Guía para seguir las elecciones catalanas
Balcones con banderas en Cataluña - AFP

Guía para seguir las elecciones catalanas

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas en una ocasión electoral trascendental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas en una ocasión electoral trascendental

1234
  1. ¿Qué se vota?

    Balcones con banderas en Cataluña
    Balcones con banderas en Cataluña - AFP

    Este domingo 27 de septiembre se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, las convocó de manera anticipada como parte de su pretendido proceso independentista. Aunque en el decreto de convocatoria no consta la palabra «plebiscito» para evitar su impugnación, por su parte todo está enfocado a cuantificar los apoyos de su causa. De ahí que los integrantes de la candidatura conjunta «Juntos por el Si» no compartan ni ideología, ni modelo económico, ni siquiera estrategia más allá de querer la independencia.

  2. El resultado, ¿en votos o en escaños?

    El presidente catalán, Artur Mas
    El presidente catalán, Artur Mas - efe

    Las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, 85, 17, 15 y 18 diputados para sumar un total de 135. Debido al caracter del que Artur Mas ha pretendido dotar la convocatoria electoral, él mismo ha fijado en 68 diputados el número necesario para iniciar el proceso de secesión. Esa es la cifra de la mayoría absoluta en escaños, pero no en votos, ya que se alcanzaría la mayoría parlamentaria con sólo el 44% de los votos emitidos debido al sistema de reparto proporcional conocido como Ley D’Hont. El resto de formaciones rechaza esta lectura, incluida la CUP, partidaria de que sea el porcentaje de votos el baremo para medir la fuerza del independentismo.

  3. ¿Cuáles son los horarios para votar?

    Las urnas, preparadas
    Las urnas, preparadas - efe

    Este domingo a las 8 horas se constituirán 8.000 mesas electorales en Cataluña para los más de cinco millones de personas llamadas a las urnas. A partir de las 9 horas será cuando se abran los colegios electorales y comience la votación de manera ininterrumpida hasta las 20 horas. Si después de anunciarse el final de la votación quedaran electores en el local sin votar, podrán hacerlo. A continuación comenzará el recuento de las papeletas y a lo largo de la noche se conocerán los resultados.

  4. Principales candidaturas y candidatos

    Los candidatos a las elecciones catalanas
    Los candidatos a las elecciones catalanas - efe

    Junts pel Sí. Su cabeza de lista es Raül Romeva, mientras que el presidente de la Generalitat se encuentra en el número 4. Es una coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya, Movimiment d’Esquerres y otras organizaciones que solo tienen en común su deseo de independencia.

    Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Su cabeza de lista es Antonio Baños. Es una formación independentista y antisistema que se ha negado a formar parte de la lista unitaria de CDC y ERC.

    Catalunya Sí que Es Pot. Su cabeza de lista es Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Es una coalición de izquierdas formada por Podemos, Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Defiende oficialmente el derecho a decidir.

    Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Su cabeza de lista es Ramon Espadaler. UDC se presenta en solitario por primera vez tras la ruptura con su socia durante 34 años, Convergència. Unió defiende el estado catalán propio, pero pactado con el Estado español.

    En contra de la independencia se sitúan el Partido Popular de Cataluña con Xavier García Albiol como cabeza de lista; el Partido Socialista de Cataluña con Miquel Iceta y Ciutadans, con Inés Arrimadas al frente.

Ver los comentarios