Estos son los miembros de Caja Madrid implicados en el escándalo de las tarjetas «B»
abc

Estos son los miembros de Caja Madrid implicados en el escándalo de las tarjetas «B»

Un total de 28 consejeros del PP, 15 del PSOE, 4 de IU y 10 de los sindicatos. 28 de ellos las siguieron utilizando después de haber sido cesados

Actualizado:

Un total de 28 consejeros del PP, 15 del PSOE, 4 de IU y 10 de los sindicatos. 28 de ellos las siguieron utilizando después de haber sido cesados

1234567891011
  1. Nutrida y colorida representación política, sindical y patronal

    abc

    De los directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente tarjetas «B» para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del PP, 15 por iniciativa del PSOE, cuatro por IU, seis por CC.OO. y otros cuatro por UGT. En la lista hay dos exministros: el popular Rodrigo Rato y el socialista Virgilio Zapatero.

    La lista de representantes del PP está liderada por los expresidentes de Caja Madrid y de Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, ambos pertenecientes a la dirección de las entidades y que supuestamente movieron 436.700 euros el primero y 44.200 euros el segundo. Y así hasta los 28 implicados.

    Los consejeros nombrados a propuesta del PSOE son Antonio Romero (252.000), José María de la Riva (208.900) y Ramón Espinar (178.400), entre otros. Hasta 15. Y En cuanto a los representantes de IU, José Antonio Moral Santín (456.500), Rubén Cruz (233.700), Juan Gómez Castañeda (128.100) y Ángel Rizaldos (20.100) son los que aparecen en la documentación entregada al magistrado de la Audiencia Nacional.

    ABC realiza un repaso más pormenorizado de los protagonistas más relevantes que intervienen en este nuevo escándalo relacionado con la gestión de Caja Madrid. Incluso 28 de los 86 consejeros de Caja Madrid siguieron utilizano la tarjeta después de haber sido cesados.

  2. Miguel Blesa (PP)

    El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa realizó gastos por 436.700 euros con estas tarjetas «B». Blesa está siendo investigado actualmente por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por la comercialización de preferentes por Bankia.

  3. Rodrigo Rato (PP)

    De los 99.000 euros gastados por el vicepresidente del Gobierno con Aznar, devolvió hace solo tres meses 54.800 euros. También fue ministro de Economía, ocupó el cargo de director gerente del FMI y dirigió Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente es asesor de Telefónica.

  4. José Antonio Moral Santín (IU)

    efe

    Miembro de sector prosoviético del PCE, fue presidente de Telemadrid representando a IU. Realizó cargos por 456.500 euros, ocupando el segundo lugar de la lista de los que más gastaron. El representante de Izquierda Unida fue vicepresidente de Caja Madrid de 1995 a 2012 y miembro del Consejo de Administración de Bankia de 2011 a 2012.

  5. Ildefonso Sánchez Barcoj

    Las tarjetas «opacas» fueron creadas por el exdirector general de Caja Madrid y «mano derecha» del expresidente de la entidad Miguel Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj. Precisamente, fue Sánchez Barcoj quien más gastó con estas tarjetas: un total de 484.200 euros. Dirigía el departamento de riesgos de la caja.

  6. Carmen Cafranga

    efe

    Forzada a dimitir ayer, la presidenta de la Fundación de la caja dilapidó 175.200 euros, según los datos en poder de la Audiencia. Cafranga, que en 2003 entró en la comisión de control de la caja en representación de la Fundación y en 2010 ascendió al consejo de administración, ha motivado su salida como una forma de «preservar los intereses» de la Fundación Caja Madrid a la vista de los hechos desvelados.

    La ya exdirectiva, nieta y heredera de Carmen Pardo y que según su curriculum «lleva casi cuarenta años de su vida dedicada a la atención de colectivos con problemas de inserción social», se ha ido defendiendo en todo caso su actuación —ha dicho tener la «firma convicción» de haber actuado siempre con «plena legalidad»— y la legalidad del sistema de compensación de Caja Madrid a sus directivos, en el que la Fiscalía ve indicios de delito.

  7. José Ricardo Martínez (UGT Madrid)

    A la izquierda el secretario de UGT Madrid
    A la izquierda el secretario de UGT Madrid - Óscar del pozo

    Lleva 18 años al frente de la UGT de Madrid y derrochó 44.200 euros con la tarjeta «B» de Caja Madrid. Ayer hizo público que estudia la posibilidad de presentar su dimisión al revelarse que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad.

    Martínez ha dicho que no cree que haya comprado objetos personales con la tarjeta, aunque sí ha admitido la posibilidad de haber podido comprar «regalos de compromiso» en su condición de consejero de Caja Madrid.

  8. Pablo Abejas (PP)

    Si Cafranga fue la segunda dimisión por el escándalo, la primera le correspondió a Pablop Abejas, el hasta ayer director general de Economía, Estadística e Innovación de la Comunidad de Madrid, y que gastó 246.700 euros.

    Abejas se defendió diciendo que empleó de forma «legal» la tarjeta de crédito a la que tenía derecho como miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid y que se considera una «víctima» de este caso, por el que ha cesado hoy en el cargo.

  9. Rodolfo Benito (CC.OO.)

    A la izquierda el histórico sindicalista de Comisiones Obreras
    A la izquierda el histórico sindicalista de Comisiones Obreras

    Este histórico sindicalista que integra actualmente la comisión ejecutiva confederal de CC.OO. gastó 140.600 euros.

  10. Rafael Spottorno (exjefe de la Casa del Rey)

    Fue director de la Fundación Caja Madrid y, hasta junio pasado, jefe de la Casa del Rey. Se gastó 223.900 euros.

  11. Díaz Ferrán y Arturo Fernández, de la patronal

    Aparecen también representantes de la patronal, como Gerardo Díaz Ferrán, de la CEOE, que gastó 94.000 euros, Francisco Javier López Madrid, de CEIM, que gastó 34.800 y el actual presidente de CEIM, Arturo Fernández (37.300)