
Los cinco mejores clásicos del siglo XXI en el Santiago Bernabéu
Del 4-1, pasillo incluido, del Madrid en la 07-08 al épico 2-6 del Barcelona en la primera temporada de Guardiola
Actualizado: GuardarDel 4-1, pasillo incluido, del Madrid en la 07-08 al épico 2-6 del Barcelona en la primera temporada de Guardiola
12345Madrid 4-1 Barça, temporada 07-08
Pasillo del Bará al Madrid campeón en la 07-08 - efe La Liga 07-08 no tuvo color desde la primera jornada. De la mano de Bernd Schuster, el Madrid ganó el título a falta de tres jornadas para el final, justo antes de la jornada 36, que recibía al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Aquel clásico acabó con un 4-1 a favor del Madrid en el peor partido de los azulgranas en Chamartín en lo que llevamos de siglo y quizás en el mejor de los merengues. Un baño en toda regla, previo pasillo culé a los campeones, que puso punto y final a la era Rijkaard y Ronaldinho en el Barça y que suponía el segundo título consecutivo del Madrid tras la Liga de Capello la temporada anterior. [Sigue en directo este domingo el Real Madrid-Barcelona a partir de las 21.00]
Madrid 2-6 Barça, temporada 08-09
Los jugadores del Barça, celebrando el 2-6 tras el pitido final - ignacio gil La mayor goleada de la historia del Barcelona en los clásicos en Liga disputados en el Santiago Bernabéu. El famoso 2-6 siempre estará en la memoria de todo aficionado culé que vibró con un partidazo que ponía fin a cualquier esperanza de remontada del Madrid de Juande Ramos. Tras coger al equipo en la primera vuelta, el técnico manchego tenía la difícil papeleta de recuperar doce puntos al todopoderoso Barça de Guardiola y Messi. Logró ponerse a cuatro puntos y con el clásico del Bernabéu de la jornada 34 por jugar.
Pero el sueño de quedarse a un punto fue una quimera desde el primer momento. Messi, Henry, Eto'o y compañía fueron demasiado para un Madrid de entreguerras que sucumbió ante el mejor Barcelona de la historia y tuvo que conformarse con el subcampeonato tras dos Ligas seguidas.
Madrid 4-2 Barça, temporada 2004-05
Michael Owen, tras anotar el cuarto del Madrid - ignacio gil La primera Liga de las dos de la era Ronaldinho vino con una severa derrota culé en el Santiago Bernabéu. Los blancos ganaron el clásico de la segunda vuelta de la temporada 2004-05 por un contundente 4-2, con goles de Zidane, Ronaldo, Raúl y Owen por parte merengue, y de Eto'o y Ronaldinho por el bando azulgrana. Aquella victoria disminuyó la distancia del Barcelona sobre el Madrid a seis puntos, pero no fue suficiente para arrebatarle el título a los culés que aguantaron bien el arreón final de los merengues y finalmente ganaron la Liga con cuatro puntos de ventaja.
Madrid 0-3 Barça, temporada 05-06
Ronaldinho y Eto'o, celebrando el tanto del camerunés - afp La segunda Liga de Ronaldinho tiene su cenit en la jornada 12, cuando el Barcelona ofrece en el Bernabéu una de las exhibiciones de fútbol más antológicas que se recuerdan. Fue de la mano del astro brasileño, autor de dos golazos del 0-3 definitivo. Hasta el público merengue no dudó en levantarse de su asiento para aplaudir los tantos de «Dinho» y el buen juego azulgrana. Aquella Liga la acabó ganando el Barça con doce puntos de ventaja sobre el Madrid.
Madrid 2-2 Barcelona, temporada 00-01
Guardiola es separado de Losantos Omar al final del partido - efe En la jornada 25 de la temporada 2000-2001 se vivió en el Santiago Bernabéu uno de los duelos más polémicos de lo que llevamos de siglo. El Barcelona de Lorenzo Serra Ferrer, hoy dueño del Mallorca, visitaba el coliseo blanco con la obligación de ganar o ganar si quería tener alguna opción de pelear por el título. Llegaba al clásico con nueves puntos de desventaja y en cuarta posición de la tabla. Era la primera Liga de Figo con la camiseta del Madrid y el luso estaba siendo el gran protagonista de ese campeonato.
Aquel Madrid-Barça acabó con empate a dos tras sendos dobletes de Raúl y Rivaldo en un partido de bastante emoción y de mucha tensión que terminó explotando en el tiempo añadido. En el minuto 92, Rivaldo anotó el 2-3 tras un disparo calcado al 2-2, pero el colegiado Losantos Omar lo anuló por fuera de juego posicional de hasta tres futbolistas azulgranas. Ninguno de ellos tuvo influencia en la jugada, ni tapaban la visión de Casillas, por lo que el error fue mayúsculo. Eso sí, aquella Liga la acabó ganando el Madrid justamente y con bastante suficiencia. De hecho, le sacó 17 puntos de ventaja al Barcelona y aquel fallo del colegiado vasco quedó como una anécdota en la totalidad del campeonato.