ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
Las calles de Barcelona durante la última Diada - ines baucells

Las claves del discurso de Libres e Iguales

ABC rescata las palabras más importantes del discurso por la «Paz civil» de Álvarez de Toledo, que ha revolucionado las redes sociales

Actualizado:

ABC rescata las palabras más importantes del discurso por la «Paz civil» de Álvarez de Toledo, que ha revolucionado las redes sociales

123456
  1. «La intención de la Diada»

    Las calles de Barcelona durante la última Diada - inés baucells

    «A esta hora, en las calles de Barcelona, miles de personas están conmemorando una guerra civil. Es un raro ejercicio. Su intención no es que el recuerdo sirva a la razón y a la convivencia. Su intención es que la herida permanezca».

    Así empezaba su discurso la portavoz de la plataforma cívica antisecesionista, Cayetana Álvarez de Toledo, haciendo referencia a la Diada , explicando los motivos que se celebraron en las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre.

  2. La explicación histórica de la Guerra de Sucesión

    La portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, durante el acto del pasado jueves - josé ramón ladra

    Álvarez de Toledo empleó la primera parte de su discurso por la «Paz civil» en desmontar históricamente el principal argumento utilizado por el independentismo catalán: l a Guerra de Sucesión .

    «En el asedio de Barcelona murieron cerca de veinte mil personas. Ingleses y franceses en el lado borbónico; alemanes y holandeses en el lado austracista... Pero, sobre todo, murieron españoles. Españoles que luchaban en un bando y en otro».

    La portavoz de Libres e Iguales y también diputada popular criticó la «utilización» que hace el nacionalismo de este conflicto, presentándolo como «una batalla entre Cataluña y España».

    «Solo desde la ignorancia o el fanatismo puede presentarse la Guerra de Sucesión como una guerra de España contra Cataluña. (...) Fue una guerra dinástica. Una guerra internacional. Y una guerra civil. Una guerra civil entre españoles y una guerra civil tentre catalanes (...) No hubo un candidato catalán y otro español. No hubo un ejército catalán y otro español».

  3. La Historia de España, «una historia de reconciliaciones»

    Detalle del monumento gaditano a la Constitución de Cádiz de 1812, recordado en el discurso - raúl doblado

    «Esa es también la historia de España. La gran historia de las reconciliaciones españolas. La historia que acaba bien». Álvarez de Toledo quiso plasmar en su discurso los momentos clave de la historia del país, los puntos de «luz, concordia, cordialidad y reconciliación».

    Enumeró los siguientes:

    - 1412: «La capacidad de compromiso que demuestran los representantes de la Corona de Aragón cuando en Caspe eligen a un castellano, Fernando de Antequera, como sucesor».

    - 1725: «La paz de Viena que firman Felipe V y Carlos VI, con su garantía de que habrá por una y otra parte perpetuo olvido».

    - 1812: «El pacto fundacional por el que España se integra en la modernidad política: la Constitución de Cádiz, por y para los españoles de ambos hemisferios. Para que sean ellos por primera vez los dueños de la nación y de su historia».

    - 1839: «El abrazo difícil y fraterno que en Vergara pone fin a la primera gran guerra entre liberales y carlistas».

    - 1956: «La Declaración, llena de gandeza y de sentido de la historia, en la que el Partido Comunista de España denuncia por primera vez la "artificiosa división de los españoles entre rojos y nacionales"».

    - 1978: La Constitución española.

  4. Las palabras de Manuel Azaña

    El expresidente republicano Manuel Azaña - abc

    Álvarez de Toledo rescató algunas de las palabras pronunciadas por el expresidente republicano Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Barcelona, en 1938. Un discurso de «reconciliación que entonces no fue».

    Así dijo Azaña: «España no está dividida en dos zonas delimitadas por la línea de fuego; donde haya un español o un puñado de españoles que se angustian pensando en la salvación del país, ahí hay un ánimo y una voluntad que entran en cuenta (...) No es posible una política cuyo propósito sea el exterminio del adversario porque siempre quedarán españoles que quieran seguir viviendo juntos (...) La reconstrucción de España tendrá que ser obra de la colmena española en su conjunto».

  5. «La Constitución de 1978 es la paz civil española»

    Reunión de los padres de la Constitución en el parador de Gredos en el XXV aniversario de la Carta Magna - jaime garcía

    La portavoz de la plataforma cívica se refirió continuamente en su discurso a la Constitución de 1978 como la clave de «la paz civil española»:

    «No hay convivencia posible fuera de los principios que permiten la integración de izquierdas, derechas, creyentes, ateos, monárquicos, republicanos, castellanos, catalanes (...) La Constitución consagra a los ciudadanos como titulares de la soberanía. Asegura la libertad y el ejercicio de los derechos».

    Así explicó el «ataque de los nacionalismos» a la Carta Magna :

    «Si el nacionalismo arremete contra la Constitución es porque garantiza la convivencia de los distintos. Porque les reconcilia, les acerca y les suma (...) España merece defenderse porque desde 1978 significa libres, iguales y significa juntos los distintos».

  6. El inicio de la campaña «Sí me importa», dibujado en el discurso

    Varios miembros de Libres e Iguales caminan por las calles de Madrid en su primera aparición pública el 15 de julio - josé ramón ladra

    El acto del pasado jueves celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dio inicio a la campaña «Sí me importa», que englobará todas las citas de la plataforma de aquí al 9N.

    Así presentó su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, algunos de los lemas de esta campaña, incluidos en su discurso:

    «Sí me importa (...) una advertencia a los nacionalistas de que no van a seguir encontrando como aliada la indiferencia española».

    «Sí me importa que España supiera salir de una dictadura cruel sin una nueva guerra civil».

    «Sí me importa la victoria de la democracia sobre el terrorismo nacionalista».

    «Sí me importa que haya una lengua en la que puedan entenderse todos los españoles».

    «Sí me importa la ley».

    «Sí me importa que preservemos nuestra mayor conquista: la paz civil española».