Las diez diferencias entre Susana Díaz y José Antonio Griñán
De sexo, de generación, de formación, de aficiones. La nueva presidenta de la Junta y su antecesor en el cargo son la noche y el día
Actualizado:De sexo, de generación, de formación, de aficiones. La nueva presidenta de la Junta y su antecesor en el cargo son la noche y el día
12345678910Cuestión de sexo
Susana Díaz habla con Griñan el día de su investidura - JUAN JOSÉ ÚBEDA Susana Díaz es la primera mujer en llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía y la diferencia de género es obvia. Aunque José Antonio Griñán proclamó durante su mandato su apuesta por la igualdad, las políticas de género no lograron acabar con la violencia machista ni otras desigualdades. Están por ver cuáles serán los avances de Susana, también la primera socialista en presidir una comunidad autónoma, años después de que lo hicieran las populares Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudí o María Dolores de Cospedal.
Ella no llega a 40, él cerca de los 70
José Antonio Griñan, durante una visita a un asilo de ancianos - abc Susana Díaz (nacida en 1974) no llega a los cuarenta años de edad mientras que su antecesor, a sus 67, ha superado ya la edad de jubilación y está más cerca de los 70 que de otra edad. De hecho, Griñán pertenece a la generación de la tortilla (aunque no apareciera en la famosa foto) mientras que la nueva presidenta de la Junta de Andalucía nació casi a la vez que la llegada de la Democracia. Entre ambos hay una generación política (la de los que rondan los 50) que se quedó en fuera de juego.
De formación
Susana Díaz en una reunión del PSOE - J.M.SERRANo Las diferencias en este aspecto entre Díaz y Griñán son bastante significativas aunque ambos estudiaran la misma carrera universitaria. Sobre todo si se tiene en cuenta que a Susana Díaz, licenciada en Derecho y máster por el Instituto San Telmo, no se le conoce otro oficio que el de la política. Sin embargo José Antonio Griñán, además de haber ocupado cargos públicos e incluso pasar por el Ministerio de Trabajo, es inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social.
Mujer de aparato, hombre de Estado
Griñán, con el Rey y el Príncipe en la conferencia de presidentes - abc Susana Díaz es una mujer de partido ya que su currículum siempre ha estado ligado a las calles Luis Montoto o San Vicente (sedes del PSOE sevillano y andaluz). Es lo que se dice una mujer de aparato ya que la actual secretaria general de PSOE de Sevilla, siempre ha pasado por la organización de los socialistas. Por el contrario Griñán, pese a ser secretario general del PSOE, se considera a sí mismo un «hombre de estado» y nunca ha ocultado su desinterés por los temas de partido.
Sevillana y madrileño
Susana Díaz en la Feria de Sevilla - Felipe Guzmán La nueva presidenta de la Junta de Andalucía es sevillana de pura cepa. Nacida en Triana, no oculta su acento andaluz del que incluso presume. Por el contrario José Antonio Griñán nació en Madrid y jamás se ha desprendido de su habla característica de la capital de España aunque figurara en las listas de Córdoba y Sevilla. Ni se ha comido una ese en su vida ni aspira la hache. Y cada vez que puede se marcha a Madrid el fin de semana.
La catequista y el agnóstico
díaz japón Susana Díaz es católica, apostólica y romana pero su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, reconoce abiertamente su agnosticismo. Por el contrario, la nueva presidenta andaluza se casó por la Iglesia, delante de la Esperanza de Triana, y es hermana de una cofradía también de ese barrio. Y presume de que, en su juventud, también fue catequista.
De la ópera al flamenquito
Griñán, en la ópera con Pedro Halffter y Carlos Alvarez - ABC Las aficiones de ambos son como la noche y el día. Mientras Susana Díaz tiene gustos más populares y se decanta por la rumbita, el flamenquito o por ir a los toros, los de su antecesor en el cargo van por otros derroteros. Gran aficionado a la ópera, siempre que puede acude al teatro de la Maestranza. Ella es seguidora del Betis y Griñán del Atlético de Madrid.
Lejos y cerca de los ERE
Griñán, cuando declaró en la comisión de los ERE - raúl doblado Susana Díaz llegó a la Junta de Andalucía, donde ha sido consejera de Presidencia, con posterioridad al escándalo de los ERE y su nombre no está salpicado por el grave escándalo de corrupción. Por el contrario, Griñán, pese a no haber sido imputado en las diligencias, aparece en el epicentro del caso y su responsabilidad política es más que evidente. Está por ver cuál será su futuro procesal.
Ella, sin contrincante
Griñan y Arenas, cuando eran contrincantes - vanessa gómez La nueva presidenta andaluza todavía no tiene contrincante en las urnas ya que ni el PP ni IU han designado aún al candidato que le disputará la Presidencia en las próximas elecciones. Por el contrario José Antonio Griñán tuvo siempre a alguien en frente. Y tuvo que batirse (la única vez que concurrió a unas elecciones que tampoco ganó) a dos contrincantes de peso: Javier Arenas y Diego Valderas.
Candidata antes que presidenta
Díaz cuando fue proclamada candidata - jesús spinola Aunque ambos fueron designados por su correspondiente antecesor en el cargo, hay diferencias en la forma de llegar. Griñán fue nombrado a dedo por Manuel Chaves y elegido presidente de la Junta antes de ser elegido candidato del PSOE. Susana también fue nombrada por Griñán pero primero fue elegida candidata a la Junta (en un conato de primarias) y luego investida presidenta.