Así quedaría el mapa municipal actual con la elección directa propuesta por el PP
El PP ha sugerido que el candidato con más votos sea el que gobierne en los ayuntamientos. De esta forma, la situación habría sido muy distinta tras las municipales de 2011
Actualizado: GuardarEl PP ha sugerido que el candidato con más votos sea el que gobierne en los ayuntamientos. De esta forma, la situación habría sido muy distinta tras las municipales de 2011
123456Juan Alberto Belloch no sería alcalde de Zaragoza
Fabian Simon El Partido Socialista, que gobierna en varias alcaldías de toda España a través de pactos con grupos de izquierda, sería el máximo perjudicado si se llevara a efecto la elección directa propuesta por el PP. El PSOE perdería municipios tan importantes como: Zaragoza, Segovia, Lugo, Orense y Vigo.
Entre ellos el ayuntamiento gobernado por Juan Alberto Belloch que en las elecciones municipales del año 2011 quedo en segundo lugar tras el Partido Popular de Aragón encabezado por Eloy Suárez. Sin embargo, Juan Alberto Belloch continuó ocupando la alcaldía gracias al apoyo de los representantes de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.
El alcalde de Segovia hubiera sido del PP

Imagen de archivo de Pedro Arahuetes, actual alcalde de Segovia - Rosa blanco En las elecciones de 2011, la lista socialista de Pedro Arahuetes consiguió once concejales, empatando con los once del Partido Popular. No obstante, un pacto de gobierno con Izquierda Unida, que tenía un concejal, permitió a Arahuetes convertirse en el segundo alcalde socialista de Segovia tras la reinstauración de la democracia en España.
El PSOE e Izquierda Unida alcanzaron un pacto para facilitar la alcaldía a Arahuetes, aunque IU no se integró en el equipo de gobierno.
El PP se haría con todas las capitales Gallegas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero durante un acto de protesta contra la política sanitaria del PP - EFE A través de una serie de pactos con el BNG, el Partido Socialista Gallego se hizo con importantes municipios de esta Comunidad Autónoma. Así es el caso de Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo, donde el PP fue la fuerza más votada. Todos estos municipios serían gobernados por el Partido Popular en un sistema de elección directa.
El BNG hubiera perdido Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, con el bastón de mando tras ser elegido alcalde - Salvador Sas Pontevedra es la única capital de provincia donde gobierna el Bloque Nacionalista Galego y lo hace gracias al apoyo del Partido Socialista de Galicia, como ya había ocurrido en pasadas legislaturas. La lista de Miguel Anxo Fernández Lores, actual alcalde de Pontevedra, fue la segunda fuerza más votada en 2011, pero empatada a concejales con el PSOE.
Coalición Canaria fuera de Santa Cruz de Tenerife

En primer plano el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez - efe Encabezando la lista electoral de Coalición Canaria en las elecciones municipales, José Manuel Bermúdez Esparza fue proclamado alcalde de Santa Cruz de Tenerife el 11 de junio de 2011 después de un pacto con el PSOE. El candidato del PP Ángel Llanos fue el más votado y según el sistema de elección directa habría gobernado a partir de 2011.
El Ayuntamiento de Gijón el único que recuperaría el PSOE

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, posa junto a Francisco Álvarez-Cascos - EFE Con los resultados de 2011 y siguiendo el sistema de elección directa, el PSOE habría gobernado en la ciudad después de ser la formación con más votos.
En esas elecciones, Carmen Mariyón —cabeza de lista de Foro Asturias– quedó en segundo lugar con 9 concejales, pero se convirtió en la primera alcaldesa no socialista de Gijón desde las elecciones de 1979 gracias al apoyo del Partido Popular en su investidura.




