El «oasis» de Convergencia
Sede de CDC, embargada por el Caso Palau - ines baucells

El «oasis» de Convergencia

2013 ha sido el año en que una decena de cargos y excargos de CiU o vinculados con este partido se acumulan en la nómina de imputados por casos de corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2013 ha sido el año en que una decena de cargos y excargos de CiU o vinculados con este partido se acumulan en la nómina de imputados por casos de corrupción

123456
  1. Caso ITV

    Sede de CDC, embargada por el Caso Palau
    Sede de CDC, embargada por el Caso Palau - inés baucells

    Oriol Pujol es el único de los siete hijos del ex «president» Jordi Pujol dedicado a la política. Los otros se dedican a sus negocios, no sin sospechas de ser en algún caso turbios. Ahora, Oriol suma lo uno y lo otro. En 2013 ha sido imputado por tráfico de influencias por el Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) en el llamado Caso ITV. Se le acusa de liderar y coordinar una trama, con empresarios amigos suyos como Sergi Alsina, que perseguía beneficiarse de un futuro concurso de adjudicación de estaciones de ITV (el «primo zumosol», le llamaban en sus conversaciones intervenidas). Tras tras ser imputado, Pujol hijo delegó sus cargos de secretario general de CDC y de presidente del grupo de CiU en el Parlament. Aunque conserva el acta de diputado. Siempre ha negado los cargos y alega que medió sólo por el «interés de país». Pero el fiscal y los investigadores creen que iba a participar en una sociedad que explotaría alguna de las estaciones de ITV. Y no descartan que cobrara comisiones por sus gestiones.

  2. Caso Palau de la Música

    Oriol Pujol llega a la sede del TSJ de Cataluña
    Oriol Pujol llega a la sede del TSJ de Cataluña - inés baucells

    El juez del Caso Palau, Josep Maria Pijuan, reclamó en julio de 2012 una fianza de 3,2 millones a Convergència tras considerarla responsable civil como partícipe a título lucrativo de parte del dinero expoliado en la entidad musical mientras Félix Millet y Jordi Montull la lideraban. La fianza se queda corta -quizás aumente en breve- , porque finalmente juez y fiscal concluyeron que CDC ingresó 6,6 millones de euros en comisiones de obras públicas pagadas por la constructora Ferrovial al Palau, bajo apariencia de supuestos patrocinios. Pero para reunir los 3,2 millones el partido de Artur Mas ya se vio obligado a embargar su sede, sumando sus escrituras al importe del aval. Todo un monumento a la corrupción. Por ahora, Millet y Montull se han negado a declarar sobre la financiación de CDC, pero sobre el extesorero del partido, Daniel Osàcar, pende una petición de siete años y medio de cárcel por parte de Fiscalía, que también pide año y medio entre rejas para el exdiputado convergente Jaume Camps.

  3. Daniel Osàcar

    Fiscalía y el juez consideran que Ferrovial hizo llegar a CDC 6,6 millones de euros a través del Palau, con responsabilidad de sus tesoreros. Carles Torrent, fallecido, y Daniel Osàcar. El fiscal pide para Osàcar siete años y medio de cárcel.

  4. Xavier Crespo

    La Audiencia Nacional imputó al diputado Xavier Crespo (CiU) por delitos de cohecho y prevaricación. Por haber favorecido los negocios de Andrei Petrov, vinculado a la mafia rusa, cuando era alcalde de Lloret de Mar, a cambio de «regalos».

  5. Josep Tous

    El convergente Josep Tous tuvo que dimitir de coordinador general de la Diputación de Barcelona tras ser imputado por el Caso ITV. Contratado por la Generalitat como mediador en el sector, cobró de los empresarios de la trama.

  6. Macià Alavedra

    Dos altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol siguen imputados por la Audiencia Nacional por el Caso Pretoria. Son el ex «conseller» Macià Alavedra y el que fuera secretario general del Gobierno y mano derecha de Pujol, Lluís Prenafeta.

Ver los comentarios