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Una mujer pide información en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid - efe

Cinco trámites administrativos que se pueden hacer por internet

Las gestiones burocráticas se han agilizado gracias a su paso a la red

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Las gestiones burocráticas se han agilizado gracias a su paso a la red

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  1. La declaración de la renta

    Una mujer pide información en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid - efe

    Las largas colas en las administraciones públicas y la recolección de montañas de papeleo burocrático son ya cosa del pasado. Cada vez son más los trámites que están tan solo a un clic de distancia.

    Según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2013, 5.684.491 ciudadanos optaron por aceptar el borrador de la declaración de la renta de manera electrónica. Sin embargo, un 46,39% siguen prefiriendo acudir con los documentos impresos a las oficinas.

    Este 2014 ha introducido un cambio significativo en la gestión de la declaración de la renta. La Agencia Tributaria ha eliminado la opción de rellenar a bolígrafo o de forma manual la Renta 2013. Así, los 35.000 contribuyentes que aún se decantaban por esta opción deben ahora acudir a las oficinas de Hacienda, mediante cita previa.

    Dicha cita se puede pedir por internet ( www.agenciatributaria.es ) con el número de identificación fiscal (NIF) o número de identidad de extranjero (NIE) y número de referencia; con el NIF/NIE y casilla 620 de la Renta 2012; o con el certificado electrónico o DNIe. También por teléfono, en el 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas) con el NIF o el NIE.

  2. Buscar empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal

    Una joven navega la red en busca de empleo - Miguel Muñiz

    Desde la web del Servicio Público de Empleo Estatal se puede acceder a ofertas de empleo tanto en territorio nacional como a nivel internacional. Además, las propuestas laborales se pueden filtrar según edad, género y experiencia.

    Siguiendo con la política de adaptar todos los pasos del proceso a la red, la web permite identifiarte de manera virtual a través del DNI electrónico, del certificado electrónico y de la firma electrónica.

  3. Pagar multas de tráfico

    El agraciado con la multa podrá pagar la sanción cómodamente desde su hogar - abc

    Siempre y cuando el pago de la sanción se pretenda realizar en el período voluntario, es decir, en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada, las multas se podrán pagar por internet. De hacerlo así, la cifra a pagar se reduce en un 50%. Al servicio de pago de multas se puede acceder sin la necesidad de DNI electrónico ni certificado digital.

  4. Citas previas

    A partir del pasado noviembre, solo se atiende con cita previa - MILLAN HERCE

    Uno de los procesos que más se ha agilizado gracias a su traslado a la red ha sido la solicitud de citas previas. Varias tramitaciones requerían hacer largas colas de madrugada para conseguir uno de los codiciados números en la lista del día. Ahora, todas las citaciones se pueden confirmar en sus correspondientes páginas web.

    La expedición y renovación del pasaporte y DNI y la prestación por desempleo son solo dos de los múltiples procesos administrativos que permiten este servicio.

  5. Presentar una denuncia a la Policia Nacional

    La Dirección General de Tráfico ha creado una oficina virtual de denuncias - abc

    Ahora, también se pueden presentar denuncias a la policía a través de internet. Salvo en los casos de violencia física o intimidación, si el autor puede ser identificado o si existen testigos de los hechos, si ha habido intervención policial o si el denunciante es menor de edad o padece alguna minusvalía de carácter psíquico, un ciudadano puede rellenar un formulario en la oficina virtual de denuncias .