
Los diez conciertos del año en Córdoba
Los amantes de la música tendrán a su disposición una larga lista de actuaciones de excepción en todo el año 2015
Actualizado: GuardarLos amantes de la música tendrán a su disposición una larga lista de actuaciones de excepción en todo el año 2015
12345678910Barón Rojo (27 de marzo)

El grupo Barón Rojo, en una imagen reciente - ARCHIVO Si el «heavy metal» tiene rostros en España, uno de ellos es el de Barón Rojo. El veterano conjunto cumple en este año 35 años sobre los escenarios y lo celebran como mejor saben, que es con las guitarras y los micrófonos en la mano, y su singular estética.
Actuarán el viernes 27 de marzo en la sala Simbala, situado en el número 18 de Chinales, en una cita que promete ser una de las más especiales para los muchos amantes del género en la ciudad, y la primera de las grandes citas de este año.
Vanesa Martín (9 de mayo)

Vanessa Martín durante un concierto reciente - MILLÁN HERCE El Teatro de la Axerquía ha ganado en uso en los últimos años, sobre todo en una ciudad con un clima benigno en bastantes fases del año. El 9 de mayo actuará allí la cantante malagueña Vanesa Martín, en uno de los primeros conciertos de la nueva temporada.
Ante más de 3.000 personas en pleno inicio del mes festivo de Córdoba por excelencia, la cantante presentará las canciones de su último disco, «Crónica de un baile», en el que sigue con su apuesta por canciones con frescura que llegan directamente al público más joven.
Fito & Fitipaldis (22 de mayo)

Fito, durante su último concierto en Córdoba, en el Teatro de la Axerquía - ARCHIVO La crisis discográfica parece que ha pasado, pero hubo quien incluso en plena época dura tenía la llave del éxito. Fito Cabrales, líder del conjunto Fito & Fitipaldis, mantuvo e hizo crecer a su público hace ya algunos años y hoy es uno de los más populares sobre los escenarios. Será el 22 de mayo en el Coso de los Califas, lugar tradicional de los conciertos más multitudinarios.
El cantante bilbaíno llegará presentado su nuevo disco, «Huyendo conmigo de mí», del que ya se conocen canciones como «Entre la espada y la pared». Los Zigarros será el grupo telonero de un conjunto de sonido fresco, descarado y pegadizo que será capaz de llenar la plaza de toros en plena Feria de Nuestra Señora de la Salud.
El Barrio (6 de junio)

El Barrio, durante una actuación en Córdoba - VALERIO MERINO La plaza de toros será a lo largo de 2015 escenario de grandes conciertos, como lo ha sido a lo largo de su historia. El 6 de junio será el turno de El Barrio, un cantante gaditano que une los temas de la canción urbana con un toque flamenco y una verborrea que no deja de ser andaluza.
«Hijo del Levante» es un disco de quince canciones, con los que José Luis Figueredo ha vuelto a la música con sus señas de identidad intactas y con un público que es incondicional de su forma de cantar y de su propia estética.
Rosendo (3 o 4 de julio)

Rosendo, durante un concierto en los jardines del Alcázar - ARCHIVO Con el mes de julio llega una etapa dorada para los conciertos con el Festival de la Guitarra. El día 3 o 4 de julio será en el Teatro de la Axerquía el concierto de Rosendo, leyenda del rock en lengua española, incombustible en su estilo y en su compromiso.
Más de una década ha pasado del último recital del líder del grupo Leño y en ese tiempo todavía Córdoba tendría un lugar en la biografía de Rosendo Mercado, ya que aquí le entregaron los Reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Serrat (11 de julio)

Joan Manuel Serrat, durante un concierto anterior - ARCHIVO El clasicismo de sus canciones y su estampa imperecedera parecen desementirlo, pero en este año Joan Manuel Serrat cumple medio siglo en los escenarios, y como no puede pasar sin estar con su público, lo celebra con una gira. El Festival de la Guitarra es una cita a la que ha llegado con cierta frecuencia y en este año no iba a ser una excepción.
El día 11 de julio, el autor de «Mediterráneo» y «Tu nombre me sabe a yerba» llegará al Teatro de la Axerquía para demostrar cómo no han pasado los años por sus canciones y ofrecer algún fruto más de su inagotable inspiración.
Sting (12 de julio)

Sting, con su bajo, durante un concierto - AP El concierto del año en Córdoba, por lo excepcional de la visita de un gran artista internacional, es el de Sting. El festival que se dedica al instrumento de las seis cuerdas estará protagonizado por un músico que se mueve mejor en las cuatro de su sempiterno bajo.
Dueño de una larga trayectoria, primero en Police y más tarde en solitario, autor de canciones recordadas en todo el mundo y dueño de un estilo singular y elegante, el Coso de los Califas acogerá el único recital de Sting en la mitad sur de España, ya que los otros dos serán en Galicia y Cataluña.
Alejandro Sanz (30 de julio)

Alejandro Sanz, en su última actuación en Córdoba - VALERIO MERINO Dos años habrán pasado del último concierto de Alejandro Sanz en Córdoba cuando el músico vuelva a la ciudad, y además al mismo escenario de antes, que es el plaza de toros. Abrirá con ese recital su gira por España primero y por todo el mundo después.
Será el momento para comprobar el estado de forma de un cantante que a lo largo de su carrera ha mostrado una gran capacidad de evolución, desde el final de la movida y la canción de autor hasta el actual perfil más apegado a la música latina.
Medina Azahara (5 de septiembre)

Medina Azahara, durante su concierto reciente en el Gran Teatro - ARCHIVO Incombustible, Manuel Martínez sigue sobre los escenarios con una propuesta que apenas ha variado desde los comienzos y que continúa llenando las salas por donde pasa. Tras presentar su último disco, Medina Azahara abrió el año actuando en el Gran Teatro y ahora vuelve con una propuesta distinta.
La Axerquía, al aire libre, será el próximo lugar al que lleven su propuesta de rock duro con acento andaluz, en un recital con una fórmula diferente a la anterior, aunque con la misma voluntad de energía y autenticidad.
Pablo Alborán (2 de octubre)

Pablo Alborán, durante un concierto en Córdoba - ARCHIVO El 2 de octubre, cuando el otoño se asome al clima de Córdoba, será uno de los últimos grandes conciertos del año, y otra vez será al aire libre, en el Coso de los Califas. Pablo Alborán, un artista que se hizo grande casi por sí mismo, difundiendo sus canciones en internet, ha incluido a la ciudad en su gira, llamado Terral.
Con una propuesta de gran sencillez y directa a los oídos de los amantes de la música, el artista malagueño cerrará una época dorada para los conciertos en Córdoba y para que sus habitantes, sean cuales sean sus gustos, puedan disfrutar de la música.








