
Diez futbolistas de élite que renunciaron a su selección
El no de Vela a jugar con México el Mundial de Brasil no ha sido el primer caso. Antes hubo otros bastante llamativos
Actualizado: GuardarEl no de Vela a jugar con México el Mundial de Brasil no ha sido el primer caso. Antes hubo otros bastante llamativos
12345678910Carlos Vela

Carlos Vela, con México - archivo El futbolista mexicano, internacional con su país desde categorías inferiores, no juega con la Tricolor desde marzo de 2011. Han sido varios los motivos por los que desde entonces no viste la zamarra de México. Tras jugar el Mundial de Sudáfrica en 2010, Vela continuó siendo convocado pero hace tres años, en la previa de un partido contra Colombia, organizó una fiesta y la Federación de Fútbol de su país le impuso una sanción de seis meses. Terminada ésta, el Arsenal no le permitió ir a una preselección para disputar la Copa América de 2011 y, después, ya por motivos personales, Vela ha rechazado en varias ocasiones volver a jugar con México. De hecho, hace tres semanas hizo pública la siguiente carta en la que anunciaba oficialmente su renuncia a disputar con la Tricolor el Mundial de Brasil que tendrá lugar este próximo verano.
«Quiero dirigir estas palabras que reflejan mi verdadero sentir una vez que tuve la reunión con el director técnico de la selección nacional de fútbol de nuestro país, el Señor Miguel Herrera. Tengo algunos puntos que es mi deseo compartir con todos aquellos que han dicho u opinado a este respecto. Mucho se ha dicho con respecto a mis decisiones de las invitaciones a formar parte del selecto grupo de compañeros de profesión y que representan a México.
En cada reunión que he tenido con las distintas personas, que en su momento han sido los responsables directos de la selección, les he externado que mi país es México y que siempre lo será. Sin embargo, en este proceso que se ha ido desarrollando para la próxima justa mundialista, no he estado mentalmente al 100% para representar o formar parte de este representativo, el cual merece el máximo de mi respeto. Cuando lo haga, será porque en ese momento lo estaré, siempre y cuando claro está, todavía exista el interés por parte del responsable de la propia selección para ser llamado.
En esta decisión lo único que he sido es congruente con mis anteriores reuniones. De principio a fin. Cuando uno se traiciona así mismo, tiene uno garantizado el éxito personal. Nunca me voy a traicionar y tampoco a las personas que creen en mí.
No nos engañemos más. El proceso de eliminatoria para nuestra selección fue muy difícil y severamente criticado. Mis compañeros de profesión, los distintos cuerpos técnicos que la han formado, los mismos dirigentes de la Federación Mexicana, pasaron momentos muy complicados hasta el grado de recibir insultos.
Todos mis compañeros que han pasado por esos momentos, quiero externarles mi más sincero respeto y admiración y a ellos principalmente están dirigidas estas palabras.
Solamente irán 23 jugadores a Brasil. La gran mayoría o todos los que asistirán al Mundial serán muy afortunados. Algunos de estos 23 han vivido, gozado y sufrido esta calificación y no sería justo por mi parte el que alguno de ellos se quedara fuera para cederme su lugar.
Hoy México está calificado para formar parte de las 32 selecciones mejores del mundo. No nos distraigamos en ver lo negativo y simplemente dediquémonos a apoyar con nuestro entusiasmo a la selección de México.
Quiero agradecer a todos y cada uno de las personas que me han visitado o llamado. Desde Chepo de la Torre, Héctor González Iñarritu, Luis Fernando Tena, Victor Vucetich y ahora Miguel Herrera mostrando un interés por mí, pero éste es el momento de los convocados y elegidos por Miguel.
Tal y como lo mencionó Miguel en su Twitter, punto final».
Gerd Müller

Final del Mundial de 1974: Müller disputa el balón con el jugador holandés Win Rijsbergen - archivo abc Uno de los mejores delanteros de la historia del deporte rey, el «Torpedo» Muller, renunció a su selección tras lograr el Campeonato del Mundo de 1974. Diferentes problemas con los miembros de la Federación teutona de fútbol así como con algunos de sus compañeros le llevaron a tomar esta decisión. A día de hoy, sigue siendo el máximo goleador de la historia de Alemania, con 68 tantos. Sólo Miroslav Klose, aunque en muchos más partidos, ha logrado igualar esta cifra.
Bernd Schuster

Bernd Schuster, en la Eurocopa de Italia 1980 - archivo Uno de los futbolistas con más talento de la historia de Alemania apenas jugó 21 partidos con su selección. El motivo no fue otro que su renuncia cuando sólo tenía 23 años. Hasta entonces, había tenido tiempo de ganar la Eurocopa de 1980 en Italia, en un torneo primoroso por parte del actual entrenador del Málaga.
Schuster decidió tan joven no vestir más la camiseta de Alemania cuando fue duramente criticado por renunciar a disputar un amistoso en Albania para poder estar presente en el nacimiento de su hijo. Posteriormente, ha comentado en varias ocasiones que su decisión quizás fue errónea, pero a pesar de desvincularse de su país a una edad tan temprana, su figura como uno de los grandes del fútbol pervive y lo hará para siempre.
Fernando Redondo

Fernando Redondo, con Argentina - archivo La historia del mediocentro del Real Madrid con la selección de fútbol de su país siempre fue polémica. Apenas disputó 29 encuentros, incluyendo el Mundial de EE.UU. 1994. Entonces, el seleccionador Alfio Basile fue reemplazado por Passarella, cuyos métodos no gustaron a Redondo, como aquella orden de cortarse el pelo para poder jugar en la albiceleste. El madridista se negó a quitarse su melena y no volvió a jugar con sus selección hasta la llegada de Marcelo Bielsa, en 1998. Tampoco estuvo en muchas convocatorias con el rosarino: sus problemas de rodilla le llevaron a renunciar definitivamente a jugar con Argentina.
Juan Román Riquelme

Riquelme, celebrando un gol con Argentina - afp El exfutbolista de Boca Juniors, Barcelona y Villarreal siempre tuvo una relación de amor odio con su selección bastante peculiar. No había término medio, o se le amaba o se le odiaba, futbolísticamente hablando, claro. Tras el mal Mundial de 2006 y una dura derrota ante Brasil (0-3) dos meses después de la cita en Alemania, la crítica se cebó con su figura y ello provocó que su madre tuviera que ser ingresada en el hospital. Riquelme lo tuvo claro en ese momento: «Decidí no formar parte de la Selección a partir de ahora. No lo tuve que pensar mucho tiempo. Tengo que pensar en la salud de mi mamá y fue una decision bastante fácil. Ella jamás se mete en nada y yo siempre tuve las cosas bastante claras, antes del fútbol, está mi familia y mi vieja, que lo más grande que hay».
Riquelme regresó para la Copa América de 2007 pero con la llegada de Maradona al cargo de seleccionador tras el oro olímpico en Pekín 2008, Riquelme puso punto y final a su paso por la albiceleste. Había viejas rencillas personales entre ambos y nunca se hubieran puesto de acuerdo por lo que Juan Román decidió renunciar por segunda (y definitiva) vez a vestir la albiceleste.
Carlos Tévez

Carlos Tévez, con Argentina - afp Carlos Tévez no jugó en el año 2003 el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos. El delantero argentino prefirió jugar con su equipo de entonces, Boca Juniors, la Copa Intercontinental contra el Milán. Después de aquel polémico episodio, Tévez pasó a ser internacional absoluto y tras una controvertida carrera deportiva en la que estuvo cerca de retirarse prematuramente, ahora vive una segunda juventud en la Juventus.
Aún así, ya ha dicho en muchas ocasiones que aunque Sabella le llamase para la selección, él tiene claro que su etapa con Argentina ya está acabada: «Ya es pasado para mí. Si hablo parece que pido volver, cuando me preguntan digo lo que siento, ya me olvidé del tema, no tengo más nada que decir»
Johan Cruyff

Joahn Cruyff, con la camiseta de Holanda - archivo abc El mítico 14 de la 'Oranje' cambió la historia de su selección y de su club, el Barcelona. Pero no todo fueron buenas noticias para Cruyff durante su etapa como futbolista de la selección holandesa. Johan decidió no disputar el Mundial de Argentina de 1978. En principio, se dijo que como protesta a la dictadura militar del país sudamericano renunciaba a jugar. Después, que fueron problemas con el patrocinador deportivo de Holanda. También se llegó a rumorear que fue una promesa que le hizo a su mujer tras el Mundial de 1974.
Nada de todo esto era verdad. El propio Cruyff desveló en 2010 el por qué no fue al Mundial de Argentina: «A finales de 1977 intentaron secuestrarme a mí y a mi familia poniéndonos un rifle en la cabeza de nuestra casa en Barcelona. Todo aquel dramático episodio hizo cambiar mi punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso».
Dennis Bergkamp

Bergkamp, tras marcar a Argentina en el Mundial de 1998 - reuters Dennis Bergkamp, el cuarto mejor jugador holandés del siglo XX, llegó a jugar diez años con su selección, entre 1990 y 2000, disputando dos Mundiales y tres Eurocopas. En total, 79 partidos donde anotó 37 goles. En el mejor momento de su carrera, tras cumplir 30 años, decidió no vestir más la camiseta de su país debido a su tremenda fobia a los aviones.
El próximo gran evento, tras la Euro 2000 disputada a caballo entre Bélgica y Holanda, era el Mundial de Corea y Japón de 2002 y sólo pensar que tendría que hacer 20 horas de vuelo para poder disputarlo fue suficiente motivo de pánico para decir un no definitivo a la 'Oranje'.
Zlatan Ibrahimovic

Ibrahimovic, en un partido con Suecia en la Eurocopa de 2008 - afp Ibrahimovic ha sido y es el icono de la selección de Suecia, aunque desafortunadamente los escandinavos no estén presentes en el Mundial de Brasil. Eso sí, hubo un pequeño periodo en que la gran estrella del PSG renunció a ir con su selección, debido a ciertas discrepancias con el exseleccionador Lagerback.
Ocurrió en septiembre de 2006, tras el Mundial de Alemania, cuando Zlatan fue expulsado, junto a Mellberg y Wilhelmsson, de la concentración previa al encuentro contra Liechtenstein por no respetar el horario de llegada al hotel. El delantero reaccionó al castigo alejándose de la selección durante seis meses, hasta que Lagerback y él decidieron firmar la paz, en marzo de 2007, cuando volvió a ser convocado para un partido contra Irlanda del Norte.
Oleguer Presas

Oleguer, saludando a Luis Aragonés en la convivencia previa al Mundial 2006 - ignacio gil Oleguer Presas, exfutbolista del Barcelona e independentista catalán declarado, fue llamado por Luis Aragonés a unas jornadas de convivencia previas al Mundial de 2006. Allí dejó clara su postura ante el recientemente fallecido exseleccionador nacional: «Le expliqué a Luis que creía que si no hay la suficiente implicación o sentimiento, es mejor que vayan otras personas. Me negué a jugar, no soy consciente de cómo fue la charla. No recuerdo los detalles, estaba nervioso». Oleguer nunca más fue llamado por el Sabio de Hortaleza. De hecho, ni siquiera llegó a debutar con España.








