Seis episodios de «Guerra sucia» entre los aspirantes al PSOE
Pedro Sánchez y Eduardo Madina han tenido varios desacuerdos verbales al tratar de varios aspectos
Actualizado:Pedro Sánchez y Eduardo Madina han tenido varios desacuerdos verbales al tratar de varios aspectos
123456La filtración de la presencia de Sánchez en la Asamblea de Caja Madrid es considerada por el madrileño como «malas artes»
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Las Palmas - efe La noticia de la presencia de Pedro Sánchez en la Asamblea de Caja Madrid entre 2004 y 2009 ha sido el último episodio en esta lista de ataques entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE. Desde el equipo de campaña de Sánchez no hay ninguna duda de que esta información fue difundida por los asesores de Madina .
Pérez Tapias, el tercer aspirante, también abordó el asunto y afirmó que, aunque no apreciaba en Pedro Sánchez voluntad de ocultar su pasado, éste debería dar «alguna explicación complementaria».
Por su parte, Pedro Sánchez declaró que estaba «muy tranquilo» porque no tiene «nada que ocultar», al mismo tiempo que criticaba esta jugada electoral: «Frente a las malas artes de algunos, juego limpio».
Pedro Sánchez, vinculado con el «aparato» del PSOE
Pedro Sánchez, en un encuentro con simpatizantes del PSOE en Alicante - efe En varias ocasiones se ha acusado desde la candidatura de Madina a Pedro Sánchez de pertenecer al «aparato» tradicional del PSOE y de no aportar nada nuevo al partido.
En este sentido, en los últimos días ha circulado un mensaje ideado supuestamente por personas cercanas al equipo de Madina en el que se pedía el «voto secreto» para evitar que «el aparato no te meta otro gol», en un mensaje apoyado por la fotografía de varios militantes del PSOE entre los que se encontraban Susana Díaz, Tomás Gómez o el propio Pedro Sánchez.
La clara oposición del PSOE de Andalucía a Madina se ha hecho patente durante estos meses
Susana Díaz finalmente no presentó su candidatura - efe Prácticamente desde el primer momento Eduardo Madina se ha encontrado con cierto rechazo de la mayoría del PSOE andalúz a su candidatura. La petición del voto universal de toda la militancia o, incluso, la candidatura frustrada de Susana Díaz provocaron los primeros desencuentros de una relación que sigue siendo todavía un asunto conflictivo.
A pesar de ello, el diputado vasco es consciente de la importancia que tiene Andalucía para el PSOE y ha querido ofrecer su colaboración con declaraciones como: «Si yo gano, Andalucía estará dentro». Habrá que ver si el partido supera estas divisiones internas, cosa que no hizo tras las elecciones a la Secretaría General que enfrentaron a Carme Chacón y Rubalcaba.
Los avales conseguidos por cada candidato fue un foco de conflicto
Madina cuestionó los avales obtenidos por Pedro Sánchez - efe La publicación de los avales conseguidos por cada uno de los aspirantes también generó un cruce de declaraciones entre los candidatos a la Secretaría General. Pedro Sánchez logró un total de 41.338 firmas, mientras que Eduardo Madina obtuvo 25.238 y José Antonio Pérez Tapias, 9.912.
Tras conocer el resultado, Madina pidió conocer el origen de los avales, lo que no sentó nada bien a Pedro Sánchez. Éste último criticó esta medida y afirmó que «lo que no se puede hacer es dejar caer que hay avales que son libres y otros que son cautivos».
Los ataques entre los aspirantes por declaraciones referentes a Cataluña
Pérez Tapias se desmarca del resto de candidatos y propone una consulta no vinculante - efe Entre los pocos aspectos discreptantes que se pudieron apreciar en el debate destacó el aspecto de Cataluña. Pérez Tapias fue el único que abogó por una consulta para tomar el pulso a los catalanes de cara a una reforma constitucional, mientras que los otros dos candidatos optaron por agobar por la vía federalista. Ello no evitó que se lanzaran varios reproches por declaraciones suyas en el pasado.
Mientras Pedro Sánchez acusó a Eduardo Madina de ser partidario del referéndum, el vasco respondió atacando las incongruencias de su rival: «No voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves, voy a decir siempre lo mismo».
Madina recordó, de esta manera, unas declaraciones de Pedro Sánchez en las que sostuvo que Cataluña es una nación.
La falta de naturalidad de Pedro Sánchez, criticada por sus rivales
Los candidatos, durante la celebración del debate - afp Los asesores de Madina quisieron defender la intervención de su candidato después del debate. Según ellos, una de sus principales virtudes fue mostrarse «como es». En referencia a Pedro Sánchez, el equipo del diputado vasco afirmó que se había preparado mucho esta intervención , algo en lo que los asesores de Pérez Tapias también coincidieron al afirmar que el madrileño había sido «poco natural».
La supuesta falta de naturalidad de Pedro Sánchez ha sido muy criticada por su principal rival. En una alusión directa a su contrincante, el vasco cerró su intervención en el debate con un «soy lo que véis, aquí no hay nada más».