
Las cosas que no deberías meter nunca en el lavaplatos
Si no fuera por el lavavajillas el mundo estaría lleno de platos sucios y las cocinas de medio mundo serían como chatarrerías pero no todo vale. El lavavajillas es precisamente para lo que su nombre indica «lavar vajillas» y no cualquier cosa que haya pasado por nuestra cocina. Te recomendamos algunos utensilios que no deberías meter nunca en el lavaplatos
Actualizado: GuardarSi no fuera por el lavavajillas el mundo estaría lleno de platos sucios y las cocinas de medio mundo serían como chatarrerías pero no todo vale. El lavavajillas es precisamente para lo que su nombre indica «lavar vajillas» y no cualquier cosa que haya pasado por nuestra cocina. Te recomendamos algunos utensilios que no deberías meter nunca en el lavaplatos
1234567891011Cuchillos de cocina

abc Los cuchillos son mucho más frágiles de lo que parece y los movimientos bruscos del ciclo de lavado del lavaplatos hace que la cuchilla se desafile. Además, podrían arañarse al chocar con otros objetos.
Y sobre todo el cuchillo jamonero. ¡Nunca se debe fregar el cuchillo jamonero en el lavaplatos! si la próxima vez que cortemos jamón no queremos «pegarle bocados» en vez de cortar finas y deliciosas lonchas. La mejor forma de limpiar, es pasarle un trapo suave o un papel de cocina después de cortar el jamón y dejarlo listo para la siguiente ocasión.
Las sártenes y cacerolas
ABC Meter una sarten o una cacerola, sea antiadherente o sea de hierro, en el lavavajillas puede suponer que la superficie del fondo se estropee para siempre o, en el caso de las sartenes de hierro, se oxide.
El Teflon dota a las sartenes, planchas, cacerolas, etc... de una capa de impermeabilidad gracias a la cual los alimentos no se quedan pegados en el fondo al cocinarlo. Cuando lo metemos en el lavaplatos esa capa de antiadherencia se pierde.
Las sartenes y cacerolas, mejor a mano y con delicadeza.
Cucharas de palo y otros utensilios de madera

abc Antes de meter nada hecho de madera en el lavaplatos hay que mirar las indicaciones del fabricante pero a falta de éstas, lo mejor es olvidarse de lavarlas a máquina porque se pueden deformar, agrietar, romper y perder el acabado final que traen debido a las altas temperaturas del lavavajillas.
Además, los utensilios de madera, por la porosidad de este material, pueden coger olores o sabores extraños que se quedarán impregnados en la cuchara, la tabla... durante un tiempo.
Ni siquiera hacer falta lavarlas a mano, simplemente pasando un paño o papel de cocina húmedo cuando terminemos de utilizarlos es suficiente.
Cristal decorado y pintado

abc La cristalería fina nunca debe meterse en el lavaplatos. Es como tirarlos contra el suelo, el resultado va a ser el mismo. El cristal o el vídrio soplado es extremadamente delicado y sensible al calor que corre el riesgo de agrietarse en el lavavajillas. Pero no solo eso sino que los detergentes pueden hacer que pierda su brillo.
Cuchillos con empuñadura de plástico

abc Los cuchillos insertados en empuñaduras de plástico no aguantan los bruscos ciclos del lavaplatos ya que la mayoría están pegados con adhesivos que pierden su adherencia y se pueden despegar.
Envases de plástico

Aunque algunos fabricantes de lavaplatos afirman que los envases plásticos pueden limpiarse en los lavavajillas, esto no es siempre cierto, depende del tipo de plástico del que esté fabricado. Muchas veces reutilizamos envases como los vasos de yogur, las botellas de agua o refrescos u otros contenedores de plástico que no resisten el calor y que no están hechos para ser reciclados en el hogar.
El bisfenol A (BPA) es un producto químico usado en la fabricación de un plástico que está en numerosos objetos de nuestra vida cotidiana que puede tener efectos perjudiciales. El calor del interior del lavavajillas hace que se desprendan las partículas nocivas.
Vajillas con decoración en oro
abc La mayoría de las vajillas modernas son aptas para lavavajillas, incluso la vajilla fina. Pero aún así debemos tener mucho cuidado ya que el resultado de lavar una bonita vajilla con sus delicadas decoraciones puede ser que platos totalmente blanco porque el lavaplatos se haya comido el color. La vajilla decorada a mano y las antiguas no deben ser colocada nunca en el lavavajillas.
Latas y botellas
abc Para reutilizar latas y botellas es mejor lavarlas a mano, ya que si las metemos en el lavavajillas las etiquetas se despegaráncon el agua caliente y pueden estropear la máquina.
Bandejas de aluminio

abc El problema con las bandejas de aluminio no es el daño que puedan sufrir sino el que pueden causar al resto de utensilios que hemos metido en el lavaplatos ya que, por su reducido peso, pueden moverse incontroladamente por el interior de la máquina dejando marcas negras en todo lo que rocen.
Cubertería dorada

La cubertería dorada, que no de oro, perderá su color después de una lavado a máquina..
Elementos vulnerables al calor

Los cepillos para lavar los vasos altos no deberían ir el lavavajillas - abc Los elementos vulnerables al calor no deben ir en la lavaplatos, como cepillos de cerdas de plástico u otros objetos con piezas móviles o que pudieran desprenderse. Aunque si los metemos en una bolsa de rejilla de las que se usan para lavar la ropa delicada en la lavadora y así no se dañarán al resto de utensilios o al propio lavavajillas.






