
Dos décadas que han transformado Málaga
Con motivo de su veinte aniversario, la fundación CIEDES reúne en un documento los proyectos incluidos en los planes estratégicos que han cambiado la ciudad
Actualizado: GuardarCon motivo de su veinte aniversario, la fundación CIEDES reúne en un documento los proyectos incluidos en los planes estratégicos que han cambiado la ciudad
1234567Un puerto moderno que se abre a la ciudad

Málaga logró resolver su histórico desencuentro con el puerto. El Plan Especial del Puerto ha creado nuevos espacios lúdicos en los antiguos muelles de carga y ha hecho del recinto un lugar de continuidad con el centro de la ciudad. Primero fue el Muelle 1, convertido en una calle comercial con 70 establecimientos, que conecta con la estación de cruceros por la avenida sobre el dique de levante. Bajo este muelle se han construido 1.200 plazas de aparcamiento. La actuación sobre el Muelle 2, que discurre paralelo al Paseo de los Curas, cuyo proyecto se denominó «El palmeral de las sorpresas», ha logrado un nuevo espacio de paso con espacios para el recreo. En medio de ambos muelles, el edificio de El Cubo alberga uno de los centros culturales de la ciudad, el Museo Pompidou.
En la unión entre el muelle de levante y el antiguo dique de levante se levanta la nueva Estación Marítima, que empezó a construirse en 2009, con capacidad para gestionar el tránsito de un millón de pasajeros. El puerto de Málaga se convirtió en 2010 en el segundo de la península en volumen de cruceristas.
Playas urbanas adaptadas a todos los usuarios

La Malagueta, ayer y hoy La capital malagueña cuenta con 16 playas a lo largo de 14 kilómetros. Muchas están en pleno casco urbano, bien comunicadas, con magníficos paseos marítimos y chiringuitos, la mitad de ellos de nueva construcción, además de equipamientos y servicios. En algunas se pueden practicar deportes como la pesca, el submarinismo, la vela o el windsurf. A lo largo de estos últimos años se ha mejorado el balizamiento, se han creado ocho nuevos parques infantiles, zonas deportivas adaptadas a personas con necesidades de rehabilitación, puntos limpios y puntos accesibles, así como nuevas duchas y lavaréis.
Pero la actuación más novedosa en los últimos años ha sido la estabilización de la playa de La Caleta, llevada a cabo en 2010 en pleno casco urbano, que ha permitido contar con una playa ancha durante todo el año donde antiguamente sólo había rocas.
Aeropuerto internacional con capacidad para 30 millones de pasajeros

El Plan Málaga ha supuesto un desembolso de 1.700 millones para modernizar el aeropuerto de Málaga, que dispone de tres terminales de transporte regular comercial conectadas entre sí. La última de ellas fue la terminal T3, inaugurada en marzo de 2010, que cubre una superficie de más de 250.000 metros cuadrados y combina tanto las zonas de llegadas como de salidas en diferentes niveles. Esta ampliación ha incrementado la capacidad del aeropuerto, que hoy puede recibir a 30 millones de pasajeros al año, ha incrementado la oferta comercial del recinto y ha mejorado la oferta del aeródromo con otros medios de transporte. La línea C1 de Renfe Cercanías conecta la T3 con el centro de la capital y con varias localidades de la Costa del Sol.
Además, hace ahora tres años se abrió la segunda pista del aeropuerto, que ocupa 860.000 de los casi dos millones de metros cuadrados que abarca el nuevo campo de vuelos proyectado por Aena. Esta pista ha aumentado de 37 a 65 el número de operaciones por hora que pueden realizarse en el aeropuerto.
Nuevo centro de servicios ferroviarios

La estación de trenes Vialia Málaga-María Zambrano, inaugurada el 27 de noviembre de 2006, es un centro de servicios ferroviarios, comerciales y de ocio que ha revitalizado no sólo el entorno del barrio de El Perchel donde se ubica, sino toda la ciudad. En total dispone de 51.400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, preparadas para recibir hasta 24 millones de pasajeros al año, entre usuarios del AVE -la alta velocidad llegó a la ciudad en 2007-, líneas de largo recorrido, cercanías y regionales.
La marquesina que, sin pilares intermedios, cubre una superficie de 5.600 metros cuadrados, es uno de sus elementos más sobresalientes. Construida en el siglo XIX y retirada hace doce años para los trabajos de remodelación de la estación, este elemento arquitectónico volverá a instalarse en el entorno.
De mercado de mayoristas a centro de arte

El antiguo mercado de Mayoristas de la calle Alemania se ha convertido en uno de los centros culturales de la ciudad tras su reconversión en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El edificio, rehabilitado a comienzos del año 2000, tuvo diversas propuestas para ser centro educativo, que no cuajaron. Desde febrero del 2003 es un centro de referencia internacional por su modelo de gestión y por su apuesta por la reflexión y divulgación del arte contemporáneo.
Otro proyecto cultural incluido en el Plan Estratégico de la fundación CIEDES fue el Museo Carmen Thyssen Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI cuya recuperación ha permitido poner en valor una parte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña, asentada sobre la urbe romana e inserta en la trama musulmana de la ciudad.
La coracha, una nueva estampa a los pies de la Alcazaba

Un proyecto decisivo para la fisonomía del centro urbano de Málaga ha sido la actuación en la Coracha, un conjunto de viviendas adosadas a los pies de la muralla de la Alcazaba que en los últimos años estaba en estado ruinoso. A finales de 1996, la fundación CIEDES encargó un anteproyecto de recuperación de la zona, por el que se transformaba el conjunto en un enclave turístico, artesanal y cultural, recuperando las construcciones del XIX. Unos meses después se demolieron los restos en ruinas de las casas existentes, salvo una, descubriendo a los malagueños una nueva imagen de la zona en la que las murallas de la Alcazaba cobraban protagonismo.
La propuesta ganadora contempló la construcción de bancales en la zona, un mirador, jardines y un auditorio al aire libre, mientras que en la zona de Alcazabilla destaca la construcción de un jardín arqueológico junto al Teatro Romano.
La calle Larios, símbolo de la recuperación del centro

Calle Larios Uno de los proyectos que inició la transformación del centro histórico de Málaga fue la eliminación del tráfico rodado en la calle Larios y la plaza de la Constitución, convertidos hoy en puntos centrales del comercio o la vida social de la ciudad. Las obras debieron superar los recelos de los comerciantes, que no creían en este modelo para su calle y veían peligrar sus negocios. Desde diciembre del 2002, la peatonalización ha cambiado la relación de los ciudadanos con el centro y ha impulsado el comercio en esta zona.
El ejemplo de la calle Larios ha sido fundamental para la eliminación progresiva de los coches en el centro y la irrupción de nuevos locales comerciales y establecimientos de restauración. La experiencia se ha extendido a otras calles adyacentes como Granada, Molina Lario, Especerías o Císter, sin olvidar la remodelación de la plaza de la Merced.x





