queso Brie redondo, cortado en rodajas.

    -Jamón cocido en lonchas finas.

    -Aceite de oliva.

    -1 mango

    Preparación

    -Pelar y partir el mango en trocitos muy pequeñitos.

    -Llenar la mitad de cada tortilla con queso y jamón, y unos trocitos de mango.

    -Doblar la tortilla y oprimirla. Se unta la parte superior con aceite.

    -Calentar una sartén (sin aceite) a fuego medio alto e ir poniendo las quesadillas, con los lados con aceite hacia abajo.

    -Mientras se dora la parte inferior, se unta la parte superior con aceite.

    -A los 2 o 3 minutos, se le da vuelta a las tortillas para que ambos lados estén dorados. Y así con todas las quesadillas.

    -Cortar cada quesadilla en cuartos y envolverlas en papel de cocina o papel de film.

  5. Cazón en adobo

    ABC

    El cazón en adobo (que también se puede hacer con mero o rape o, incluso merluza) está tan rico recién hecho como frío por lo que es una opción ideal para llevar a la playa ya que como son trozos pequeñitos, además, se puede coger directamente del recipiente sin necesidad de tener que servirlo en platos.

    Ingredientes:

    - 1 k. de cazón

    -4 dientes de ajo.

    -1 vaso de vinagre blanco

    -1 cucharada de pimentón-

    -Orégano.

    -Sal.

    -100 gr. de harina.

    -2 dl. de aceite de oliva.

    Preparación:

    -Majar el ajo con una pizca de sal, el orégano y el pimentón en un mortero y se añade el vinagre a la pasta resultante.

    -Cortar en dados el cazón y embadurnarlo con el majado anterior.

    -Se deja en la nevera durante, al menos, 8 horas para que el pescado se impregne bien del adobo.

    -Transcurrido ese tiempo, se elimina el exceso de adobo adherido a los tacos de cazón, se enharinan y se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.

    -Una vez fritos, es conveniente dejarlos reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de la fritura.

  6. Sopa fría de calabaza y naranja

    hogarutil

    Si la semana pasada ofrecíamos una receta de gazpacho como una de las mejores opciones de platos fríos, hoy optamos por una refrescante y muy nutritiva, sopa fría de crema de calabaza con naranjas y cigalas del cocinero Bruno Oteiza que se puede llevar en una botella y servir en vasito para beberla como entrante.

    Ingredientes (para 2 personas):

    -500 g. de calabaza.

    -2 naranjas.

    -4 cigalas.

    -100 g. de queso fresco.

    -Agua.

    -Aceite de oliva.

    -Sal.

    -Pimienta.

    -Cebollino.

    Preparación:

    -Cocer la calabaza en una cazuela con agua y sal. Después, se pasa todo al vaso de la batidora y se agrega el zumo de las naranjas y el queso. Salpimentar, triturar. Se deja enfriar.

    -Pelar las cigalas, sazonarlas y asarlas en la plancha con un chorro de aceite.

    -Al ser una sopa fría para llevar a la playa, podemos meter las cigalas cortadas en trocitos pequeño dentro del recipiente en el que se lleve la sopa para que sean como pequeños tropezones. O cuando se sirva en vasitos se echan dentro junto con un poquito de cebollino espolvoreado y se riega con un chorrito de aceite.

  7. Croquetas

    FOTOLIA

    Algo tan simple como una masa de bechamel mezclada con diferentes ingredientes en forma ovalada, rebozada y frita hacen que las croquetas sean un bocado de dioses que está igualmente delicioso calentito y recién hecho como frío y al día siguiente de haberlo preparado. Aunque se pueden preparar croquetas de ingredientes muy variados, como carne, bacalao, espinacas, zanahoria, jamón, calabaza, garbanzos, gambas, queso... proponemos las croquetas de jamón del televisivo cocinero Karlos Arguiñano.

    Ingredientes:

    -200 g. de jamón serrano.

    -1 cebolleta.

    -1 diente de ajo.

    -100 g. de harina.

    -100 ml. de aceite de oliva virgen extra.

    -1 l. de leche.

    -Perejil.

    -Harina.

    -3 huevos batidos.

    -Pan rallado.

    -Aceite de oliva virgen extra.

    Preparación:

    -Poner los 100 ml. de aceite en una cazuela.

    -Picar finamente la cebolleta y el diente de ajo y echar a la cazuela.

    -Rehogar durante 5-6 minutos, se incorpora el jamón picado y saltear.

    -Añadir la harina y rehogar bien.

    -Verter la leche poco a poco, sin dejar de remover.

    -Se cocina la bechamel durante 20 minutos aproximadamente removiendo constantemente.

    -Espolvorear con perejil picado y extender la masa sobre una fuente.

    -Untar la superficie con un poco de mantequilla o aceite para que no se haga costra y se deja enfriar.

    -Cuando la masa esté fría, cortar y moldear las croquetas. Se enharinan, pasan por huevo y pan rallado y se fríen en aceite bien caliente.

    -Cuando estén hechas, es recomendable ponerlas escurrir el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel de cocina.

  8. Rollitos rellenos variados

    abc

    La tortitas de harina que venden para hacer burritos y fajitas mexicanas sirven perfectamente para hacer rollitos de mil y un sabores, desde cremas para untar hasta embutidos o carnes y pescados en finas lonchas.

    Se pone la cara que parece más tostada hacia abajo y, por el otro lado, podemos untar en la parte central capas finas de foie-gras, sobrasada, o cualquier mezcla que se nos ocurra que se pueda untar. No hay que echar mucha cantidad ya que al enrollarlas se aplasta más y se puede salir por los lados.

    Después se enrollan apretando bien y se envuelven en papel de film. Se dejan en la nevera hasta que nos vayamos a ir. Entonces se cortan en rodajas como de 1 cm y ponerlas en un recipiente separando las diferentes capas con papel de cocina o de aluminio.

    Además de con tortitas mexicanas se puede usar un pan de molde que venden más grande y aplastado aunque el resultado es más basto.

    Para el relleno podemos hacer una mezcla de tomate con huevo duro y atún, queso crema con taquitos pequeñitos de pavo o jamón cocido o cualquier embutido, pero en trocitos muy pequeñitos, casi miguitas. Podemos preparar paté de salami mezclado con quesitos en porciones, salmón o palometa ahumados y queso de untar con un poquito de eneldo, queso de untar con jamón cocido y cebollino picado, paté y frutos secos machacados, crema de queso con atún desmigados o anchoas y un poquito de pimiento rojo picado finísimo, sobrasada con miel y almendra picada. Muchos prefieren pasar las cremas por la batidora pero así se quedan demasiado finas por lo que si machacamos con el mortero los frutos secos, y picamos o rallamos manualmente otros ingredientes queda más consistente y no corremos el riesgo de que se no escurra por los bordes.

  9. Roastbeef

    abc

    El roast-beef es otro de esos platos que se comen mucho en esta época del año porque se puede dejar preparado con antelación, se puede tomar frío o caliente y es fácil de tomar en cualquier sitio.

    La carne se corta en lonchas muy finas que se pueden bañar bañadas con la salsa pero para llevarla a playa es preferible utilizarla como si fuera fiambre y se puede hacer en bocadillo o en rollitos (ver el punto anterior) o untar los filetitos con un poco de queso y enrollarlos sobre sí mismos.

    Ingredientes:

    -1 k. de la parte alta del lomo deshuesada.

    -1 vaso de coñac.

    -Aceite.

    -Zumo de un limón.

    -Sal y pimienta.

    -Orégano.

    -Tomillo.

    Preparación:

    -Untar la carne con aceite, sal y las especies (orégano, tomillo y pimienta)

    -Precalentar el horno a 200º.

    -Mientras se caliente el horno, se dora la carne en una sartén bien caliente.

    -Se mete al horno en una bandeja con algo de fondo y se hornea durante unos 25 minutos.

    -Hay que ir sacándole el jugo a medida que lo vaya soltando, y se gira la pieza de carne para que se haga por todas partes.

    -Cocer a fuego lento medio vasito de aceite, el coñac y el zumo de limón. A medida que se va retirando el jugo de la carne se incorpora a la mezcla y se remueve, para que ligue.

    -Cuando la carne esté hecha, la salsa también lo estará.

  10. Crema fría de melón y calabacín

    abc

    Aunque ya hemos visto una serie de recetas con melón, una opción ideal para tomar cuando vamos a la playa es esta crema fría de melón y calabacín y que, además nos ayuda a dar salida a los melones que salen un poco amargos.

    Se puede llevar en un termo o en una nevera con hielo y en un recipiente unos taquitos de jamón, que se pueden echar en el vasito que vayamos a servir la crema.

    Ingredientes:

    -600 gr. de melón, aproximadamente.

    -30 gr. (aprox.) de cebolla.

    -1 calabacín mediano (unos 100 gr.).

    -1 huevo cocido.

    -Aceite de oliva.

    -Sal.

    -Pimienta.

    -Jamón ibérico en taquitos como guarnición

    Preparación:

    -Limpiar el melón y partirlo en trozos pequeños y batirlo junto al calabacín troceado y pelado, la cebolla, el huevo duro, la sal, la pimienta y un chorro de aceite.

    -Se mete en la nevera y se deja enfriar.

Ver los comentarios