Cinco posiciones ante el desafío independentista catalán
Desde que Mas planteara una consulta en 2014, el PP ha tratado de evitar la tensión buscando una negociación discreta; los socialistas, ambiguos, discrepan sobre el derecho a decidir
Actualizado:Desde que Mas planteara una consulta en 2014, el PP ha tratado de evitar la tensión buscando una negociación discreta; los socialistas, ambiguos, discrepan sobre el derecho a decidir
12345Doble respuesta del Gobierno: Constitución y diálogo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - efe Desde que Artur Mas planteó su desafío independentista, el Gobierno de Mariano Rajoy optó por la prudencia y un perfil bajo en su respuesta, que desde el principio se ha apoyado en dos ideas: respeto a la Constitución y diálogo.
PSOE-PSC: entre lo ambiguo y el «derecho a decidir»
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba - efe En el PSC son capaces de votar el mismo día a favor y en contra del «derecho a decidir». El partido está inmerso en un caos identitario, aunque oficialmente apoyaría una consulta «legal». El PSOE prefiere la reforma constitucional.
CiU: hacia la consulta y el Estado «propio»
El dirigente de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran Lleida - efe Artur Mas está decidido a convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña en 2014 , aunque admite que si no es posible las elecciones autonómicas de 2016 serán plebiscitarias. En todo caso, sus socios de Unió son más cautos.
ERC: Independencia ya y sin matices
El dirigente de ERC, Oriol Junqueras - inés baucells ERC se encarga de eliminar toda duda que pueda haber en CiU : el año que viene debe haber referéndum, sí o sí. El objetivo de ERC , que sostiene a Mas en la Generalitat, siempre ha sido la declaración unilateral de independencia.
ICV-EUiA: la decisión, en manos de los catalanes
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera - jaime garcía Los antiguos socios del tripartito de Montilla creen que el camino hacia la independencia es «imparable», pero rechazan que Mas tome decisiones de forma unilateral y exigen que cualquier medida sea refrendada por los catalanes.