¿Qué comunidades tienen mayor probabilidad de incumplir con la deuda?
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina - EFE

¿Qué comunidades tienen mayor probabilidad de incumplir con la deuda?

La Autoridad Fiscal ha realizado un informe en el que avisa de que varias autonomías están en riesgo de no alcanzar el déficit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Fiscal ha realizado un informe en el que avisa de que varias autonomías están en riesgo de no alcanzar el déficit

123456
  1. Navarra

    La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
    La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina - EFE

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido un informe que revela algunos datos sobre los presupuestos de las seis Comunidades Autónomas que habían incumplido su déficit el pasado curso. La evolución de la deuda de dichas regiones ha variado de forma irregular en cada una de ellas.

    La Comunidad Foral de Navarra, ha realizado, según el informe de AIReF, «un esfuerzo de consolidación fiscal que representa el 1,8% del PIB regional», lo que sitúa su necesidad de financiación en 2013 en el 1,55% de su PIB.

    La asociación considera muy probable que Navarra cumpla con su objetivo de déficit para este 2014, fijado en el 1% del PIB. La comunidad espera incrementar uno de los datos que le llevó a no superar el déficit el curso anterior, los ingresos no financieros. En concreto, para este año espera que aumenten hasta ocho millones de euros, «una vez depurado el efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias», de 58 millones de euros.

  2. Castilla-La Mancha

    María Dolores de Cospedal
    María Dolores de Cospedal - efe

    Según los datos facilitados por AIReF, el esfuerzo de consolidación fiscal de Castilla-La Mancha representa el 5,6% de su PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 2,13% de su PIB.

    La organización cree probable que la comunidad consiga cumplir con el déficit, fijado en el 1% del PIB. Y es que todo parece indicar que las medidas tomadas por la Comunidad Autónoma serán suficientes para corregir su deuda.

    Al igual que Navarra, se espera que la comunidad castellano-manchega consiga incrementar sus ingresos no financieros hasta los 328 millones de euros. También cuenta con la obtención de 294 millones a partir de la reversión de dos operaciones realizadas en 2013.

  3. Cataluña

    El Consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell
    El Consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell - inés baucells

    El esfuerzo de consolidación fiscal de Cataluña representa el 2,7% de su PIB, lo que sitúa la necesidad de financiación en 2013 en el 1,96% del PIB regional. Para AIReF, las medidas tomadas por la comunidad catalana « son insuficientes para garantizar la corrección de la situación de desiquilibrio registrada en 2013».

    Entre las medidas de ingresos se encuentran la enajenación de inversiones reales y concesiones administrativas, que alcanzan los 2.097 millones de euros.

    En el escenario presupuestario, Cataluña prevé una reducción de los gastos no financieros de 921 millones de euros que, sin embargo, no parece ser posible observando los datos de ejecución disponibles hasta la fecha. También estima aumentar los ingresos no financieros en 1.525 millones.

  4. Aragón

    Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comunidad, la tercera por la izquierda
    Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comunidad, la tercera por la izquierda - efe

    No parece probable que Aragón pueda cumplir con la deuda para este curso, atendiendo a su Plan Económico-Financiero (PEF) y a la información aportada por la comunidad. Durante los últimos tres años, el esfuerzo de consolidación fiscal de Aragón representó el 1% del PIB, fijando su financiación en 2013 en el 2,06%. La comunidad aragonesa destinará 168 millones de euros a la reducción de gastos, y 34 a incrementar sus ingresos.

  5. Murcia

    A la izquierda, el presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre
    A la izquierda, el presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre - jaime garcía

    Al igual que Aragón, no parece ser posible que la Comunidad Autónoma de Murcia vaya a conseguir alcanzar la deuda. El PEF murciano no muestra síntomas esperanzadores en este aspecto, pese a que ha conseguido fijar su necesidad financiera en el 3.07% de su PIB regional (un 2,8%). Según AIReF, es necesario «un conjunto ambicioso de medidas» para lograr el objetivo.

    Los ingresos que esperan recibir provienen de la suspensión de la deducción del grupo II en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la que espera recaudar 49 millones de euros. Los gastos ascienden hasta los 343 millones, destinados a «Medidas derivadas del Grupo de Trabajo sobre el gasto público» y al «Ahorro para reajuste de gastos de SMS».

  6. Comunidad Valenciana

    El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, a la izquierda
    El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, a la izquierda - rober solsona

    Es prácticamente imposible que la Comunidad Valenciana consiga lograr el déficit público para este curso, según la opinión de la Autoridad Fiscal. Su esfuerzo recaudatrorio representa el 2,6% del PIB regional, hasta situar su necesidad de financiación en 2013 en el 2,33% de PIB. En este caso, es neceario que se revise en profundidad «un conjunto ambicioso de medidas y la adecuación del escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre».

    La Comunidad presentó medidas por 1.422 millones de euros, la mayoría de las mismas dirigidas a aumentar los ingresos. Un importe de 1.000 millones será destinado a un «Fondo de Nivelación» que espera recibir del Estado. Por otro lado, la Comunidad Valenciana prevé medidas de reordenación del sector público por 52 millones de euros, y la consolidación de los Acuerdos de no disponibilidad adoptados en 2013, que supondrá un gasto de 209 millones

Ver los comentarios