ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
Concentracion de las víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón, en noviembre de 2011 - ernesto agudo

La Plaza de Colón será un clamor en defensa de la dignidad de las víctimas

Los promotores creen que la movilización de este domingo sirve para que la banda terrorista ETA no logre nuevos beneficios

j. pagola / E. VILLAREJO
Actualizado:

Los promotores creen que la movilización de este domingo sirve para que la banda terrorista ETA no logre nuevos beneficios

1234567891011121314
  1. Contra la sentencia de Estrasburgo

    Concentracion de las víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón, en noviembre de 2011 - ernesto agudo

    Víctimas del terrorismo, aquellas que sufrieron en sus propias carnes la metralla del coche bomba, y aquellas otras a las que el amosal o el tiro en la nuca arrebató un ser querido, piden a los ciudadanos, al margen de ideologías, que asistan este domingo a la concentración convocada en la Plaza Colón, de Madrid, para mostrar su abierta discrepancia con la decisión del Tribunal de Estrasburgo de liquidar la doctrina Parot. Un fallo que permite, ya ha permitido, la excarcelación de etarras, pero también de presos condenados por delitos de extrema gravedad.

    Las víctimas consideran que se ha perdido una batalla, la de Estrasburgo, pero no la lucha que desde hace muchos años mantienen por la justicia, la dignidad y la memoria. No quieren arrojar la toalla porque, confían, se pueden paliar los efectos, en principio devastadores, que ha provocado con su veredicto la Corte europea. Por ello, la concentración quiere convertirse también en un clamor que exija al Gobierno, legisladores y poder judicial la aplicación de todos los instrumentos para impedir nuevos coladeros por los que los asesinos y violadores logren una libertad prematura.

    El PSOE, con su ausencia, da la espalda a sus víctimas«Algo hemos hecho mal cuando los terroristas ríen y las víctimas lloramos», advierte Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Algo que duele más si cabe, con una ETA moribunda a la que se le ha dado un balón de oxígeno. La concentración ha conseguido el apoyo de las principales asociaciones de víctimas del terrorismos, de formaciones como PP, UPyD, sindicatos de policías, asociaciones de guardias civiles. El PSOE, con su ausencia, da la espalda a quienes han sufrido el zarpazo de ETA por defender la libertad. Entre ellos, Casas, Buesa, Múgica, Elespe... He aquí algunos de los testimonios de las víctimas de ETA que acudirán o apoyan la manifestación de mañana.

  2. Josu Puelles: Hermano Eduardo Puelles, asesinado por ETA hace solo cuatro años

    Josu Puelles - abc

    Más que contra la Justicia –porque el Tribunal Supremo y el Constitucional han hecho lo que han podido– la marcha debe ser una censura a nuestra clase política que han sido incapaces de legislar, primero, y luego han intentado derogar la doctrina Parot de forma sibilina. Es el único sentido por el que López Guerra está sentado en el Tribunal de Estrasburgo. La culpa no se puede repartir proporcionalmente. Recae sobre todo en el PSOE, pues es el que ha gobernado 22 de 34 años de democracia. La derogación de la Parot hace un flaco favor no solo a las víctimas, sino a la propia democracia y al Estado de Derecho, que no puede disponer de todas las armas que tiene, las de la ley, para combatir a los terroristas. No estaré en Madrid por razones familiares, pero sí en espíritu.

  3. Cristina Cuesta: víctima de ETA y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco

    Cristina Cuesta - abc

    Los ciudadanos deben volcarse en la concentración del domingo porque la victoria de ETA en Estrasburgo «demuestra que todavía no la hemos derrotado, ya que está ganando terreno en la legitimación, también internacional». «En algo hemos fallado cuando los terroristas ríen al salir de la cárcel y las víctimas lloramos por esta injusticia».

    «La alegría de los asesinos y de sus cómplices es el dolor y la indefensión de las víctimas. Esta situación simboliza una derrota colectiva que debe llevarnos, a quienes creemos en la libertad, a la reflexión y la autocrítica». Hay que secundar la con centración de mañana a fin de «articular una posición de fuerza para evitar que los terroristas y sus amigos ganen más terreno». «La memoria de Miguel Ángel Blanco y de todos los miles de ciudadanos españoles que han entregado su vida, su integridad, su seguridad y su libertad por la actividad criminal de ETA durante más de 50 años exigen de la sociedad su presencia masiva en Colón».

  4. Fausto Escrigas: nieto del vicealmirante asesinado por ETA

    Fausto Escrigas - abc

    El 29 de julio de 1985, el «comando Madrid» asesinó al vicealmirante Fausto Escrigas Pérez. La etarra excarcelada Inés del Río participó en ese atentado. Su nieto, lleva su mismo nombre y mañana asistirá a la manifestación: «Que las fotos de los asesinados sean en blanco y negro no hace que fueran menos reales. Es triste ver cómo importan más los derechos de los asesinos que los que tenían, y no tuvieron, las personas a las que mataron. Los muertos no hablan, no se quejan y desde luego ninguno ejercerá su derecho a manifestarse. Mañana es un día para hablar por ellos, mañana es un día para salir a la calle dejando al margen temas políticos y mostrar el rechazo hacia una decisión injusta y absurda que llama pobrecitos a los asesinos de nada menos que mil personas que no irán».

  5. Ignacio González: Presidente de la Comunidad de Madrid

    Ignacio González - de san bernardo

    Este domingo hay volver a exigir justicia y defender junto a las víctimas del terrorismo su memoria y su dignidad. Hay que acudir a la plaza de Colón para decir alto y claro lo que siempre hemos dicho. Que la sociedad española está en deuda con las víctimas del terrorismo y que debe haber vencedores y vencidos. Deben vencer los ciudadanos de bien, y deben ser vencidos los enemigos de España, de la Democracia y de la Libertad. Toda decisión que haga que las víctimas lloren y sus asesinos rían será una injusticia. Hay que acudir por las víctimas y por todos nosotros.

  6. Alfonso sánchez: Víctima de Inés Del Río

    Alfonso sánchez - abc

    «Cuanta más gente acuda, más servirá para pedir al Gobierno que trabaje con vistas a hacer las modificaciones legales necesarias que eviten nuevos coladores por donde salgan a la calle más etarras y otrosdelincuentes peligrosos. Al PSOE le aconsejaría que se acuerde de los socialistas asesinados por ETA. Dieron su vida por la libertad y la democracia. Rodríguez Zapatero y Rubalcaba están mancillando la memoria de sus muertos.

  7. Daniel Portero: Pte. Dignidad y Justicia

    Daniel Portero - abc

    Sirve de mucho acudir masivamente a la concentración. Hay que pedirle al Gobierno y a los tribunales que se dejen de complejos, como han hecho otros países europeos. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo no es vinculante y, además, prima el interés general de los ciudadanos que están preocupados por la seguridad». «La Abogacía del Estado y la Fiscalía no han hecho bien su trabajo y por ello la responsabilidad de lo ocurrido en Estrasburgo alcanza al Gobierno. Y eso hay que decirlo en la concentración..

  8. Ana botella: Alcaldesa de Madrid

    Ana botella - efe

    Con la misma ejemplaridad de siempre, la reacción de las víctimas ante lo que ofende su memoria y su dignidad y ante lo que es contrario a la justicia, ha sido hacer un llamamiento a los españoles para que ejerzamos activamente nuestros derechos de ciudadanía y para que nos hagamos presentes unidos y fuertes en las calles de Madrid. Nuestra ciudad lo agradece y se alegra de recibir a los mejores de los nuestros. El terrorismo nos ha golpeado duramente en muchas ocasiones. ETA ha asesinado a 123 personas en Madrid. No queremos olvidarlas y no vamos a olvidarlas. Ni a ellas ni a ninguna víctima del terrorismo.

  9. Consuelo Ordóñez: Hermana de Gregorio Ordóñez y pta. de Covite

    Consuelo Ordóñez - abc

    Hay que acudir a la concentración ante la imperiosa necesidad de que los damnificados por el terrorismo se unan en contra de la ineficiencia y desgana que la clase política y los diferentes Gobiernos de España han evidenciado, y aún evidencian, con las víctimas. Estrasburgo ha provocado un terrible sentimiento de ahogo entre las víctimas, pero también entre la sociedad, pues todos asistimos hoy al fracaso de nuestras leyes y a la negligencia de la clase política.

  10. Fermín Albaladejo: 27 años, emprendedor, Alcalá de Henares (Madrid)

    Fermín Albaladejo - abc

    Considero que es una exigencia moral de toda persona demócrata acudir a esta cita en apoyo a las víctimas del terrorismo. Todos hemos sufrido mucho con esta decisión del Tribunal de Estrasburgo y ha sido un varapalo difícil de aceptar. Las víctimas directas del terrorismo ya han sufrido durante mucho tiempo a causa de esta cruenta lucha. Ellos nunca se rindieron y todos tenemos la responsabilidad una vez más de estar a su lado sin desfallecer.

  11. Alberto Escribano: Periodista, 23 años, Arganda del Rey (Madrid)

    Alberto Escribano - abc

    No quiero una sociedad en la que los asesinos estén en libertad y quienes les apoyan humillen a las víctimas, sin arrepentirse de los atentados cometidos ni pedir perdón por todo el daño causado y tantas familias rotas. El cumplimiento íntegro de las penas debe ser real y el Estado de Derecho tiene que vencer sin concesión alguna a quienes durante decenas de años han sembrado el terror en nuestro país.

  12. Jesús Faucha: Víctima de Inés del Río

    Jesús Faucha - abc

    Hay que estar el domingo en la Plaza de Colón para dejar claro que no solo las víctimas, sino la mayoría de los españoles, estamos a favor de que los terroristas cumplan íntegras sus condenas. Que los políticos y los jueces visualicen en el corazón de Madrid ese clamor popular. El domingo, la razón y la justicia volverán a hacerse sentir en la calle, y la política, que se quede en casa. El Gobierno y los jueces deben escuchar lo que el domingo pidan los ciudadanos de a pie.

  13. Carina Mejías: Diputada en Cataluña de Ciudadanos

    Carina Mejías - abc

    Ciudadanos estará en la Plaza de Colón para manifestar, una vez más, su apoyo a las víctimas del terrorismo en unos momentos especialmente duros y difíciles para ellas por la puesta en libertad de terroristas con condenas múltiples. Ciudadanos considera q esta situación es una humillación para las víctimas y una burla para toda la sociedad española que tanto ha sufrido con el terrorismo.

  14. Francisco José Alcaraz: Víctima de ETA y presidente de Voces contra el Terrorismo

    Francisco José Alcaraz - rafael carmona

    Acudir a la concentración sirve para que la clase política, a la que solo le interesa los ciudadanos cuando vamos a votar, entienda que parte de sus posibles votos van en Colón. Y la alarma social que generan las excarcelaciones de terroristas y otros delincentes va a repercutir en esos votos. Pero debe haber una movilización permanente, porque se van a producire excarcelaciones permanentes.