Diez consejos para ahorrar gasolina en esta «operación salida»
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ofrece trucos para una conducción más rentable
Actualizado:La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ofrece trucos para una conducción más rentable
12345678910Arrancar el motor sin pisar el acelerador
fotolia Mañana viernes a las 15.00 horas, comienza la operación salida del mes de agosto. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que la segunda operación especial del verano vea desplazamientos de unas 5,6 millones de personas: las que vuelven de las vacaciones de julio y la salida de las de agosto, además del tráfico que se registrará coincidiendo con el fin de semana.
Para aquellos que tengan pensado llegar a su destino en su vehículo particular, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ofrece diez consejos para rebajar el consumo de carburante durante el trayecto.
El ahorro de gasolina puede comenzar desde el mismo momento en el que arrancamos el coche. Algo tan simple como no pisar el acelerador a la vez que estamos arrancando disminuirá el gasto en combustible.
Desde la asociación de fabricantes también recomiendan iniciar la marcha inmediatamente después de que el motor se encienda. Salvo, es sí, en el caso de los vehículos que disponen de motores turboalimentados (aquellos que precomprimen el aire que se mete junto a la gasolina a la cámara de combustión, aumentando así la potencia de la explosión).
Usar la primera marcha solo en el arranque
Ingo Barenschee La primera marcha solo debería reservarse para el inicio de la marcha. Lo ideal es cambiar a la segunda marcha a los dos segundos desde que el coche comienza a rodar o durante los primeros seis metros aproximadamente.
Cambiar la marcha en el momento justo
abc El momento en el que cambiamos de marcha también influye en nuestro gasto de combustible . Apurar una marcha demasiado baja o forzar a que el coche avance con una demasiado larga obliga al motor a calentar combustible más rapido apra hacer frente al esfuerzo.
Así, los cambios se deberían hacer, idílicamente en:
Según las revoluciones, en gasolina entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto (rpm) y en diesel entre 1.500 y 2.000 rpm.
Según la velocidad: la segunda marcha, a los dos segundos o 600 metros; la tercera marcha a partir de los 30 km/h; la cuarta marcha desde los 40 km/h y la quinta marcha desde los 50 km/h.
Un pequeño truco de la asociación: ayuda pegar un pequeño acelerón justo tras el cambio. De hecho, cuando circulamos más de 20 km/h con una marcha seleccionada, si no pisamos el acelerador, el consumo de carburante es nulo.
Marchas largas y bajas revoluciones
mercedes El cómo utilizamos las marchas influye directamente en el gasto de combustible. La recomendación de los fabricantes es circular lo máximo que sea posible las marchas más largas y las manteniendo las revoluciones bajas. Incluso en ciudad, donde las limitaciones de velocidad nos pueden llevar a pensar que tercera es la marcha más alta que deberíamos meter, lo preferible es utilizar cuando sea posible la cuarta y la quinta.
Mantener una velocidad uniforme
abc Los acelerones y los frenazos también nos pasan factura. La velocidad de circulación debería ser lo más uniforme posible, buscando la fluidez, evitando los frenazos, las aceleraciones y los cambios de marchas innecesarias.
Decelerar, que no frenar
abc Siempre que sea posible, es mejor dejar que el vehículo baje a los 0 km/h sin la necesidad de pisar el freno. Para poder aprovechar al máximo la gasolina que ya hemos gastado para alcanzar determinada velocidad en carretera, es aconsejable prevér cuando nos tocará decelerar para entrar a una salida o cuándo llegaremos a zonas que pidan una menor velocidad.
Si no hay más remedio también se puede pisar el freno con suavidad y reducir la marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas.
Anticipación
Un conductor se disponea colocar las cadenas en su coche en una carretera cercana almunicipio castellonense de Viver - efe La clave está siempre en tener muy en mente las variaciones de velocidad en el trayecto y estar atento a cambios que puedean ejercer en la vía otros conductores o condiciones imprevistas. La asociación de fabircantes recomienda conducir siempre con una distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante.
Calma ante los imprevistos
valerio merino En el momento en el que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, deberíamos levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
Apagar el motor en paradas de más de 60 segundos
juan piedra En etapas de fuertes movimientos de la población, como es la operación salida de verano, es normal que se formen grandes colas de atasco y que hayan momentos en los que incluso estemos parados en el mismo sitio durante un tiempo prolongado. Si ve que se puede encontrar en esa situación, es decir, que el vehículo esté estático más de 60 segundos, una manera de evitar derrochar combustible es apagando el motor.
Seguridad ante todo
efe Frente a todos estos consejos, también recuerdan que en ningún momento se debe anteponer a las limitaciones de seguridad el ahorro de combustible. En cualquier caso, si existe conflicto entre la conducción segura y eficiente, deberá prevalecer la seguridad.