Los privilegios de Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su intervención en un acto institucional - efe

Los privilegios de Jordi Pujol

Los cargos que ha ocupado en el gobierno de Cataluña le han otorgado algunas prebendas

Álex gubern
Actualizado:

Los cargos que ha ocupado en el gobierno de Cataluña le han otorgado algunas prebendas

123456
  1. «Molt Honorable senyor»

    El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su intervención en un acto institucional
    El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su intervención en un acto institucional - efe

    Fue en 2003, pocos meses antes de que Jordi Pujol abandonase la Presidencia del Gobierno catalán, cuando el Parlamento autonómico aprobó la ley que regula el estatuto de los expresidentes de la Generalitat. Entre sus prerrogativas,una distinción de carácter simbólico, algo a lo que Jordi Pujol da gran importancia: recibir el tratamiento de «Molt Honorable Senyor».

  2. 441 metros de oficina en Paseo de Gràcia

    El Paseo de Gracia donde se encuentra la oficina de Jordi Pujol
    El Paseo de Gracia donde se encuentra la oficina de Jordi Pujol - efe

    La oficina del «Molt Honorable Senyor» Jordi Pujol se encuentra en el Paseo de Gracia, la misma señorial vía donde antaño se ubicó la sede central de Banca Catalana. No se trata de una oficina modesta: son 441 metros cuadrados de espacio, por los cuales la Generalitat de Cataluña pagó 175.688 euros en 2013, a lo que debe sumarse otros 15.451 euros de pagos de comunidad. No es una escalera cualquiera.

  3. 86.000 euros

    Reunión ejecutiva de CIU en 2013
    Reunión ejecutiva de CIU en 2013 - INES BAUCELLS.

    Los expresidentes de la Generalitat (por orden cronológico, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla) tienen derecho a percibir desde su cese, y durante la mitad del tiempo que fueron presidentes, una asignación mensual del 80% de su sueldo. La ley que regula su estatuto establece que cuando alcanzan los 65 años, tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al 60% de su sueldo. Por este motivo, Jordi Pujol percibe anualmente una asignación de 86.416 euros.

  4. El expresidente «más caro»

    Jordi Pujol y Artur Mas en el debate de investidura del presidente de la Generalitat en 2012
    Jordi Pujol y Artur Mas en el debate de investidura del presidente de la Generalitat en 2012 - INES BAUCELLS

    Con diferencia, la oficina de Pujol es la más cara entre los expresidentes. Por la de José Montilla, en el cruce de Diagonal con Rambla de Cataluña, se pagó el pasado año casi 100.000 euros. En el caso de la oficina del expresidente Maragall, ya sin apenas actividad dadas sus circunstancias personales, se pagan unos 31.000 euros por la suma de dos locales cerca de su actual domicilio, una vez que el pasado año dejó el espacio que ocupaba en la avenida Diagonal de la capital catalana.

  5. Tres secretarias y chófer

    Jordi Pujol  conversa con el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, durante una manifestación independentista
    Jordi Pujol conversa con el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, durante una manifestación independentista - efe

    Además de una retribución económica, los expresidentes tienen derecho a una oficina, formada por hasta cinco personas, además de un coche oficial y un chófer proporcionado por el departamento de Presidencia de la Generalitat. Que se conozca, la oficina de Jordi Pujol la intregran ahora una responsable y dos secretarias. Se estima que el gasto total de la oficina, personal, seguridad y gastos materiales asciende a unos 500.000 euros al año.

  6. Subvención para su fundación

    Jordi Pujol y el secretario general, Artur Mas, de CDC
    Jordi Pujol y el secretario general, Artur Mas, de CDC - archivo

    Junto a los privilegios de que disfruta como expresidente, la Generalitat catalana también desembolsa dinero en forma de subvención (45.000 euros), en este caso concedida a la Fundación Privada Centro de Estudios Jordi Pujol. Se dedica oficialmente al fomento de los «valores básicos de Cataluña y Europa» y a la difusión del «pensamiento político» de Pujol. Su principal actividad es la publicación de recopilaciones de artículos del expresidente y resúmenes de las actividades de su gobierno.