La ofensiva soberanista contra España
Imagen de las máquinas expendedoras del tren - i.b.

La ofensiva soberanista contra España

Los ejemplos de agresión de la Cataluña nacionalista contra España son muy numerosos. Algunos, como la obligación de rotular en catalán, casi se han olvidado. Pero permanecen

Actualizado:

Los ejemplos de agresión de la Cataluña nacionalista contra España son muy numerosos. Algunos, como la obligación de rotular en catalán, casi se han olvidado. Pero permanecen

12345678
  1. El castellano, víctima de la inmersión

    Imagen de las máquinas expendedoras del tren
    Imagen de las máquinas expendedoras del tren - i.b.

    La enseñanza fue el primer ámbito colonizado por el catalán: la Ley de Normalización Lingüística de 1994 consagró la inmersión lingüística, que avala un modelo educativo que excluye al castellano. Todas las horas lectivas, con excepción de las de las asignaturas de Lengua y Literatura Castellana y Lengua Extranjera, se imparten en catalán. Desde 2010, la Generalitat ha desoído más de una veintena de sentencias que le instan a restablecer el castellano como lengua vehicular.

  2. Multas lingüísticas a los comercios

    Escaparate con pegatinas que exigen rotular en catalán
    Escaparate con pegatinas que exigen rotular en catalán

    El número de multas ha ido a la baja y en 2013 apenas se pusieron 33, pero la Generalitat mantiene la norma de multar a comercios que no rotulan en catalán. Una medida que los diferentes gobiernos catalanes han mantenido y que encontró en Manuel Nevot una férrea resistencia. El empresario de Vilanova i la Geltrú, multado por no rotular en catalán su negocio, llevó a juicio a la Generalitat. El empresario perdió, pero la Ley de Unidad de Mercado podría acabar definitivamente con las multas.

  3. La historia manipulada

    Grabadp spbre ña gierra de Sucesión de 1714
    Grabadp spbre ña gierra de Sucesión de 1714

    La celebración del Tricentenario de la Guerra de Sucesión de 1714 y el polémico simposio «España contra Cataluña» impulsado por la Generalitat evidenció la habilidad del nacionalismo para imponen su propia mitología y releer el pasado a conveniencia. Un paso más en ese refuerzo de la identidad catalana que defendía Jordi Pujol y que ha degenerado en pintorescas tesis que sostienen que Cervantes, Colón o Leonardo Da Vinci fueron catalanes ilustres.

  4. La imposición frustrada en el cine

    efe

    Ante la preminencia del castellano en las salas de exhibición cinematográficas, la Generalitat intentó en 2010 poner en marcha una Ley que garantizase que el 50 por ciento de las películas extranjeras que se exhibiesen en Cataluña estuviese dobladas o subtituladas en catalán. La medida, acompañada de multas de hasta 75.000 euros, tropezó con el rechazo del sector y el boicot las grandes distribuidoras. Pese a estar aprobada, la norma ha sido aparcada por un acuerdo con las «majors».

  5. Rodillo en la justicia y la sanidad

    El Hospital del Valle de Hebron ha atendido casos de infección por legionella
    El Hospital del Valle de Hebron ha atendido casos de infección por legionella - efe

    El rodillo llegó también a las universidades, aunque éstas se plantaron ante la imposición, negándose a pedir el nivel C de catalán en la contratación. También en el ámbito sanitario la Generalitat quiso extender la inmersión, aunque topó con las reticencias de los profesionales. La justicia, el único reducto que resistía, podría ser tomado en breve: el Parlament presentará una proposición de ley para instaurar el nivel C como un requisito para jueces y fiscales.

    ======

  6. Souvenirs «made in Catalonia»

    Castañuelas, ejemplo de la tradición folklórica española
    Castañuelas, ejemplo de la tradición folklórica española - i. permuy

    Al final el Ayuntamiento de Tarragona matizó y aseguró que no se multará por exhibir toros o sevillanas en los expositores de tiendas de souvenirs de la ciudad, pero el intento de regular las tiendas de recuerdos para que se centren en promocionar «la cultura popular y tradiciones de Cataluña» no es más que una muestra más de cómo intentar imponer por ley lo que debería quedar en manos del sentido común y la libertad de los comerciantes.

  7. Sesgo informativo y soberanismo

    Entrevista a una menor emitida por TV3
    Entrevista a una menor emitida por TV3

    Algo pasa cuando incluso los propios trabajadores de TV3 denuncian el sesgo informativo de la cadena. De hecho, el soberanismo ha encontrado en los medios de comunicación no pocos altavoces afines. Y a los que no lo son, siempre se les puede intentar reorientar por otras vías, como ocurre con la posible sanción a las radios y televisiones privadas que no emitieron la campaña propagandística de la consulta del 9-N, la misma que impugnó el TC.

  8. Abolición de las corridas de toros

    Exteriores de la plaza de toros de Barcelona
    Exteriores de la plaza de toros de Barcelona

    En verano de 2010, el Paralmento catalán cortó por lo sano y prohibió las corridas de toros en Cataluña, una medida amparada en motivos animalistas pero tras la que se denuncia hay un rechazo a todo lo que tenga que ver con la cultura popular española. La abolición dejó huérfanos a los aficionados catalanes. El celo es tal que no solo Barcelona se ha declarado ciudad antitaurina, sino que vetó escenas del rodaje de una película por pretender utilizar toros.