Las cuentas del Congreso, a examen: ¿En qué se gasta el dinero la Cámara Baja?
Entre ingresos extrapresupuestarios y los financieros, esta institución obtuvo 194.000 euros de ingresos en 2013
Actualizado: GuardarEntre ingresos extrapresupuestarios y los financieros, esta institución obtuvo 194.000 euros de ingresos en 2013
1234567¿Cuánto cuesta el Congreso?
El Congreso durante el voto de la Ley de Abdicación - efe Hasta 84.146.200 de euros tenía presupuestado el Congreso de los Diputados para gastar en 2013. En este ejercicio, la Cámara Baja les sale a los españoles un 3,22% más barata que el año anterior, reforzando la tendencia de los últimos años en los que ha ido reduciendo su gasto. Aún así, nos sale más caro que el Senado, que el año pasado costó 51.900.640 euros.
Este martes, los diputados se reúnen en Pleno para estudiar el informe sobre el cumplimiento del presupuesto que tenían asignado para 2013, pero ¿han cumplido con las cuentas? Sí, en este ejercicio, el Congreso ha gastado un 8% menos de lo que tenía asignado.
194.000 euros de ingresos

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en el pleno del Congreso - Oscar del Pozo El Congreso ingresó el año pasado unos 194.000 euros. Este dinero tiene dos orígenes distintos. Hasta 94.842 euros fueron generados por las cuentas abiertas a nombre del Congreso en distintas entidades bancarios. Los otros 99.000 corresponden a ingresos extrapresupuestarios.
Aún así, el Congreso cerró con un saldo negativo de 18.954 euros, tras arrastrar unos pagos pendientes de 40.000 euros.
Más de 18 millones en altos cargos

El diputado popular Jesús Posada y el resto de los miembros de la Mesa, tras ser elegido presidente de la Cámara - efe En total se ha gastado casi 34 millones de euros en personal. La mayor parte corresponde a altos cargos (entre los que se encuentran los diputados) que acumularon unos más de 18 millones de euros.
Los ujieres, redactores, archiveros y demás funcionarios cobraron una cantidad mucho más modesta. Unos 1.587.440 euros en total. Solo se repartieron en esta ocasión poco más de la mitad incentivos de rendimiento.
Más de 31 millones en gastos corrientes
Un cartel marca la «zona de obras» mientras el Congreso se engalana para la proclamación - efe En el informe de cumplimiento, al igual que en los propios Presupuestos Generales del Estado, es muy difícil obtener detalles concretos sobre el precio de los iPads o móviles que usan los parlamentarios. En los documentos tampoco queda claro la cantidad que se gastan en viajes, hoteles o taxis.
El apartado «suministros, materiales y otros» del mencionado informe es un coladero de la mayor parte de los gastos del Congreso, desde la reposición de bolígrafos hasta cualquier gasto corriente. Solo para esta partida hay destinados más de 16 millones de euros. En reparaciones, mantenimiento y conservación el congreso gastó casi cinco millones.
Las publicaciones suponen el gasto menor de esta partida de «bienes y servicios». Se invirtió más de 600.000 euros (43,86% menos de lo previsto) pero dejó pagos pendientes por 20.000 euros.
Reuniones o congresos de distinta naturaleza suponen un gasto superior a nueve millones que se integran en el capítulo «indemnizaciones por razón de servicio».
Casi 900.000 euros a empresas privadas

Un pasillo del Congreso - efe Es el capítulo en el que menos se ha ahorrado en relación con lo presupuestado en un principio. A las empresas que abastecen el Congreso se les hizo transferencias corrientes por valor de 866.000 euros.
Hasta diez veceses más alto fue lo transferido a «familias e instituciones sin fines de lucro» como organismos y ONGs, a los que se les dio más de nueve millones y medio de euros.
Las inversiones

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos charla con algunos diputados - efe Las inversiones del Congreso sobrepasan los 1.751.000 euros. Suelen utilizarse para comprar maquinaria, mobiliario o equipo.
Los gastos de «carácter inmaterial» que abarcan trabajos técnicos, exposiciones o estudios se llevan hasta 171.754 euros.
¿Por qué las debate el pleno?
El pleno del Congreso en el debate de la Ley - JOSE RAMON LADRA Aunque la cantidad asignada a las Cortes la deciden los Presupuestos Generales del Estado, la Mesa del Congreso es la encargada de elaborar el proyecto. El reglamento también les obliga a controlar los resultados posteriores y a «presentar ante el pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento».
El reglamento fija como una de las funciones de la Mesa no sólo elaborar el proyecto de Presupuestos del Congreso de los Diputados, sino también «controlar su ejecución y presentar ante el pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento».



