Destinos directos desde Madrid-BarajasFuente: AENA

Todas las ciudades del mundo al alcance de un vuelo sin escalas desde Madrid-Barajas

El aeropuerto de la capital está conectado con 189 ciudades de 74 países diferentes

MadridActualizado:

El aeropuerto Madrid-Barajas está unido con vuelos directos, sin escalas, a cuatro continentes, 74 países y 189 ciudades, 27 de ellas españolas. Según datos de la operadora de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, Madrid-Barajas Adolfo Suárez está conectado a 172 aeropuertos de todo el mundo, incluyendo 28 españoles.

Europa es el continente más conectado con la capital de España. Se puede llegar por vía aérea a los aeropuertos de 114 ciudades del continente. América ocupa el segundo lugar con 40 ciudades; Asia, en tercer lugar, con 19 destinos distintos; y África, en cuarta posición, con 16 vuelos directos. Ninguna aerolínea ofrece vuelos directos a Oceanía.

Europa

Desde Madrid-Barajas se puede volar sin escalas a 32 países europeos, 86 ciudades distintas mediante 98 aeropuertos. Italia es el país que está más unido a España por vía aérea, ya que los aviones procedentes de la capital aterrizan en 18 aeropuertos de 15 ciudades diferentes.

Francia es el segundo país más conectado a Madrid al disponer de 13 aeropuertos en 13 ciudades diferentes. Alemania queda como el tercer país más comunicado a Madrid-Barajas por vía aérea, ya que tiene 11 aeropuertos repartidos en nueve ciudades, como Berlín, Nuremberg, Stuttgart o Dusseldorf. Por detrás está Reino Unido, pues las aeronaves llegan a ocho aeropuertos de cinco ciudades: Birmingham, Londres Manchester, Bristol y Liverpool.

Teniendo en cuenta la posición geográfica, resaltan Islandia y Canarias. Este primer país, perteneciente a la región escandinava, es la que se encuentra más al norte con respecto a la ubicación de Madrid. Su capital, Reykjavik, alberga el aeropuerto hacia el que se dirigen los vuelos directos que proceden de Madrid.

En el otro extremo, al sur, se encuentra Canarias, que además es la autonomía más conectada a Madrid . Desde la capital salen vuelos nacionales sin escala hacia 28 aeropuertos, seis de ellos se encuentran en el archipiélago. Estos sestán repartidos en cinco de las siete islas que conforman la comunidad autónoma. Desde Madrid-Barajas se puede volar a 27 destinos más de España, sin escalas, desde La Coruña hasta Jerez de la Frontera, entre otros.

América

Son 22 los países del continente americano a los que se puede llegar de manera directa en avión desde Madrid, pues llegan a 41 aeropuertos que hay repartidos entre 40 ciudades. Los que tienen como destino final Estados Unidos pueden hacerlo en 12 aeropuertos de 11 ciudades. Como se indica en el mapa superior, los puntos de la América anglosajona que disponen de uno son: Boston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Dallas, Charlotte, Filadelfia, Miami, Atlanta, Washington y Nueva York. Es en esta última ciudad donde hay dos aeropuertos en los que aterrizan los vuelos directos desde Madrid: uno más al sureste y otro a 24 kilómetros de la ciudad. Los vuelos sin escala que se dirigen hacia Canadá aterrizan en Montreal y Toronto.

En cuanto a Sudamérica, son 20 los países que disponen de instalaciones aéreas para que aterricen las aeronaves procedentes de Madrid-Barajas. Los que más tienen son Brasil, Colombia y República Dominicana, todos ellos con tres aeropuertos en tres ciudades: Río de Janeiro, Sao Paulo y Recife; Cali, Medellín y Bogotá; y La Romana, Punta Cana y Santo Domingo. Hay un total de 29 aeropuertos repartidos entre 29 ciudades sudamericanas, algunos de ellos son Argentina, Colombia, Venezuela o Cuba.

Asia

El tercer continente con más vuelos directos desde la capital de España es Asia. Se puede acceder a 19 ciudades de 13 países diferentes. China, con seis destinos distintos, y Emiratos Árabes Unidos, con dos, son los únicos países asiáticos donde se puede viajar sin escalas a más de una ciudad.

Sin cambiar de ciudad, después de aterrizar es posible visitar el Museo Nacional de Beirut o Ammán (Jordania). Al igual que lugares como Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón) o Nueva Delhi (India), entre otros.

África

Ocho países suman un total de 16 ciudades con 17 aeropuertos en las que aterrizan los aviones de diferentes aerolíneas que inician el viaje sin escala en Madrid-Barajas.

En Marruecos y Argelia se concentran la mitad de los lugares en los que culminan el viaje las aeronaves que salen de Madrid-Barajas. Ambos disponen de cuatro ciudades diferentes a los que llegan los aviones; Etiopía, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Guinea Ecuatorial disponen de un solo destino donde es posible que aterricen las aeronaves procedentes de la capital de España.

En Orán, ciudad de Argelia famosa por sus vestigios del Imperio Otomano, terminan un trayecto sin escala los aviones cuyo origen está en Madrid. Pero también en Argel, Adrar o Hassi-Messaoud, cerca de la frontera con Túnez. Marruecos, vecino de Argelia, está conectado con la capital española mediante cuatro aeropuertos en Casablanca, Marrakech, Rabat y Tanger, según AENA. También destaca Egipto, unido a España por vía aérea a través de sus tres aeropuertos en El Cairo, Aswan y Luxor.