Sánchez-Camacho: «Si Mas es demócrata que acate el "no" del Congreso a la consulta»
Actualizado:Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP: «Mas lidera un proceso en que el precio a pagar será la fractura social»
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña - EFE El día después de que CiU, ERC, ICV y la CUP acordaran fecha y pregunta de la consulta secesionista, el PP de Cataluña reunió a su Comité de Dirección para planear respuesta inmediata al desafío de Mas y compañía.
-CiU, ERC, ICV y la CUP ya han registrado en el Parlamento catalán la propuesta para que el Congreso delegue a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. Obviamente, conseguirán un no mayoritario por respuesta. ¿Qué opina?
-Pues que Mas lleve la propuesta al Congreso y, si es demócrata, que acate la decisión que surja del debate parlamentario. Lo que no puede ir al Congreso es a cumplir un trámite.
-¿Cómo hará frente el PP catalán a la iniciativa para la consulta?
-El próximo lunes nos reuniremos para estudiar si impugnamos los Presupuestos de la Generalitat (que iban a aprobarse la semana que viene) ante el Consejo de Garantías Estatutarias, (lo que retrasaría su aprobación), porque incluyen una partida de 5,75 millones de euros para los costes de la consulta, una consulta que es ilegal.
-¿Y si finalmente se aprueban?
-Valoraremos llevarlos a tribunales.
-¿Otras medidas que tomarán?
-Si el gobierno catalán inicia el proceso para elaborar un censo propio para la consulta, como está estudiando, actuaremos porque es ilegal.
-Afirma queMas actúa «al margen de la legalidad», incluso de la del Parlamento y Estatuto catalanes.
-La consulta es ilegal porque es inconstitucional; por eso no se hará. Pero es que además, se acuerda la pregunta y la fecha sin que aún se haya aprobado la nueva Ley de Consultas catalana,y con el apoyo de unos partidos que no suman las dos terceras partes del Parlamento catalán, el requisito que se exige, por ejemplo, para reformar el Estatuto catalán. En todo este proceso, Mas está actuando de espalda a la democracia. Con un proceso en que el precio a pagar será la fractura social, la división entre los catalanes y entre los catalanes y españoles.
-¿Rajoy ha actuado de forma suficientemente contundente para frenar este proceso secesionista?
-El Gobierno ha actuado con toda la contundencia y firmeza posibles. Y mientras algunos han podido decir que podía haber cierto desencanto entre los votantes del PP y que ese voto podía ir a otras formaciones como Ciudadanos, cuando el Gobierno de España sea el que garantice que ese referéndum no se realice se darán cuenta entre la utilidad de un partido de Gobierno ante otro partido que sólo hace discursos y propuestas. Ahora se está anunciando una consulta y unas preguntas; en el momento que se pase de las palabras a los hechos y se convoque el referéndum, actuaremos.
«Duran es la máxima incoherencia política e irresponsable»-¿Es partidaria de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña?
-El artículo 155 no implica la suspensión de la autonomía. Lo que dice es que las comunidades autónomas deben cumplir la ley y que,si no la cumplen, el Gobierno tomará las medidas que estime necesarias para que se cumpla. Igual puede optar por el cambio de un presidente de la comunidad u otra opción..., no tiene por qué suspender competencias ni la autonomía.
-En cualquier caso, ¿usted es partidaria de aplicar este artículo 155?
-Yo soy partidaria de que el presidente del Gobierno garantice la convivencia y la concordia de todos y que lo haga con todos los mecanismos previstos en la ley cuando corresponda. Y estoy convencida de que así va a ser.
-¿Qué opina del papel de Duran (UDC) en este proceso?
-Es la máxima incoherencia política y una falta de responsabilidad: va por el mundo defendiendo España, como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, y al mismo tiempo está impulsando un proceso separatista para dividir España.
Pere Navarro, primer secretario del PSC: «El PSC lleva en su programa el derecho a decidir legal y mantendrá ese compromiso»
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, junto a Pérez Rubalcaba en un acto electoral el pasado junio - efe Al órdago de los partidos proconsulta, el primer secretario del PSC responde con su propuesta de reforma federal de la Constitución mientras sigue lidiando con el sector soberanista de su partido, que entiende que el referéndum de Mas y Junqueras encaja con sus pretensiones.
-Hoy, un día después del pacto para la consulta independentista de CiU, ERC ICV y la CUP, anuncia que hará una campaña para convocar una consulta pactada con el Gobierno para una reforma federal del Estado. ¿En qué consistirá esta campaña? ¿Lo avala Rubalcaba?
-No se trata de una campaña, el PSC seguirá insistiendo en la necesidad del acuerdo. Los socialistas daremos apoyo a todo lo que venga del diálogo y el acuerdo y continuaremos explicando y defendiendo nuestra propuesta de reforma federal de la Constitución, que reconoce la singularidad de Cataluña, la necesidad de una nueva financiación y una clarificación de competencias. Y en todo esto todos los socialistas estamos de acuerdo.
-¿Pero ustedes siguen apoyando el derecho a decidir?
-El PSC lleva en su programa el derecho a decidir legal y pactado y mantendrá ese compromiso con los ciudadanos y ciudadanas que nos votaron.
-La formulación de la consulta de Mas y Junqueras, con una primera pregunta en la que sólo se pide si se está a favor de que Cataluña sea un Estado, sin más, abre la puerta a la tercera vía que propugnan ustedes.
-La propuesta de pregunta y fecha no viene del acuerdo y, por tanto, esa misma propuesta ya no es inclusiva. El de anteyer debería haber sido un pacto amplio y en La Moncloa.
- ¿Qué debería hacer el Gobierno de Rajoy ante el pacto por la consulta?
-Rajoy ha hecho lo que los partidos que han llegado al acuerdo deseaban: ha dado un portazo. Lo que debería hacer el presidente del gobierno sin dejar pasar tiempo es plantear alternativas para mejorar la relación entre Cataluña y España, liderar una respuesta que hoy ya no puede ser el inmovilismo.
-Los partidos proconsulta llevarán al Congreso la petición de que el Estado les delegue la competencia para convocar referéndums. La petición se aprobará en el Parlament. ¿Teme que haya deserciones de algunos de sus diputados del llamado sector soberanista? ¿Cómo actuará si esto se produce? ¿Serán expulsados?
-No me imagino a ningún diputado socialista votando diferente de lo que decidió hace pocas semanas el Consell Nacional del PSC, el máximo órgano entre congresos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: «Lo que anunció Mas es su final político y el adelanto electoral»
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - inés baucells Rivera considera que en Cataluña hay una «involución democrática» y augura que el presidente Artur Mas se convertirá en el «Ibarretxe catalán».
-¿Cree que la pregunta de la consulta estaba pactada hace tiempo?
-El anuncio es una huida hacia adelante. El punto de origen fue la convocatoria de elecciones anticipadas en 2012. Ahí empieza la decadencia de Mas, que se echa en brazos de una ERC que solo le exige una cosa, el referéndum. Lo que ha anunciado no es la fecha de la consulta, sino su propio final político y las elecciones anticipadas. Si se suspende la ley de consultas catalana, y parece que el Gobierno español la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, Mas no tendrá ningún otro mecanismo para hacer la convocatoria. En el Parlamento catalán ya dijo que había un plan B que sería adelantar elecciones.
-¿Quién gana ERC o Mas?
-Artur Mas viene perdiendo desde hace mucho tiempo y acabará como el Ibarretxe catalán, es un cadáver político. CiU puede acabar como la UCD catalana. Mas heredó un partido con casi mayoría absoluta, podría haber liderado la reforma de la financiación autonómica, pero acaba con una pregunta separatista y con la pérdida de la mitad de su intención de voto en un año. Es un fracaso en toda regla.
-Pero parece que, socialmente, la independencia no tiene vuelta atrás.
-Todos los nacionalismos y los fundamentalismos religiosos o raciales se han producido cuando los estados entran en crisis, la historia del siglo XIX y XX lo demuestra. España es un caldo de cultivo para el separatismo porque no se reforman las instituciones, porque hay crisis económica, porque hay una crisis financiera vergonzosa tapada con dinero público, porque hay corrupción. Si España tuviera una situación política y económica distinta, el separatismo no habría pasado del 20 al 45% en dos años. El «España nos roba» solo tiene cabida en un país con una crisis de valores.
«Rajoy tiene una tendencia a pensar que los problemas se solucionan solos»-¿Rajoy debió actuar antes?
-Rajoy tiene una tendencia a pensar que los problemas se solucionan solos. La solución al separatismo no es contentar a quien nunca va a estar contento, sino preguntarse qué pasa en Cataluña, en Madrid, Baleares o Valencia. ¿Hay un déficit de financiación? Pues abordémoslo. Hay vías y mano izquierda para torear este toro.
-¿Un frente PP, PSC y C,s es más necesario que nunca?
-Nosotros hemos pedido hablar con ellos, pero nos han dado un portazo en la cara. Pero creo que se lo van a tener que plantear porque CiU y ERC pueden perder la mayoría absoluta. Si me dan a elegir entre un gobierno de Oriol Junqueras, que declarará la independencia desde el balcón de la Generalitat o parará la economía catalana, y uno de las fuerzas constitucionalistas, prefiero éste, a pesar de nuestras diferencias. Los programas de CiU y ERC son muy antagónicos, pero se han puesto de acuerdo y nadie lo cuestiona. ¿Por qué no puede haber un acuerdo entre nosotros? Nos une la Constitución, el Estatuto y la apuesta por una Cataluña diferente, de todos, en las que nadie se excluya por lengua o ideología.
-Cabe suspender la autonomía...
-Todas las Constituciones federales, como la americana y la alemana, tienen mecanismos para hacerlo si no se cumplen las competencias. Pero creo que no debemos pagar todos los catalanes por lo que haga Artur Mas. Suspender el autogobierno me parecería injusto y hay otras vías como pedir la responsabilidad civil o penal a las personas que han conducido a esto. Yo no invocaría la suspensión en primera instancia.
-Un simposio contra España, espionaje un fichero, patriótico... ¿Cómo valora estas acciones del Gobierno catalán?
-Vivimos una involución democrática. Si en lugar de hablar de pluralidad, pacto y discrepancia, hablamos del «o estás conmigo o contra mí», es que el pensamiento único se está imponiendo. Ver al «consejero de Propaganda» Francesc Homs inaugurando un congreso de historia es para echarte a temblar.