Los diez grandes sacrificios griegos
El cierre el pasado martes de la televisión pública es solo el último y llamativo recorte que la sociedad helena ha sufrido en los últimos tres años
Actualizado: GuardarEl cierre el pasado martes de la televisión pública es solo el último y llamativo recorte que la sociedad helena ha sufrido en los últimos tres años
12345678910Primer tijeretazo a funcionarios y pensionistas
Grecia ha vivido en los últimos tres años dos rescates y una gran quita financiera - afp La austeridad ha hecho mella en la vida cotidiana de todos los griegos, pero funcionarios y pensionistas se llevaron la peor parte desde el minuto uno de la crisis. En marzo de 2010 ya se aprobó un plan de austeridad que contemplaba la congelación de las pensiones y también la reducción en un 10% por ciento el salario neto de los empleados públicos. La paga extra de Navidad se recortó en un 30%, lo mismo que las de vacaciones, que en Grecia son consideradas también como extras. La edad media de edad de jubilación de pasaba 61 a 63 años. Era solo el comienzo del principio...
Un voraz afán recaudatorio
Un grupo de policías protege el Parlamento griego durante las convulsas jornadas de protesta de finales de 2010 - afp Las urgencias recaudatorias para aumentar los ingresos y tratar de reducir el déficit dispararon las cargas impositivas en el país heleno. En 2010, el IVA se incrementó del 19 al 21% y subieron un 20% los impuestos al alcohol y al tabaco. También registraron notables aumentos las tasas de los productos de lujo y a los combustibles (como casas con piscinas, coches de gran cilindrada, yates etc.).
La «reserva laboral», la antesala del despido
Las medidas impuestas por la troika han obligado a un drástica ajustes de la administración pública - reuters A principios de noviembre de 2011, el Consejo de Ministros del Gobierno griego dio otra vuelta de tuerca a la administración pública con la aprobación de la reserva laboral», una figura que permitía dejar a 30.000 empleados públicos con el salario mínimo durante un año para posteriormente ser despidos. Además, se su puso en la calle a todos los trabajadores del sector público que tenían contratos temporales, incluyendo la administración local. Los jubilados tampoco escapan de nuevo al ajuste: los menores de 55 años ven su jubilación reducida un 40% si son superiores a los 1.000 euros mensuales.
El polémico tributo inmobiliario
No hay brotes verdes en Grecia: los esfuerzos impositivos han arrastrado el consumo y agravado la recesión - reuters Después de reconocer el mal funcionamiento del Estado y la ineficacia del sistema de recaudación fiscal, el entonces ministro de Finanzas, Evanguelos Venizelos, anunciaba a finales de 2011 un impuesto inmobiliario para todas las propiedades griegas, a cobrar a través del recibo de la luz: de 0,50 a 16 euros por metro cuadrado. Aunque se suponía que tenía carácter temporal, se ha mantenido ya dos años, aunque se han hecho excepciones con las familias con ingresos mínimos, parados...
Nuevo bocado a la renta
El sistema antieuropeísta ha arraigado en la sociedad helena a media que se multiplicaban los esfuerzos exigidos - reuters El año 2012 también llegó cargado de malas noticias para el castigado bolsillo de los ciudadanos griegos. Con el comienzo de año se empezó a aplicar el denominado «impuesto de solidaridad» que gravaba entre un 1 y un 5% los ingresos brutos de los ciudadanos. Además, todo contribuyente que posee un patrimonio de más de 5.000 euros al año estaba ya obligado a hacer declaración de la renta (anteriormente eran 12.500 euros al año) También se aumentaron las retenciones fiscales en distintas profesiones.
Salarios aún más mínimos
Juncker abraza al ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, en presencia de Andonis Samaras - afp En febrero de 2012, el Consejo de Ministro griego acuerda recortar un 22% el salario mínimo interprofesional, que pasa de 751 euros a 580 euros. El castigo es aún mayor para los menores de 25 años, cuyo salario mínimo cae 32%, es decir 510 euros brutos. En la misma reunión, se impone una congelación salarial en el sector público, hasta que la tasa de desempleo -que entonces ronda el 21%- caiga por debajo del 10%. Además se introducen nuevas medidas para abaratar el despido.
Jubilados sin pagas extra

Los pensionistas han sido uno de los sectores más perjudicados por las políticas de austeridad en Grecia - efe A finales de 2012, y con el objetivo de ahorrar, al menos, 4.500 millones, el Gobierno heleno acuerda aprobar un nuevo recorte en todas las pensiones, que afecta especialmente a las que superan los 2.000 euros mensuales, en las que directamente se suprime la paga de Navidad y la de verano. Las pensiones inferiores a 1.000 euros mensuales sufre un recorte entre 20 y 50.
Empleos más baratos
Las protestas contra los recortes en materia laboral se han multiplicado en los últimos meses - reuters La eliminación de los convenios, aprobada el año pasado en el Parlamento griego, ha provocado en el país un descenso salarial medio en el sector privado, que algunas fuentes elevan hasta el 20%. La reforma laboral introducida apuesta por la negociación directa entre compañía y trabajadores, con el objetivo de aumentar la flexibilidad y lograr que las exportaciones griegas vuelvan a ser competitivas.
El coste social de la austeridad

Los recortes en asistencia hospitalaria y medicinas han provocado una gran alarma social - efe Los recortes de gastos públicos aprobados el año pasado han provocado que las prestaciones sanitarias disminuyan, incluyendo la asistencia hospitalaria y las medicinas. El objetivo era reducir la corrupción, el robo y los excesos, pero lo cierto es que se han producido situaciones de escasez de numerosos medicamentos que han disparado todas las alarmas. La educación tampoco escapa de la tijera y el Ejecutivo ya plantea cerrar o fusionar colegios estatales para concentrar a sus alumnos.
El apagón informativo

Decenas de trabajadores de la TV pública griega se han manifestado estos días frente a su sede - afp Durante los últimos años se ha anunciado y consumado el cierre, la fusión o la venta de múltiples empresas estatales. La mas reciente y aparatosa ha sido el abrupto apagón por sorpresa de la radiotelevisión estatal griega (ERT) con tres canales de televisión y varios de radio, que fue ejecutado el próximo martes. La sociedad civil ha respondido con una nueva huelga general y el resto de medios de comunicación, con un sonoro apagón informativo.


