
En qué centran su actividad política los diferentes partidos del Parlamento andaluz
Las primeras propuestas de la X Legislatura se enfocan en reforzar la transparencia, combatir la corrupción y reformar las instituciones
Actualizado: GuardarLas primeras propuestas de la X Legislatura se enfocan en reforzar la transparencia, combatir la corrupción y reformar las instituciones
12345PSOE: ni «controla» ni pide información al Gobierno que dirige Susana Díaz

Tres consejero del Gobierno de Díaz, ante el grupo de diputados socialistas en el Parlamento andaluz - J. M. Serrano Debido a su presencia en el Ejecutivo autonómico, las propuestas legislativas del PSOE se formulan a través del Consejo de Gobierno de la Junta, que ha elevado dos a la Cámara: el Proyecto de Ley del Deporte y la norma que regularía la situación de miles de viviendas en situación irregular en la costa andaluza. Los otros dos proyectos de Ley sobre la mesa en esta Legislatura han sido presentados a expensas del Pleno del Parlamento.
El grueso de la actividad parlamentaria socialista se centra en proponer comparecencias en comisión, ya que 94 de sus 210 iniciativas utilizan este mecanismo de control de la acción del Gobierno. Sus diputados realizan estas propuestas en grupo, llegando a registrarse cada una bajo la firma de media docena de sus miembros. En los primeros días de Legislatura, el PSOE también ha registrado 9 proposiciones no de Ley, otras 33 propuestas de comparecencias en Pleno y hasta 73 preguntas orales.
PP: el único partido que pide información a la Oficina de Control Presupuestario

El presidente del PP andaluz, junto a un grupo de sus diputados en el Parlamento - EFE De las 546 iniciativas llevadas a cabo por el Partido Popular, casi la mitad -218- se enfocan al planteamiento de preguntas escritas sobre la acción del Gobierno andaluz. Además, los populares han planteado hasta 99 preguntas orales, han propuesto 112 comparecencias y han solicitado información y documentación en 96 ocasiones. Los populares son el único grupo que ha pedido –hasta seis veces– información a la Oficina de Control Presupuestario.
Los populares también han registrado una proposición de Ley relativa a adoptar medidas tributarias en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y otras 17 proposiciones no de Ley, además de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Administración andaluza en materia de formación profesional para el empleo.
Podemos: centrados en la transparencia con los derechos sociales en segundo término

El grupo parlamentario de Podemos, con su portavoz, Teresa Rodríguez, al frente - EFE La escasa actividad parlamentaria de Podemos se ha centrado hasta el momento en la presentación, hasta en tres ocasiones, de una proposición de Ley sobre Cuentas Abiertas de la Junta de Andalucía. Esta medida impulsada por la formación morada y que tiene por objetivo la transparencia de las cuentas y saldos bancarios de la Administración andaluza ha sido rechazada repetidamente por la Cámara y por el Gobierno andaluz.
Más allá de esta reiterada propuesta, Podemos ha presentado otras tres proposiciones no de Ley que versan sobre sobre la «Ley Wert», la garantía alimentaria en período estival y sobre ratificación por el Estado español de la Carta Social Europea revisada de 1996. Además, ha formulado una solicitud de comisión de investigación relativa a transparencia democrática y lucha contra la corrupción, seis comparecencias en comisión, 24 preguntas al Gobierno y 26 solicitudes de información.
Ciudadanos: el único partido que aún no ha propuesta ninguna ley

Ciudadanos es el único partido del Parlamento que no ha impulsado la creación de ninguna normativa - J. M. Serrano El grupo parlamentario de Ciudadanos destaca por ser el único grupo que aún no ha formulado propuestas normativas o de impulso de la acción del Gobierno. En su haber si cuenta con la propuesta de once comparecencias, la creación de una comisión de investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo, la formulación de 35 preguntas o el requerimiento en una única ocasión de información o documentación acerca del concurso de la mina de Aznalcóllar.
Izquierda Unida: impulsando el cambio en el funcionamiento de la Cámara de Cuentas y en el Parlamento

EFE Por último, la actividad parlamentaria de Izquierda Unida destaca por la presentación de una proposición de Ley para modificar el funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía y otras dos no de Ley, éstas sobre transexualidad y sobre la presencia americana en la base de Morón.
La federación de izquierdas también han formulado 13 propuestas de comparecencias, 76 preguntas y han solicitado información en una docena de ocasiones. Además, IU es el único partido que ha planteado una reforma del Reglamento del Parlamento, aunque también destaca por ser el único partido junto al PSOE que no ha impulsado ninguna comisión de investigación acerca de los diferentes casos de corrupción en Andalucía.



