¿Cuál es el currículum de los candidatos a la Alcaldía de Granada?
Un repaso a la trayectoria académica y laboral de los aspirantes fuera de la política
Actualizado:Un repaso a la trayectoria académica y laboral de los aspirantes fuera de la política
12345678José Torres Hurtado (PP)
Torres Hurtado es el actual alcalde de Granada, y lo es desde hace 12 años. Aspirando a ganar su cuarto mandato consecutivo, desde que en 2003 arrebatara, con una mayoría absoluta, la alcaldía de la ciudad a un gobierno tripartido constituido por el PSOE, IU y PA. Natural de Píñar, este político nació en 1946, es Ingeniero Técnico Agrícola, está casado y tiene dos hijas.
Comenzó siendo diputado nacional de Alianza Popular en la legislatura de 1982, cargo que compaginó con el de vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, para pasar después a ser senador de Alianza Popular en 1986, presidente de la Comisión de RTVA del Parlamento de Andalucía en 1994, diputado por Granada en el Parlamento de Andalucía, o delegado del Gobierno en Andalucía hasta 2002, entre otros cargos.
Asegura presentarse a estas elecciones municipales con una candidatura seria, «de gente trabajadora y conocedora de los problemas de los ciudadanos».
Francisco Cuenca (PSOE)
Francisco Cuenca nació en Granada, en 1969. Del popular barrio de La Chana, donde se crió, estudió y creció, ha dado forma a una campaña electoral centrada en la vida en los barrios. Este profesor de Educación Física, con plaza en el municipio de Alfacar, concurre por segunda vez como candidato a la alcaldía por el PSOE. Cuatro años en la oposición, le han servido, según él para «conocer mucho mejor a los granadinos y saber cuáles son sus necesidades reales y sus problemas diarios».
Está casado y tiene dos hijos. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada. «Milito en el PSOE desde hace tiempo y he tenido muchas responsabilidades tanto orgánicas como institucionales, pero ninguna me ha satisfecho tanto como la de trabajar en el Ayuntamiento de mi ciudad para mis vecinos y vecinas». La propia presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, apoyó a Cuenca en un discurso de campaña centrando en las posibilidades de la capital y sus problemas actuales.
Paco Puentedura (IU)
Nació en Luxemburgo, en el año 1976, pero este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UGR, comparte con el candidato socialista a la alcaldía de Granada sus orígenes de barrio, y en concreto del mismo barrio, La Chana. Fue en la Asociación de Vecinos chanera donde descubrió su pasión por la política municipal, que lo ha llevado a estar siete años como líder del grupo de Izquierda Unida. Se define cercano a los movimientos vecinales, y propone una campaña muy crítica con el actual gobierno local, dando «como siempre, voz a los movimientos vecinales de los barrios».
Su experiencia laboral fuera de la política lo ha llevado a estar relacionado con el mundo de la administración, y a la comunicación y el marketing. Mientras que en la formación de izquierdas ha trabajado como vocal de IU en la Junta Municipal de Distrito de La Chana, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cerrillo de Maracena, miembro del Consejo Provincial y de la Ejecutiva de CCOO en Granada, secretario local del PCE, y actual portavoz del grupo municipal de IU.
Se presenta como candidato a la alcaldía después de que el 89,7% de los votos de militantes y simpatizantes de IU así lo considerasen, ganando con holgura las primarias internas de su partido en diciembre.
Mayte Olalla (UPyD)
Olalla es, por así decirlo, de las aspirantes a la alcaldía granadina más joven, y también su incorporación a la política ha sido relativamente reciente. Nació en Granada en 1971, y aquí se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la UGR. Es técnica de empleo y su experiencia laboral nunca ha estado ligada a la vida política, pero como ella misma siempre dice, y nunca se cansa de hacerlo «la propuesta de UPyD me sedujo desde el minuto uno».
Actualmente es la única edil de esta formación en el consistorio granadino, y cuando llegó al Ayuntamiento en 2011 fue la primera irrupción de un nuevo partido en la vida municipal, que hoy día no es algo tan ‘extraño’.
Tiene muy diferentes masteres, expertos, cursos, jornadas y seminarios de formación, y ha trabajado en el sector de la hostelería, ha sido investigadora para la universidad de Granada, también Técnica de Empleo del Instituto Municipal de Formación y Empleo del consistorio granadino, directora del Distrito Centro del Instituto Municipal de Formación y Empleo y empresaria.
Dentro del ámbito político Olalla ha sido elegida consejera del partido en el último congreso, forma parte del grupo de trabajo Nacional de Igualdad, es delegada del CEL de Granada y colabora con el grupo de trabajo de Bienestar Social e Igualdad de Andalucía, entre otras actividades.
Mayte Olalla ha planteado una campaña con unas líneas principales que apuestan por el «fin de la corrupción y la implantación de la transparencia como método de gobierno».
Luis Salvador (C's)
Luis Salvador puede ser uno de los rostros más conocidos de la vida política granadina. A su cambio de partido, antes militaba en el PSOE y desde 2011 lo hace en Ciudadanos, se le une su constante presencia en tertulias televisivas y programas dedicados al análisis de la actualidad política y social.
Nació en Córdoba en 1963, está casado y tiene dos hijos, y aunque está implicado, tal y como él mismo reconoce, «al cien por cien», en la iniciativa de Albert Rivera, es cierto que desde el año 2004, hasta 2011, fue senador del PSOE por Granada, y también desempeñó otros cargos como coordinador provincial de la Junta de Andalucía en Granada desde 2000 a 2003.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UGR, ha sido impulsor del concepto Parlamentarismo Abierto, además, toda esta faceta la combina con su amor por la escritura, en concreto de novela negra, y su apuesta como empresario que ha desarrollado en determinadas ocasiones.
Marta Gutiérrez (Vamos Granada)
Es la novata de esta cita electoral el próximo 24 de mayo. Representa a Vamos Granada, un partido instrumental que aglutina las propuesta de Podemos y Equo para la ciudad. Es maña de nacimiento, pero granadina como ella misma dice por «los veinte años aquí vividos». Es aquí donde ejerce como madre, ama de casa y arquitecta, siendo Decana del Colegio de Arquitectos.
Es autónoma y está especializada en la bioconstrucción y rehabilitación. Esta licenciada en arquitectura también se formó en la UPM en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos y trabajó seis meses para la AECI en Nicaragua. Desde 2005 participa en Adobe, Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la participación en materia de hábitat.
A partir de enero comenzó a participar en el Consejo Consultivo de Podemos granada como responsable de municipalismo, urbanismo y vivienda. «Estoy ilusionada porque somos gente normal y trabajadora, que aunque no pertenecemos a la política actual queremos hacer otra política diferente», aseguró Gutiérrez en la noche de la tradicional pegada de carteles, que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral.
Domingo Funes (PA)
Este granadino, casado y padre de dos hijos, ejerce en la actualidad de abogado y colabora con el Grupo Editorial Tres Ediciones, en uno de sus periódicos, Granada Económica, como coordinador de la sección de opinión.
Está especializado en derecho administrativo, pero reconoce que el periodismo le apasiona. «Obviamente también me gusta la política, y no encuentro mejor lugar para luchar por mis ideas que el andalucismo», comenta Funes.
Se encuentra ante su primera experiencia en la primera línea de esa política de la que él habla, y lo hace, por la puerta grande, como candidato a la alcaldía de Granada. Asegura que «Andalucía necesita un partido político propio, porque de otra forma no conseguiremos salir del problema económico que tenemos».
Ignacio Nogueras (VOX)
Vox es otra de las fuerzas políticas que pretende irrumpir entre los granadinos. Su candidato a la alcaldía, Ignacio Nogueras es Licenciado en Derecho por la UGR, y esta es su primera experiencia en política, aunque ha desarrollado sus habilidades y conocimientos en diversos campos como la gestión administrativa, la asesoría fiscal, el campo de la propiedad inmobiliaria y además, ha sido empresario.
Casado y padre de tres hijos, Nogueras reconoce que es una casita en el campo en contacto con la naturaleza como le gusta desconectar y pasar el tiempo libre. Y aunque siempre dice que llegó a la política por sorpresa, sin sospechar que pudiera formar parte de este entramado, «quiero estar aquí para contribuir a terminar con el hastío y hartazgo de un sistema agotado».