
De «sandías» a sondeos, los pasos que dará Repsol en su búsqueda de petróleo canario
La multinacional española ha conseguido al fin vía libre para buscar hidrocarburos, petróleo y gas, en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura
Actualizado: GuardarLa multinacional española ha conseguido al fin vía libre para buscar hidrocarburos, petróleo y gas, en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura
1234«Sandía», el inicio de la exploración

El presidente de Repsol, Antonio Brufau - efe La multinacional española Repsol ha conseguido al fin vía libre para buscar hidrocarburos, petróleo y gas, en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura (a alrededor de 60 kilómetros). Ayer, casi 14 años después de que la empresa que preside Antonio Brufau solicitase autorización por primera vez, el Ministerio de Industria, por medio de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicaba en el Boletín Oficial del Estado su consentimiento. La decisión del departamento que dirige José Manuel Soria no supone el punto final a la controversia que han suscitado las prospecciones, pues el Gobierno de Canarias ya ha anunciado su intención de recurrir a instancias europeas en su intentona de torpedear el proyecto, pero sí un punto y aparte que permitirá a Repsol ejecutar los trabajos de investigación.
El permiso que el Gobierno ha dado a la compañía se circunscribe a los próximos tres años y a tres únicos sondeos, y ello bajo una serie de condiciones (14 en total) que incluye la posibilidad de que las prospecciones se paralicen. La multinacional española deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, de un montante superior a los 40 millones de euros, y también aportar una garantía financiera de 20 millones que, llegado el caso, serviría para sufragar costes derivados de la responsabilidad medioambiental. Con todo, la búsqueda de hidrocarburos estará supeditada a la estricta seguridad de la biota, así como de las personas y de los bienes, de modo que cualquier amenaza significaría la inmediata suspensión del proyecto. Además, Repsol tendrá que facilitar todos los medios necesarios para que las autoridades realicen las labores inspectoras.
Repsol iniciará las prospecciones en el emplazamiento conocido como «Sandía», situado en el océano Atlántico a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura. El perforador atravesará 885 metros de agua hasta alcanzar el lecho marino.
«Chirimoya», segunda fase

efe Las prospecciones continuarán en la zona denominada «Chirimoya», al sur de «Sandía». En total, la compañía presidida por Antonio Brufau prevé invertir un total de 350 millones de dólares (262 millones de euros) en los sondeos.
Comienzo, a finales de este año

efe Repsol cuenta con iniciar las prospecciones a finales de este año. El pasado mes de julio la compañía seleccionó a las empresas canarias Hamilton y Grosa para desarrollar la base logística, con una inversión de 22,4 millones de euros.
Un buque realizará los sondeos

El buque 'EDT Ares', de la compañía norteamericana Phoenix Internacional, en la Base Naval de la capital grancanaria - efe El buque «Rowan Renaissance» de séptima generación será el encargado de realizar los sondeos, mediante unos tubos de perforación robotizados, para comprobar la cantidad y la calidad del crudo. No se instalará, por tanto, ninguna plataforma.


