«Felicidades presidenta». Un seguidor de María Dolores de Cospedal ha sido el primero en felicitar así en Facebook a la presidenta de Castilla-La Mancha en su cumpleaños. El aviso de la red social habrá llegado también a los amigos y seguidores de Luisa Fernanda Rudi, compañera de partido que comparte con ella la celebración aunque eso sí, con 15 años de diferencia.
La presidenta de Aragón cumple hoy 62 años, frente a los 47 que estrena Cospedal, una coincidencia que descubrieron no hace mucho. «No lo sabía hasta que ella me felicitó el año pasado o el anterior», confesaba Rudi en una entrevista a ABC el pasado año en la que la expresidenta del Congreso señalaba que mantienen «la relación propia de estar en el mismo partido».
A la última superviviente política de aquella generación de mujeres del Partido Popular que crecieron con Manuel Fraga y alcanzaron el poder con José María Aznar, tal y como recordaba Curri Valenzuela, y la «ministra número 14» de Rajoy les une además una larga carrera política que les ha convertido en presidentas autonómicas. Ya lo decía Margaret Thatcher, «quien está capacitada para llevar un hogar está preparada para solucionar los problemas de un país» y así debieron pensar los castellanomanchegos y aragoneses al elegirlas para pilotar su región en plena crisis. Las dos lograron convertirse en «lideresas» de unas autonomías hasta entonces socialistas, emprendiendo una política de recortes de gastos para atajar los déficits que se encontraron.
Ahorradoras en su casa y aún más si el dinero es de todos, las dos han tenido que renunciar a esas tardes en las que antes se iban de compras. «Me faltan horas al día», aseguraba María Dolores de Cospedal, que aprovecha los escasos ratos libres para dedicárselos a su hijo Ricardo y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.
Luisa Fernanda Rudi se casó en 1996 con el empresario zaragozano Luis Sobrino, pero no ha sido madre. «Si me hubiera casado joven, habría tenido hijos, pero tampoco los he echado en falta», asegura. No como la secretaria general del PP que concebió al suyo con fecundación in vitro en 2006, tres años antes de casarse en segundas nupcias.
Novelas, «CSI» y chaquetas
Las dos intentan guardar con discreción su vida privada y solo desgranan algunos detalles de cuando en cuando. La propia Cospedal admitió en una ocasión que le hubiera gustado ser artista, estudió ballet y no cantaba mal antes de convertirse en abogada del Estado. O que intenta sacar un rato para leer novela negra, histórica o autobiografías antes de dormir y le apasionan las artes plásticas y el teatro. A la presidenta aragonesa, por su parte, le gusta desconectar del ajetreo diario viendo series de televisión del estilo de «CSI» o «Mentes criminales» y disfruta oyendo las sinfonías de Gustav Mahler.
Con un estilo discretamente «trendy», con chaquetas de The Extreme Collection de todos los cortes, formas y largos, Cospedal genera confianza y seguridad, algo que también consigue Rudi con un estilo más clásico y serio. Dos mujeres unidas por un partido y una fecha: el 13 de diciembre.











