Diez comedores de Córdoba con una arquitectura singular
Acto público en el Salón Liceod el Real Círculo de la Amistad - abc
restauración

Diez comedores de Córdoba con una arquitectura singular

¿Te apetece comer sobre restos romanos o en una casa palaciega del renacimiento?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Te apetece comer sobre restos romanos o en una casa palaciega del renacimiento?

12345678910
  1. Salón Liceo del Círculo de la Amistad

    Acto público en el Salón Liceod el Real Círculo de la Amistad
    Acto público en el Salón Liceod el Real Círculo de la Amistad - abc

    El Salón Liceo es una de las estancias estrella del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, situado en la calle Alfonso XIII, en pleno centro de la ciudad. Se trata de un amplio espacio que cuenta con unas arañas y apliques que proyectan una gran luminosidad y que vienen a realzar los brillantes cuadros de la historia cordobesa de Rodríguez de Losada o las espléndidas pinturas de Fernández Alvarado en el cielo del recinto, que durante décadas ha sido la sede fiestas de sociedad, bailes de época y disfraces, juegos florales y otras manifestaciones benéficas o ciudadanas.

    En Córdoba existen pocos entornos como éste, que viene a recrear el más puro estilo vienés y que transporta a sus visitantes a los grandes bailes y celebraciones del siglo. El resto del edificio está a al altura de este salón: los amplios patios interiores o los cuadros de Julio Romero de Torres que cuelgan de sus paredes son algunos ejemplos.

  2. Restaurante Puerta de Sevilla

    Patio de Puerta de Sevilla, en San Basilio
    Patio de Puerta de Sevilla, en San Basilio - abc

    El restaurante de la Puerta de Sevilla es singular por muchas razones. Entre ellas destaca la arquitectura, claro. El establecimiento, que se encuentra junto al pórtico histórico de la ciudad del que toma el nombre, está emplazado en una casa de dos alturas que cuenta con más de doscientos años de antigüedad. El inmueble es una construcción típica cordobesa, ya que está formada por un patio central en torno al que se abren estancias cubiertas. Una casa de vecinos en estado puro, pues.

    Además, los dueños del restaurante han cuidado desde siempre que el local no pierda la esencia de la decoración típica cordobesa, de tal modo que en la estancia hay vegetación propia de los patios cordobeses y elementos relacinados con el agua y la iluminación de acuerdo a los cánones locales. Puerta de Sevilla se encuentra enclavada en el barrio de San Basilio.

  3. Vestigios de cantería en Cuevas Romanas

    Salón de Cuevas Bajas
    Salón de Cuevas Bajas - abc

    El Restaurante Cuevas Romanas está situado en la falda de Sierra Morena, en la barriada periférica de Nuestra Señora de Linares a tan cinco minutos de Córdoba. Una de las características principales de este restaurante por tener un alto valor arqueológico, ya que está integrado en unas antiguas cuevas que datan de la época romana que se formaron a raíz de una cantera de explotación de piedra.

    En su sala principal y las diversas galerías que componen el conjunto es fácil apreciar las marcas de herramientas de cantería, el desgaje de bloques de piedra y las huellas del fuego de candiles de aceite que el tiempo y los hombres que allí trabajaron dejaron a su paso. Por su proximidad con la vía que unía las capitales de Emerita y Corduba, todo indica que sirvieron como cantera para el abastecimiento de material utilizado en las construcción de monumentos de la colonia patricia y en periodos posteriores.

  4. Arbequina, en el Hospes Bailío

    Los vestigios de la casa romana pueden verse bajo la cristalera
    Los vestigios de la casa romana pueden verse bajo la cristalera - abc

    El restaurante principal del Hotel Hospes El Bailío, junto a la Cuesta del mismo nombre y situado en el casco histórico de la ciudad, se haya situado sobre los vestigios de una antigua casa romana, que puede verse a través del suelo de cristal. El espacio gastronómico Arbequina cuenta también con un acogedor y cálido bar, y una terraza-jardín donde una comida o una cena es un exclusivo lujo.

    En el restaurante Arbequina, el clientes se encuentra con dos propuestas diferenciadas de cocina. Por un lado, una carta más tradicional, con diferentes versiones de los platos de la cocina cordobesa y «manteniendo siempre la tradición en la base del plato, fusionándola, como es nuestra filosofía con matices de la cocina internacional», aseguran sus responsables. De otro lado, se encuentra la carta del servicio de noche, «donde el chef y su equipo desarrollan su modo de entender la cocina combinando técnicas tradicionales y de vanguardia, sabores delicados y agresivos, que no dejaran a nadie indiferente».

  5. Almudaina

    Vista aérea del patio central de la antigua casa palaciega
    Vista aérea del patio central de la antigua casa palaciega - abc

    Este restaurante se encuentra situado en el corazón de la Judería cordobesa, en Campo Santo de los Mártires, junto a la Mezquita-Catedral y frente al Alcázar de los Reyes Cristianos. Su peculiaridad arquitectónica se resume en que se halla ubicado en un palacete del siglo XVI, construido por Leopoldo de Austria, obispo de Córdoba y tío del Emperador Carlos V.

    Su bello patio interior, cubierto de vidrieras emplomadas que dejan paso a la luz natural, junto a cada uno de sus siete salones, son el lugar donde poder degustar una cocina imaginativa basada en elaboraciones de la cocina tradicional.

  6. Los Berengueles

    Espacio descubierto de Los Berengueles
    Espacio descubierto de Los Berengueles - abc

    Inaugurado en 1998 en la céntrica calle de Torres Cabrera, el restaurante ha guardado el encanto y sobriedad de las épocas de las que data el edificio en el que se asienta. El inmueble fue morada de los Marqueses de Valdeloro que la reformaron a primeros de siglo para adaptarla a sus necesidades. El establecimiento se asienta sobre una de las casas de los Marqueses.

    De los fogones de Los Berengueles, dirigidos por Charo Guillén, salen «innumerables especialidades culinarias innovadoras pero muy respetuosas con la cocina tradicional de nuestra tierra», indican sus dueños. «Nuestra carta incluye una amplia y variada selección de platos, tanto el recetario tradicional como de la nueva cocina», añaden.

  7. El Bandolero

    Patio de El Bandolero
    Patio de El Bandolero - abc

    Enclavado en pleno corazón de la Mezquita-Catedral, la Casa Palacio Bandolero Restaurante, cuyo nombre decimonónico corresponde a la época del romanticismo andaluz, es el resultado de la restauración y el mantenimiento de «un conjunto arquitectónico especialmente protegido de gran raigambre cordobesa».

    El espacio de restauración se compone de «elementos derivados del primer megarón griego mediterráneo pasando por la estructura de la casa romana, que los propios árabes empelaron en el urbanismo cuando se instalaron en la ciudad», indican sus titulares. «Esta casa histórica fue transformada para su habitabilidad en diversas épocas, primero en la citada época islámica, en la que algún historiador menciona el propio nacimiento y morada del filósofo Averroes (siglo XIII) y en la casa perteneciente al Cabildo-Catedralicio, por situarse en el antiguo Corral de Cárdenas, dentro de la zona conocida con el nombre de Collación de Santa María, una de las catorce que el Rey Santo utilizó para la repoblación de la Córdoba cristiana», añaden.

  8. Gaudí de Juda Leví

    Un camarero en Gaucí con una bandeja
    Un camarero en Gaucí con una bandeja - ABC

    Gaudí Judá Leví es el establecimiento hermano del que existe, con el mismo nombre y con más antigüedad, en la avenida de Gran Capitán. El de Judá Leví «es un concepto novedoso en el corazón de la Judería, una forma de comer actual, moderna, sana y gustosa y un espacio cosmopolita en el rincón más internacional de la ciudad», señala la empresa que lo fundó.

    Fue en 2013 cuando Gaudí conquistó «un espacio largamente deseado: la Judería». «El resultado es Gaudí Judá Leví, un interesante rincón de un barrio milenario. Un soplo de aire nuevo en el casco histórico de la ciudad. Un lugar de encuentro para comer, y sentirse como en casa», añade la entidad. La singularidad arquitectónica de este establecimiento es que se encuentra enclavado en plena Judería y el edificio en el que se asienta reproduce la arquitectura típica de la zona».

  9. Salones y patios de Bodegas Campos

    El corazón de Bodegas Campos lo constituyen sus patios. Se trata de seis estancias principales y dos auxiliares o patinillos, y juntos forman un pequeño pero interesante catálogo de la arquitectura popular cordobesa. En ellos se conserva la luz y la calma de otros tiempos y son, según la hora del día, el espacio natural para la copa o el almuerzo del mediodía, la tertulia, la cena y –sobre todo- el flamenco. Además de la Taberna Restaurante, del Pick&Stay (que es la taberna joven) y de los espacios dedicados a banquetes y celebraciones, la Bodega pone a disposición de sus clientes más de 15 salas completamente equipadas para cualquier tipo de acto o celebración.

    Bodegas Campos aúna, en suma, espacios recogidos con un encanto especial para reuniones, celebraciones, encuentros en un ambiente íntimo y cuidado. Está situado en la calle Lineros, en el barrio de San Pedro y muy cerca del Guadalquivir.

  10. Rincón de Las Beatillas en San Agustín

    El Rincón de las Beatillas es una de las tabernas más antiguas de la ciudad y que, pese a hebrse remodelado en varias ocasiones, mantiene la esencia arquitectónica de la construcción original. Tal y como señalan sus propietarios, «las salas, patios y rincones conservan y respetan los más típicos elementos arquitectónicos y decorativos de la cultura andaluza». El inmueble en el que se asienta este templo de la gastronomía cordobesa tuvo empleo artísticos y domésticos en tiempos pasados.

    Donde antes se contaron tablaos y aperos de labranza, ahora hay un espacio para el encuentro, para el disfrute culinario, para la celebración y el arte. Las Beatillas acoge, en uno de los salones situado en su planta alta, la sede de la Peña Flamenca Fosforito. El establecimiento se encuentra en la calle Ocaña y tiene a disposición del cliente una amplia carta de cocina típica cordobesa.

Ver los comentarios