Secretarios de Organización del PSOE: De Txiki Benegas a Óscar López pasando por Pajín
Txiki Benegas ocupó la Secretaría de Organización durante diez años - daniel g.lopez

Secretarios de Organización del PSOE: De Txiki Benegas a Óscar López pasando por Pajín

Los números tres del partido desempeñaron su cargo con distinto resultado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números tres del partido desempeñaron su cargo con distinto resultado

123456
  1. Benegas fue número 3 del PSOE en la época de Felipe González

    Txiki Benegas ocupó la Secretaría de Organización durante diez años
    Txiki Benegas ocupó la Secretaría de Organización durante diez años - daniel g.lopez

    Txiki Benegas, uno de los dirigentes con más peso en los primeros años del PSOE, pasó a desempeñar el puesto de secretario de Organización en 1984. Se mantuvo en el cargo durante diez años.

    Además, Benegas compaginó este puesto con el de secretario general del PSE y estuvo cerca de ser lehendakari después de los resultados obtenidos en las elecciones de 1986.

  2. Ciprià Ciscar, un dirigente histórico con peso en el PSPV

    Ciscar, en una reunión en el Congreso de los Diputados
    Ciscar, en una reunión en el Congreso de los Diputados - jaime garcía

    Ciscar desempeñó esta tarea entre 1994 y 2000, en los que vivió la última etapa de Felipe González al frente del Gobierno y de la Secretaría General del PSOE. En la división del partido que hubo entre Alfonso Guerra y Felipe González, Ciscar se mantuvo del lado de éste último.

    Su presencia en el PSPV ha provocado que en varias ocasiones haya estado en las quinielas para optar a la Secretaría General del PSOE valenciano.

  3. José Blanco ocupó el puesto durante ocho años

    Blanco, en una rueda de prensa
    Blanco, en una rueda de prensa - victor lerena

    Blanco fue nombrado secretario de Organización del Partido Socialista en el XXXV Congreso Federal, por el cuál Zapatero fue elegido secretario general del PSOE. Fue precisamente su apoyo a Zapatero lo que propició su llegada a la Secretaría de Organización.

    La labor que desempeñó en los años siguientes fue bien valorada por el secretario general del partido, quien le ofreció en 2008 la función de vicesecretario General del PSOE, un puesto que había ocupado con anterioridad Alfonso Guerra.

  4. Leire Pajín: De promesa de «futuro» del PSOE a dejar la política

    Pajín, durante una entrevista
    Pajín, durante una entrevista - ernesto agudo

    Se convirtió, en 2008, en la secretaria de Organización del PSOE más joven de la historia, con tan solo 31 años. Sucedió en el cargo a Pepe Blanco. Zapatero llegó a decir de ella que representaba el «presente y futuro» del PSOE.

    Leire Pajín realizó varias declaraciones polémicas como en este puesto, desde mantener que el «PIB es masculino» hasta afirmar que la coincidencia de que Zapatero presidiera la Unión Europea y Obama los Estados Unidos era un «acontecimiento histórico» para «el planeta».

    Pajín dejó el cargo en 2010 para convertirse en ministra de Sanidad, convirtiéndose en el secretario de Organización que menos tiempo ocupó su puesto hasta ese momento.

  5. Marcelino Iglesias, los últimos coletazos del «zapaterismo»

    Marcelino Iglesias, durante una comparecencia
    Marcelino Iglesias, durante una comparecencia - efe

    Tras la marcha de Leire Pajín, fue Marcelino Iglesias el que ocupó la Secretaría de Organización. Durante su carrera política mostró su apoyo constante a las medidas de Zapatero, primero como secretario general y más tarde como presidente del Gobierno. Su gestión se vio marcada por el declive en el Gobierno de Zapatero.

    Iglesias compaginó hasta 2011 su posición como presidente de la Diputación de Aragón y realizó su labor de secretario de Organización hasta 2012.

  6. Óscar López reflejó la situación del PSOE en los últimos años

    Óscar López, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Madrid
    Óscar López, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Madrid - efe

    La última etapa de la Secretaría de Organización del PSOE ha estado marcada por la polémica. Óscar López, al frente de este organismo, se vio envuelto en el «caso Ponferrada», por el cual los socialistas de esta localidad presentaron una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular apoyados en Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual.

    Óscar López presentó su dimisión tras estallar el caso, pero la dirección del PSOE no la admitió y prosiguió en el cargo.

Ver los comentarios