Aunque dicen manejar las consabidas encuestas que auguran victoria, al PSOE no se le escapa que el sondeo del CIS, y el resto de los estudios demoscópicos los publicados estos días, entre ellos el de ABC,pronostican que Alberto Núñez Feijoo revalidará mayoría absoluta para renovar como presidente de la Xunta.
Prueba de que la ventaja del PP tiene todo el crédito es que los socialistas intensifican su presencia y su despliegue en Galicia a medida que se acerca el final de campaña. Alfredo Pérez Rubalcaba no se mueve de allí, y hoy estará en Vigo junto al candidato, Pachi Vázquez y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.
La atmósfera no acompaña los esfuerzos del PSOE. Prueba de ello es que, incluso en los mítines donde actúa Rubalcaba, es frecuente que se retiren sillas vacías antes de que las cámaras puedan captar y emitir por televisión el escaso seguimiento que están cosechando los actos socialistas. Ante eso, Elena Valenciano, número dos del partido, estará hoy por triplicado en la campaña: a la hora de comer, con la feria de Orense; a media tarde con asociaciones en el centro cívico de A Ponte y a las 20,30 en Xinzo de Limia, en la misma provincia.
El desfile en Galicia de hasta cuatro secretarios federales del PSOE completa la ofensiva política de la jornada. Trinidad Jiménez, responsable de Política Social, estará en Santiago de Compostela por la mañana y, por la tarde, en O Grove. El de Ideas y Programas, Jesús Caldera, concentrará el día en La Coruña. El de Política Municipal, Gaspar Zarrías, celebrará mitin en Sarriá (Lugo), mientras que el de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, protagonizará actividades en Ferrol.