El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el ideario del PNV está más próximo a EH Bildu, por razones identitarias, que al PP, y ha defendido que su partido sabe «llevar sus aspiraciones a la práctica en cada momento, con pragmatismo».
En declaraciones a Onda Cero, Urkullu ha dicho que «se podría estudiar» un Estado autonómico organizado con dos comunidades con gobiernos claramente autónomos, en relación al País Vasco y Cataluña, y el resto de territorios con cierta descentralización pero más dependientes del Gobierno central.
En relación a las aspiraciones de Cataluña de obtener una financiación autonómica similar a la del Concierto vasco, Urkullu ha dicho que esa petición le parece «respetable», pero ha recordado que el sistema vasco «está basado en unos derechos históricos y recogido en la Constitución», por lo que ha dicho que lo que le preocupa es que se haga una «interpretación errónea» y «se considere un privilegio».
Sobre la apuesta del PSOE por el federalismo, el líder del PNV ha dicho que no le «suena bien», y ha subrayado que no le parece que «el café para todos» responda al modelo de los derechos históricos del pueblo vasco y catalán. El socialista Patxi López, por su parte, asegura que defenderá el «autogobierno y la descentralización» frente a la independencia, después de conocerse el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que queda de manifiesto el aumento de los partidarios de un Estado sin autonomías o de la reducción de sus competencias.
A su juicio, «la España de las autonomías y el autogobierno» han sido lo que ha producido «el mayor salto de progreso y de la igualdad entre ciudadanos y territorios». «El culpable no es el sistema sino cómo se ha gestionado en algunos sitios».





