Diez lugares para comer buena carne en Córdoba
Rafael Carrillo, propietario de El Churrasco, en la calle Romero - Archivo
OCIO Y GASTRONOMÍA

Diez lugares para comer buena carne en Córdoba

De toda clase animal y cocinada de muchas formas, ABC te ofrece una jugosa ruta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De toda clase animal y cocinada de muchas formas, ABC te ofrece una jugosa ruta

12345678910
  1. Restaurante El Churrasco

    Rafael Carrillo, propietario de El Churrasco, en la calle Romero
    Rafael Carrillo, propietario de El Churrasco, en la calle Romero - Archivo

    En pleno corazón de la Judería cordobesa, en la calle Romero, se yergue orgulloso el restaurante El Churrasco, cuyo mero nombre ya provoca que la boca se haga agua. En efecto, su especialidad es la carne a la brasa con carbón de encina, y eso le confiere a sus platos un aroma y un sabor característicos.

    Comenzaron allí elaborando el «churrasco cordobés», un auténtico solomillo de cerdo ibérico, de los que se crían en Los Pedroches, elaborado delante de los propios clientes a la brasa y acompañado de dos características salsas árabes, como son la roja y la verde.

    Esta tradición de hacer partícipe al comensal se sigue practicando allí, pero, a la vez, se han ido incorporando una muy abundante gama de platos cárnicos (porcino, vacuno, ovino o aves), pero también de pescados, mariscos y verduras (que de todo hay que yantar).

    Por cierto, muy recomendable la hamburguesa especial de buey «Wagyu» (Kobe) con salmorejo.

    Horario: de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.

    Dirección: Romero, 16.

    Teléfono: 957 - 29 08 19

  2. Asador El Choto

    Interior del Asador El Choto, en la calle Almanzor
    Interior del Asador El Choto, en la calle Almanzor - Archivo

    También en la Judería, en el 10 de la calle Almanzor, a sólo unos minutos andando de la Mezquita y del Alcazar de los Reyes Cristianos, abre sus puertas al público el Asador El Choto. Otro nombre que deriva directamente a platos de carne muy dignamente elaborados. En este caso, más que andaluza, su cocina se basa en la muy profunda tradición castellana de Segovia y Aranda de Duero con viandas rojas de calidad elaboradas al horno y a la parrilla.

    El choto (cría de cabra en este caso) es la base de la cocina de este restaurante que se prepara a la parrilla, al horno y al ajillo. Pero también hay cochinillo asado, paletilla de lechazo al horno de leña y carnes rojas de buey del Valle de Los Pedroches.

    Son, como señalan en el propio local de trato amable, platos sencillos, pero contundentes y sabrosos, de los que realmente te matan el hambre, aunque tampoco faltan los de una elaboración más sofisticada con verduritas y pescados.

    Horarios: de 13.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 24.00 horas.

    Dirección: Almanzor, 10.

    Teléfono: 957 - 76 01 15.

  3. Restaurante El Novillo Precoz

    Interior del restaurante El Novillo Precoz, en la calle Caballerizas Reales
    Interior del restaurante El Novillo Precoz, en la calle Caballerizas Reales - Archivo

    Dicen por ahí que fueron los uruguayos quienes inculcaron en sus vecinos aregentinos el amor y la tradición de un asado cárnico de gusto y alto nivel gastronómico. En definitiva, cómo hacer una barbacoa como Dios manda. Fuera como fuese, y sin entrar en polémicas sobre uruguayos y argentinos (ambos, auténticos maestros en estas lides) en Córdoba, en el 10 de Caballerizas Reales, se alza desde 1995 El Novillo Precoz, aunque en Las Palmas de Gran Canaria se mantiene abierto este mismo local desde 26 años antes.

    Entre sus especialidades merecen especial mención la carne de novillo a la brasa de leña. Una carne que se importa directamente de Argentina y Uruguay, no sólo para poder ofrecer al cliente una mayor autenticidad (hasta el corte es diferente), sino también como símbolo de calidad indudable y con reconocimiento mundial.

    Miwentras se come, los clientes pueden también admirar la barroca decoración del local, con elementos típicos de los gauchos, dando la impresión de que se está en un museo, en el que, además, se puede participar, dejando un mensaje en las paredes.

    Aparte de carnes, se recomienda catar el queso Provolone fundido, bife a la brasa o los famosos panequeques con dulce de leche.

    Horario: de 13.00 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.30 horas.

    Dirección: Caballerizas Reales, 10.

    Teléfono: 957 - 20 18 28.

  4. La Colina

    El asador cordobés La Colina, en la carretera Virgen de Linares
    El asador cordobés La Colina, en la carretera Virgen de Linares - Archivo

    El secreto de La Colina, un asador situado en la carretera Virgen de Linares (calle La Alameda), es que sólo y exclusivamente se trabaja con leña de encina y carnes cordobesas de la mejor calidad. Buey, ternera, cordero, cerdo ibérico y pollos se elaboran a la parrilla y a la brasa en un enclave idóneo, a cinco minutos del centro urbano, para la celebración de eventos familiares, como bautizos y comuniones.

    Y no son unos bisoños. La Colina comenzó su andadura en 1963, en un antiguo cortijo de la urbanización La Colina a base de tapas y refrescos a modo de mernedero. Y de los conejos y pollos guisados al estilo casero, se pasó a especializarse en carnes a la brasa, pasando a ser, en la actualidad, en todo un referente provincial.

    Los propios clientes han recomendado las patatas al pelotón, lomitos de la abuela, setas al ajillo, pierna de cordero, chuletón de buey, entrecot de ternera, cochinillo segoviano y la tarta de queso curado. En el exterior hay una zona de entretenemiento para los más pequeños, que se suele agradecer, y se recomienda reservar mesa con antelación.

    Horarios: de 13.30 a 23.30 horas.

    Dirección: Carretera Virgen de Linares, s/n.

    Teléfono: 957 - 32 40 36.

  5. Cardador Sierra

    INterior de Cardador Sierra, en carretera Santuario Virgen de Linares
    INterior de Cardador Sierra, en carretera Santuario Virgen de Linares - ABC

    Aunque es más bien un salón para celebrar grandes eventos, al estilo de bodas y comuniones masivas, la verdad es que también destaca por su papel como asador de carnes. Es el Cardador Sierra, llamado así porque pertenece a la familia del mismo apellido y se encuentra ubicado en la carretera Santuario Virgen de Linares.

    Con estas credenciales, la presentación de los platos está garantizada. Al igual que la calidad de los productos que utilizan, como se puede comprobar con su especialidad en cochifrito ibérico.

    La Familia Cardador inició su andadura en 1968 con un restaurante y actualmente cuenta con cuatro salones de diferente capacidad y decoración y dos jardines de 3.000 y 1.500 metros cuadrados. Llevan ya más de dos generaciones trabajando con un equipo formado por profesionales especializados.

    Horario: lunes, martes y jueves, de 10.00 a 21.00 horas. Viernes y sábado, de 10.00 a 00.00 horas. Domingos, de 10.00 a 20.00 horas.

    Dirección: Carretera Santuario Virgen de Linares, km. 0,9.

    Teléfono: 957 - 32 40 82.

  6. El Candil

    Interior del restaurante El Candil, en la calle Académico Menéndez Pidal de Trassierra
    Interior del restaurante El Candil, en la calle Académico Menéndez Pidal de Trassierra - Archivo

    En Trassierra, en un entorno privilegiado, se ubica el restaurante El Candil, un asador especializado en carnes de caza, como no podía ser de otro modo al estar rodeado de sierra.

    Desde hace el año 23 años, este establecimiento, que cuenta con terraza-jardín, cuenta con una sabrosa muestra de cocina de temporada, en la que destaca las setas, especialmente en otoño, y la carne de caza mayor, como jabalí o venado; cuestión que se puede comprobar en la decoración del local.

    Una de sus principales bazas es la paz que se respira en la barriada de Trassierra, además del entorno natural de gran belleza que lo rodea. Es, con diferencia, uno de los ambientes menos contaminados de la ciudad.

    Horario: de 12.30 a 00.00 horas.

    Dirección: Académico Menéndez Pidal, s/n.

    Teléfono: 957 - 73 00 44.

  7. Resto Bar Montevideo

    Daniel Martínez, propietario del Resto Bar Montevideo, en la calle Carlos III
    Daniel Martínez, propietario del Resto Bar Montevideo, en la calle Carlos III - ABC

    El Resto Bar Montevideo, ubicado en Carlos III, está considerado por los expertos en gastronomía como uno de los mejores asadores de Córdoba con sus carnes a la brasa al mejor estilo, como no podía ser de otro modo, uruguayo. Y eso se nota en plena calle por los aromas que se desprenden de su interior, que avivan el hambre.

    Se trata de una empresa familiar que funciona desde hace mas de una década y basa su cocina en carne de buey y ternera traída de Uruguay, aunque también de origen español, preparadas a la brasa de carbón de encina, así como carnes de novillo del otro lado del Atlántico y cerdo ibérico y cordero lechal cordobés y carnes de caza mayor, como venado y jabalí.

    Los asados se realizan a la vista de los clientes y se brasea con el esmero de un maestro uruguayo en estas lides. También dispone de chorizos criollos, entrañas de ternera, mollejas y unos variados postres variados, como los panqueques en crema de leche.

    Horario: de 13.30 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas.

    Dirección: Avenida Carlos III, 42

    Teléfono: 957 - 10 55 50.

  8. Abrasador El Perol

    El equipo responsable de El Perol, en plaza Los Carrillos
    El equipo responsable de El Perol, en plaza Los Carrillos - Valerio Merino

    A mitad de la calle Osario, domina la coqueta plaza de Los Carrillos el mesón El Perol, donde se han ganado a pulso su fama de asador de carnes de la máxima calidad.

    El local cuenta con una superficie de más de 150 metros cuadrados repartidos entre una larga barra con más de 20 metros para desayunos y tapeo, un amplio comedor y una agradable terraza abierta a la plaza y al público prácticamente todo el año.

    Allí se pueden degustar platos sencillos, pero también contundentes, de los que sacian, usando para su elaboración una materia prima de excepcional calidad. Muy recomendables son el rabo de toro, la carrillada ibérica, las berenjenas a la miel de caña, surtidos de flamenquines o el bacalao al ajo tostado con fondo de pisto.

    Horario: en invierno, de lunes a viernes, de 8.00 a 00.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas. En verano, de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas, los sábados, de 9.00 a 16.00 horas.

    Dirección: Plaza de Los Carrillos.

    Teléfono: 957 - 47 89 47.

  9. Cazuela de La Espartería

    Clientes de la Cazuela de La Espartería, en la calle Rodríguez Marín
    Clientes de la Cazuela de La Espartería, en la calle Rodríguez Marín - Archivo

    Para barroco, el escaparate del restaurante la Cazuela de La Espartería, muy próxima a la plaza de La Corredera, en la calle Rodríguez Marín, pero nada más entrar los aromas que desprnden sus fogones para inundar las fosas nasales de los visitantes sugieren promesas de comidas por venir francamente satisfactorias.

    Con una carta que salta desde el puro arte culinario echo plato hasta lo más tradicional para dejar los estómagos satisfechos, en sus menús se pueden encontrar exquisiteces como el paté de perdiz, las albóndigas con setas, sus mini hamburguesitas, solomillo en sus salsas (roquefort, verde o pimienta), codillo al horno, carrillada ibérica o unas croquetas de cocido para (literalmente) chuparse los dedos.

    La carta también incluye una buena selección de vinos, pescados y otros platos típicos de la cocina tradicional cordobesa.

    Horario: de martes a viernes, de 12.30 a 16.15 y de 20.00 a 00.00 horas, los sábados, de 12.30 a 16.30 y e 20.30 a 00.30, y los domingos de 12.30 a 16.30 horas.

    Dirección: Rodríguez Marín, 16.

    Teléfono: 957 - 48 89 52.

  10. Asador Casa Antonio

    El propietario de la Casa Antonio, en la calle Alcalá Zamora
    El propietario de la Casa Antonio, en la calle Alcalá Zamora - Valerio Merino

    En plena barriada de Santa Rosa, muy cerca de la Cruz de Juárez, está el asador Casa Antonio, donde los visitantes suelen degustar cualquier tipo de carne roja de Galicia, un buen cochinillo (con su especialidad al estilo castellano) o un lechazo en su punto.

    De ambiente agradable y asequible para todos los bolsillos, el restaurante se fundó en junio de 2006, pero todos los que allí trabajan tienen como mínimo una experiencia de un cuarto de siglo en este complicado sector de la hostelería. Tanto las carnes como los pescados son de primera calidad.

    Debido a su popularidad y su proximidad al parque de la Asomadilla, donde se reúnen muchos vecinos del barrio, se recomienda reservar previamente, especialmente durante los fines de semana.

    Horario: de 06.00 a 17.00 horas.

    Dirección: Alcalá Zamora, 17.

    Teléfono: 957 - 28 11 07.

Ver los comentarios