
Donde dije digo, digo Mas: políticos catalanes que se han hecho independentistas
El desafío de Mas ha radicalizado las posiciones de muchos moderados que se alejaban de los presupuestos secesionistas
Actualizado: GuardarEl desafío de Mas ha radicalizado las posiciones de muchos moderados que se alejaban de los presupuestos secesionistas
1234567Montserrat Nebrera, el salto más improbable: del PP a CiU

Montserrat Nebrera, durante un acto político dedicado a «La segunda Transición» - INES BAUCELLS El camino iniciado por Artur Mas en los últimos años ha provocado la radicalización de las posturas de muchos políticos moderados que hasta ahora se declaraban catalanistas pero contrarios a separarse de España.
Uno de los casos más llamativos ha sido el de la exdiputada del PP y ahora candidata de CiU a la alcadía de San Justo Desvern, Montserrat Nebrera, quien ni siquiera se declaró nunca catalanista. Ahora, Nebrera, que disputó sin éxito el liderazgo del PPC a Alicia Sánchez Camacho en el 2008, ha afirmado que «el conflicto» entre Catalunña y España « ya no tiene solución».
Artur Mas, en otro tiempo moderado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Gobierno catalán - EFE El ejemplo del propio Artur Mas también es muy representativo. La metamorfosis vivida por el político catalán, que ha usado la independencia para desviar la atención de los problemas económicos de la comunidad que gobierna, le ha llevado en poco tiempo de posiciones moderadas hasta proclamar su intención de votar a favor de que Cataluña se convierta en un Estado y que éste sea «independiente».
Jordi Pujol: «Cataluña en estas circunstancias no es viable»

Jordi Puyol, expresidente de la Generalitat - José María Barroso En el último año, Jordi Pujol, el hombre que fue clave en el diseño del actual sistema autonómico, confirmó su apoyo al proyecto de secesión porque «es imposible reformar España». En opinión del expresidente, él hizo todo lo posible para entenderse con España en estos años, pero Cataluña, sometida a las condiciones actuales, «no es viable».
Xavier Trias: «No soy independentista, pero votaré independencia»
Xavier Trias, el primer alcalde de Barcelona en la historia de CiU - Inés Baucells La postura del alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, representa muy bien la falta de coherencia que existe en su partido. El edil afirma que, «aunque no es independentista», votará independencia si se llega a celebrar la consulta de Mas « porque lo peor que puede pasar es quedarnos como estamos». Cabe recordar que, según los sondeos, en Barcelona y en el resto de núcleos urbanos de Cataluña es donde las propuestas secesionistas cuentan con menos apoyos.
Ernest Maragall se acerca a ERC

El exconseller Ernest Maragall, que lidera Nova Esquerra Catalana (NeCat) - EFE En el mes de julio de 2012, Ernest Maragall –hermano del que fue presidente de la Generalit– rompió la disciplina de partido durante la votación en el Parlament de la reclamación de un Pacto Fiscal y una Hacienda pública propias para Cataluña, siendo invitado a dimitir de su escaño. La respuesta del diputado fue la de reafirmar su independencia y retar a la dirección del partido a echarle. Desde entonces, Maragall ha abandonado sus posiciones catalanistas y se ha puesto a la cabeza de Nova Esquerra Catalana, muy vinvulado a ERC.
«Entre independencia o quedarnos como estamos, elegimos independencia», afirmó Maragall recientemente en un mitin.
Montserrat Gibert, cansada del federalismo

Varias banderas independentistas catalanas «esteladas» que ondean en la zona fronteriza de Le Perthus - EFE Otra antigua miembro del PSC que ha mutado radicalmente su posición ha sido Montserrat Gibert. «Me he hecho independentista porque veo que el federalismo no es posible porque la otra parte con la que nos hemos de federar no nos quiere», explicó en una entrevista reciente la alcaldesa de San Baudilio de Llobregat desde 1997 hasta las elecciones municipales de 2007. Históricamente, el modelo federal para España ha sido el tradicional sistema defendido por los socialistas catalanes.
Miquel Roca, de padre de la Constitución a padrino de los nuevos convergentes

Portada que ABC dedicó a las polémicas declaraciones de Miquel Roca - ABC El pasado 29 de octubre, el diario ABC dedicó su portada a recoger la extraña postura de Miquel Roca, de padre de la Constitución a padrino de los nuevos convergentes.
Roca, habitualmente moderado, afirmó que «no hay ningún valor en la Constitución que impida escuchar lo que quiere la voz del pueblo» y que «el modelo constitucional está agotado». Con la radicalización de CiU, Roca se dedica ahora a ejercer de padrino jurídico del proceso de transición nacional de las nuevas generaciones convergentes.





