Los diez mejores platos de la Cuaresma
Almudena Villegas, integrante de la Real Academia de Gastronomía española, ofrece algunas recetas para estos días
Actualizado:Almudena Villegas, integrante de la Real Academia de Gastronomía española, ofrece algunas recetas para estos días
12345678910Buñuelos de bacalao
Los tradicionales buñuelos de bacalao - abc Los buñuelos de bacalao son unas bolitas fritas en aceite de oliva que se elaboran con masa de huevo, bacalao desmigado y perejil. Se sirven como entrante y es aconsejable acompañarlos con un plato de verdura fresca.
Aunque es un plato que se toma a lo largo de todo el año, es en la época de Cuaresma cuando toma más protagonismo en los restaurantes y cocinas españolas.
Potaje de Cuaresma
Cazuela con potaje de Cuaresma - abc Es el gran señor de la Cuaresma. Esta rica receta se nutre de garbanzos finos con acelgas y bacalao. Es el plato más representativo de la Cuaresma en Andalucía y representa la cocina andaluza de «cuchareo» con abstinencia de carne.
Se trata de un plato muy típico de los viernes durante la Cuaresma y, sobre todo, del Viernes Santo. Día en el que generación tras generación se cumple la tradición de almorzar un buen potaje de garbanzos con bacalao.
Tortillitas de bacalao y pescado
Plato de tortillitas de bacalao - abc Las hay de varios tipos según la zona en la que se consuman, pero las más típicas son las que se hacen con camarón o gambitas, elaboradas con harina de garbanzo.
Aunque son típicas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se han extendido como receta en toda Andalucía. Es un plato que se recomienda consumir con vino manzanillo, propio de su tierra de origen.
Patatas viudas
Guiso de patatas viudas, típico de Cuaresma - abc Son unas patatas guisadas con un buen sofrito. Quedan muy espesas y son reponedoras en días muy húmedos y fríos. No llevan carne, ni chorizo ni pescado y es un plato en el que suele notarse la «buena mano del cocinero».
Debido a sus pocos ingredientes adicionales, la realización y calidad del sofrito es la principal clave para el éxito de esta receta cuaresmal.
Huevos rellenos
Bandeja de huevos rellenos - abc Son un signo de Resurrección y de comienzo de algo nuevo, de ahí su relación íntima con la Cuaresma y la Semana Santa. Destacan por su facilidad en la elaboración y se pueden rellenar en frío o caliente con atún, gambas y picadillo de huevo.
Según el caso cuentan con una cobertura de mahonesa, bechamel o salsa holandesa.
Pavías de bacalao
Ración de pavías de bacalao - abc Es un plato propio de la Cuaresma, pero que se ha ido abandonando con el paso de los años. Aunque lo más habitual es que sean su relleno de bacalao, también pueden hacerse con langostinos o gambas.
Se envuelven en una buena masa y se usa un trozo elegante de bacalao, no demasiado. Lógicamente, la fritura ha de hacerse con aceite de oliva virgen extra.
Espinacas con pasas y piñones
Espinacas acompañadas de pasas y piñones - abc Es un plato delicado y fino que puede enriquecerse con huevos poché, pero que solas también son una «delicia». Pueden servirse como entrante o plato principal si queremos añadir algún ingrediente más.
Se trata de una receta muy agradable al paladar por el contraste del piñón, que ha de estar ligeramente crujiente.
Potaje de espinacas y albondiguillas de bacalao
Plato de potaje de espinacas y albondiguillas de bacalao - abc Se prepara como un potaje normal de Cuaresma, pero al terminar el plato se añaden unas bolitas pequeñas y finas elaboradas con una masa de huevo y bacalao.
Se echan el caldo y se cuecen. Éste es un plato difícil de encontrar y que ejemplifica el riesgo de la pérdida de la cocina tradicional.
Bacalao al pil pil
Ración de bacalao al pil pil - abc Es una receta de origen vasco y fácil de hacer. Cuenta con dos elementos básicos, el bacalao y aceite de oliva virgen extra. La calidad de este plato depende, en gran medida, de la mano que tenga el cocinero. Es un plato «de muñeca».
Habitual de los hogares y también de los restaurantes, que a menudo ofrecen este plato durante todo el año.
Bacalao frito y pescado adobado
Pescado en adobo - abc Son platos muy propios de Cuaresma y muy sabrosos. Deben estar bien fritos y con una cobertura muy fina de harina. Se pueden adobar diferentes pescados, como el bacalao, la japuta, el boquerón, el cazón…
Precisamente, en Córdoba es muy típico encontrar en los menús la japuta adobada, mientras que en otras zonas es más habitual realizar esta receta con otro tipo de pescado.