Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: Urkullu recortará en la administración y empresas públicas

El candidato a lendakari por el PNV afirma que los ajustes no repercutirían en los funcionarios

Día 08/10/2012 - 20.39h

Compartir

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que, si dirige el próximo Gobierno vasco, tendrá que recortar en la administración y empresas públicas, aunque ha precisado que no repercutirá en los funcionarios. Además, ha considerado que «miente» quien promete que no realizará recortes, y ha asegurado que su partido no tocará las pensiones, la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha manifestado que es previsible que el Gobierno del PSE-EE termine el ejercicio con más de 6.000 millones de deuda, cuando los socialistas se encontraron con una deuda de 640 millones de euros cuando accedió al Ejecutivo, lo que supondrá multiplicarla no sólo por ocho, como se dijo en mayo, sino por 10.

Asimismo, ha recordado que la carga financiera es de 400 millones de euros, en 2014 será de 700 y en 2015 de 800, «lo que hipoteca todo lo que pueda ser la actividad del próximo Gobierno vasco». En este sentido, ha apuntado que tiene asumido que, si es el próximo lendakari, tendrá que realizar «importantes recortes en la administración y en las empresas públicas», aunque no en el tema de los funcionarios.

El dirigente jeltzale ha subrayado que, quien diga, que si dirige el próximo Ejecutivo vasco, no recortará, «miente». En esta línea, ha recordado que el propio Ejecutivo del PSE-EE ha hecho recortes. «Tiene que decir claramente que se ha visto obligado a adelantar la convocatoria electoral porque no podía presentarse a un debate presupuestario para el próximo ejercicio con recortes que tendría que aplicar en el próximo ejercicio presupuestario como consecuencia de la caída de recaudación, como consecuencia de la deuda incrementada y del incumplimiento del déficit», ha indicado.

Estado de las cuentas

Tras señalar que no es sólo el PNV «el que pone en cuestión el estado de las cuentas del Gobierno vasco, sino también quien ha sido su socio hasta hace 15 meses», el PP, ha subrayado que el Ejecutivo de Patxi López ha retrasado la celebración del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) en el que se hace una estimación de liquidación del ejercicio anterior y una previsión del ejercicio próximo.

Por ello, ha señalado que, cuando ha habido «un nivel de gastos y un nivel de ingresos menor», habrá que priorizar el gasto y tomar decisiones «de recorte». «Donde el PNV no va a entrar es en pensiones, en educación, en sanidad y en servicios sociales», ha aseverado. El candidato jeltzale ha señalado que, «claramente, será necesario un adelgazamiento de la estructura de la Administración» y habrá que estudiar las sociedades públicas «que viven ligadas» a ésta. «Primero, hay que ordenar las cuentas y saber cuáles son, y tomar, después, las decisiones», ha apuntado.
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.