ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
Activistas durante un desahucio en Córdoba - ARCHIVO
AYUNTAMIENTO

Las diez claves del programa del tripartito

Un repaso a los puntos más llamativos de la política que quieren desarrollar PSOE, Ganemos e IU

LUIS MIRANDA
Actualizado:

Un repaso a los puntos más llamativos de la política que quieren desarrollar PSOE, Ganemos e IU

12345678910
  1. El rescate ciudadano y la lucha contra los desahucios

    Activistas durante un desahucio en Córdoba - ARCHIVO

    PSOE, Ganemos e IU ya tienen programa de gobierno, que se puede consultar aquí . Para Ganemos era una condición indispensable que el Ayuntamiento liderase «el rescate de los ciudadanos que están sufriendo la peor crisis». Para eso, se garantizarán los suministros básicos de agua y electricidad, se mediará con las compañías para evitar cortes de energías y se impulsarán cooperativas de consumo.

    También se intentará garantizar la alimentación de las personas sin recursos, apoyar a los que estén en riesgo de exclusión social y declarar a Córdoba «ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios». Habrá convenios para evitar que se practiquen desahucios a familias que no tiene dónde ir y una bolsa de alquiler social con viviendas vacías propiedad de bancos.

  2. Consultas populares y presupuestos participativos

    Una de las asambleas populares celebradas por Ganemos - AARÓN

    Otra de las medidas estrellas viene de Ganemos, que quiere implantar su mismo sistema asambleario. En el apartado de Participación Ciudadana, el tripartito quiere definir «otro modelo» que tendrá como medida más llamativa los procesos de partipación directa, como consultas populares o referendos para tomar decisiones «en cuestiones cruciales para la ciudad».

    También se recuperan los presupuestos participativos, que ya se pusieron en marcha sin mucho éxito en la primera etapa de Rosa Aguilar en la Alcaldía. Ahora se harán con la implicación de asambleas cuidadanas en los elementos más prioritarios. Se eliminarán restricciones en el uso de Centros Cívicos y para acceder al Pleno municipal.

  3. Turismo cultural, progresividad fiscal y economía social

    Gravar las viviendas vacías será una de las prioridades - ARCHIVO

    El tripartito propondrá un modelo económico basado en el turismo, el patrimonio y la creación cultural, además del comercio vecinal y de cercanía y las energías renovables. Se harán planes de empleo para colectivos como jóvenes y mayores de 45 años y se fomentarán los viveros de empresas.

    Llama la atención que se quiera ir a una progresividad fiscal efectiva, de acuerdo «con las variaciones de los índices de seguimiento económico». El tripartito buscará reequilibrar los impuestos municpales «para favorecer a las personas de menos ingresos, pequeñas empresas y cooperativas», pero también castigar «a las viviendas vacías y usos antisociales».

  4. Fin a la construcción en suelo nuevo

    Bloque en construcción en Córdoba capital - archivo

    PSOE, Ganemos e Izquierda Unida quieren un nuevo modelo territorial para Córdoba «bajo los objetivos de sostenibilidad». Del programa destaca que se hará una ciudad «compacta»sin más crecimientos residenciales. Se atenderá a la ciudad consolidada y se apoyará la rehablitación y regeneración de barrios y edificios, pero «sin carácter especulativo».

    Se ejecutará en la ciudad el Plan Andaluz de la Bicicleta para 2016, habrá infraestructuras sostenibles (que no se detallan) y y se protegerán los espacios de interés ambiental, con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación y Protección de la Sierra de Córdoba. Una red de Huertos Sociales y las políticas de promoción energética y una vaga mención a la «ordenación de la periferia y las parcelaciones» completan este apartado.

  5. Reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral

    Candidatos a las municipales, en un acto para pedir la titularidad pública de la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO

    En el apartado de la cultura la medida estelar es continuar reclamando la titularidad púclia de la Mezquita-Catedral «y de todos aquellos bienes de uso público usurpados». Curiosamente, la medida se incluyó el mismo día en que la Justicia dictaminó que las inmatriculaciones que la Iglesia había hecho de sus propiedades se ajustaban a la ley.

    También se impulsará el carácter laico y la aconfesionalidad del Ayuntamiento, lo que conllevará «eliminar la obligatoriedad de la presencia de la institución municipal» en las manifestaciones religiosas oficiales. El tripartito creará un Consejo Local de la Cultura y una Red de Centros de Creación.

  6. Reducción sin concretar de los concejales

    Ediles del Ayuntamiento en un Pleno reciente - ARCHIVO

    El tripartito de PSOE, Ganemos e IU ve necesario que la honradez, transparencia y participación ciudadana sea su seña de identidad. Para eso se racionalizará, «con la consiguiente reducción», la asignación a cargos electos, directivos y grupos municipales.

    No se concreta, sin embargo, de cuánto será este recorte, pero sí que el beneficio obtenido se dedicará a los servicios sociales municipales. Dietas e indemnizaciones también se verán mermados.

  7. Amnistía total y agua para el Rey Heredia

    Fiesta en el patio del colegio Rey Heredia - ARCHIVO

    El programa cerrado por el tripartito incluye una cláusula hecha expresamente para un asunto concreto. Es la de apoyar «iniciativas ciudadanas de puesta en valor de espacios públicos». Más tarde se define con nombre y apellidos, porque su primera medida en este sentido será sumistrar agua al antiguo colegio Rey Heredia, ocupado por Acampada Dignidad hace casi dos años.

    Entre los ocupantes había muchos colectivos que más tarde se integraron en Ganemos. El nuevo Ayuntamiento retirará los cargos a los activisitas, impulsará la cesión y apoyará la iniciativa.

  8. Ciudad solidaria e igualitaria

    Comisión de Cooperación y Solidaridad en el Ayuntamiento en tiempos de Izquierda Unida - ARCHIVO

    El nuevo Ayuntamiento recuperará «la ciudad de la solidaridad», que tendrá que luchar contra las injusticias y para eso destinará el 0,7% de su presupuesto a programas y proyectos de cooperación. Todo bajo una bandera, que es la de que «otro mundo es posible».

    El tripartito luchará por «una ciudad integradora donde todas las expresiones culturales y costumbres se vean reflejadas en la vida social y política» y hará del deporte «una herramienta de integración social y superación de desigualdades». Habla también de trabajar en el ámbito de la salud, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello.

  9. Aplicación de la memoria histórica

    Muro de la memoria en el cementerio de la Salud - ARCHIVO

    En Pleno 2015, el Ayuntamiento seguirá mirando a lo sucedido hace casi ochenta años: a la Guerra Civil, sin olvidar la posguerra y el franquismo. Una de las obsesiones de la izquierda radical encontrará plasmación en el programa.

    Entre las propuestas están cumplir «sin excepciones» lo que prescribe la legislación «en honor de la memoria de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad». En ese sentido, también se impulsarán programas y actividades en el marco de los principios de «verdad, justicia y reparación».

  10. Luchar contra el maltrato animal

    Corrida de toros en la reciente Feria de Nuestra Señora de la Salud - ARCHIVO

    Es apenas una frase, pero deja abiertas muchas posibilidades: «Garantizar que el maltrato, crueldad o abandono de los animales se erradique de Córdoba». Ganemos había insistido en que no pretendía prohibir las corridas de toros, sobre todo porque un Ayuntamiento no tiene competencias para eso, pero tampoco ayudaría en absoluto, según había avanzado su candidato. Aún así, no es nada que tranquilice a los muchos amantes de la Fiesta en la ciudad.

    En ese apartado puede entrar también el no consentir que a la ciudad lleguen circos con animales, algo que se contenía en una moción que había propuesto Izquierda Unida al Pleno durante el último mandato municipal.